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Grandes avances en la transversal 54.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Remodelación de redes de servicios y pavimento avanzan satisfactoriamente.
$ 35 mil millones se invierten en la importante obra, que estrá concluida en seis meses.
Hay el compromiso con la administración de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, de dar al servicio las dos calzadas de la transversal 54, denominadas norte y en noviembre próximo.
La vía Transversal 54 que se construye actualmente entre el sector El Amparo y el CAI del barrio Ceballos a un costo de 35 mil millones de pesos, estará terminada a mediados de marzo o en abril del año 2010, dijo el director de la obra, ingeniero Jimmy Cali Fernández.

Con la puesta en funcionamiento de esta importante vía en la ciudad, los habitantes en su zona de influencia recibirán grandes beneficios. Entre ellos, lo que tiene que ver con el mejoramiento general del entorno y valorización de predios, la optimización de las redes de servicios básicos, recuperación total del espacio público, mejoramiento en los sistemas de drenaje pluvial de un amplio sector del área, corredores peatonales, y el desembotellamiento del tráfico vehicular que se registra por la avenida Pedro de Heredia y otras arterias locales.

Según Cali Fernández, en estos momentos se está trabajando de manera integral con las diferentes empresas de servicios públicos, con el fin de reubicar cada una de las redes, como son energía, gas, telefonía y agua potable lo cual, debido a diversos factores no se había culminado en el tiempo previamente estipulado en el contrato. “Creemos que entre octubre y noviembre ya esta parte habrá concluido. A la fecha, en esta fase de la obra se registran avances del 55 por ciento”, señaló.

En cuanto a la pavimentación de las dos calzadas de la vía, los trabajos que se ejecutan en los tres frentes en que ésta ha sido dividida, registran también un significativo avance. Hay el compromiso con la administración de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, de dar al servicio las dos calzadas, denominadas norte y sur en el mes de noviembre, o en caso contrario, antes de que concluya el presente año.

De lograrse la puesta en servicio de pavimentación para la temporada de las fiestas de noviembre, se entrará a trabajar en firme en lo que tiene que ver con el espacio público, que es algo bastante amplio y demorado, como quiera que de cada lado tendremos andenes con tres metros de ancho, y plazoletas; además de una serie de parqueaderos que necesariamente deben ser intervenidos.

La obra ha sido catalogada por la administración de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, como la redención para una amplia comunidad de Cartagena, dados los beneficios que ella propiciará en materia de movilidad y de carácter social.

Tiene una longitud de 2 kilómetros más 300 metros. Cuenta con dos calzadas cada una con dos carriles de 3 con 30 para tráfico mixto y un carril de 3 con 50 de ancho para vehículos pesados, un separador central que oscila entre uno y cuatro metros, retornos, un espesor de pavimento de 28 centímetros, una carpeta asfáltica de cinco centímetros, una base estabilizada con cemento de 20 centímetros y una subbase de 50 centímetros.



Si la ciudad lo requiere, en determinado momento la vía puede soportar un flujo vehicular que le sirva de pretroncal al sistema de transporte masivo de transcaribe. Contará con tres retornos que conllevan a lograr un tráfico más ágil en esa zona, uno de ellos a la altura del CAI de Ceballos, cinco interconexiones semaforizadas y puentes peatonales.

Sus características le permiten servir como cinturón o puente de unión entre las vertientes de los flujos vehiculares de la avenida Pedro de Heredia, troncal de Occidente hacia la salida a Turbaco con un flujo vehicular que se maneja y que fluye por el corredor de acceso rápido.

El director de Valorización, Ciro Castillo Torres, destacó que con la construcción de esta arteria vial, los habitantes en la amplia zona donde está ubicada y sus alrededores, verán solucionados varios problemas de carácter social, principalmente en lo que tiene que ver con las inundaciones que en tiempos de lluvia se daban en sitios neurálgicos, como la intercepción entre Ceballos y el sector Buenos Aires. Ahora se contará con moderno sistema de drenaje pluvial y redes de servicios que funcionarán con alta calidad hasta por un término de 25 años.

Contratistas de la obra

La contratación de la transversal 54 se hizo en sus tres frentes con las firmas PPK conformado por la Empresa Promotora Montecarlo, Cardozo Ingenieros y Proyectos S.A., Valorcón, una de las empresas más grandes y sólidas del país, y el Grupo Constructor CDI. La interventoria de la obra está a cargo de la Empresa Edurbe.

La decisión de dividir la obra en tres frentes fue tomada por la administración, para minimizar el tiempo en su ejecución, de suerte que se está trabajando de manera rápida de forma integral, en lo que tiene que ver con pavimentación, remodelación y reubicación de redes de servicios públicos y el perfeccionamiento de los sistemas de drenaje pluvial.

El espacio publico mayor escollo en la obra

Según los ejecutores de la transversal 54, el mayor escollo encontrado para la realización de la obra en la forma ágil y de acuerdo a como fue contratada, es el problema del espacio público, dada la gran cantidad de negocios de economía informal ubicados a lo largo del tramo, la mayoría de ellos amparados por el sistema de confianza legítima, algunos respaldados también por fallos emitidos por varias instancias judiciales del distrito.

Los directivos de Valorización Distrital destacaron el hecho de que para la ejecución de la transversal 54 en la ciudad, fue necesario cumplir un proceso de socialización a todos los niveles. De esa manera se realizaron un total de 48 reuniones con todos los sectores involucrados en el proyecto, como la comunidad, sector institucional, los comerciantes, las alcaldías locales, gremios de taxistas y empresas de transporte público urbano, entre otros.
   
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