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Avance de 90 por ciento enTransversal 54 |
lunes, 31 de mayo de 2010 |
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La obra acaba con trancones y cambiará la vida de habitantes de 13 barrios de Cartagena. |
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La obra consta de aproximadamente 2,2 kilómetros de pavimento en concreto |
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La Transversal 54, uno de los más importantes proyectos viales de la ciudad, registra, avances de ejcución de obras de un 90 por ciento, reveló el director de la Departamento Administrativo Distrital de Valorización, ciro Castillo Cabarcas.
Explicó el funcionario que el tránsito de vehículos es fluido y se acabaron los embotellamientos del pasado. Esta obra, que beneficiará a unas 13 comunidades de la zona suroccidental de cartagena y que ofrece una renovación urbana integral, cuenta con amplias calzadas de 3 carriles.La reducción en tiempo de movilización de los usuarios es una de las grandes ventajas que ofrece el proyecto.
Se avanzó en la reubicación de todas las redes de los sistemas de servicios públicos: acueducto, alcantarillado y drenajes pluviales, que constituyen las redes húmedas. También en las de fibra óptica, gas natural, las telefónicas y eléctricas, que constituyen las redes secas.
La obra consta de aproximadamente 2,2 kilómetros de pavimento en concreto, cuyo avance corresponde al 98 por ciento de la obra. Cuenta con andenes de 3 metros de ancho promedio, que están en ejecución de acabados con una textura acorde con la reglamentación Transcaribe.
Se contemplan paseos peatonales ornamentados y arborizados y la reconstrucción del parque de la Virgen de Blas de Lezo, para hacer del espacio público un lugar de disfrute. Se trabaja actualmente en la construcción de bordillos y rellenos.
“Definitivamente se pude decir que la Transversal 54 ha sido una de las obras más importante para la ciudad de Cartagena, es notorio el antes y el después de la vía, se han solucionado temas de movilidad y seguridad de la zona", dijo Ciro Castillo Cabarcas, director de Valorización Distrital (DAVD).
También se avanza en la reconstrucción de estacionamientos y accesos peatonales, como el de la Olímpica de Ceballos y la urbanización Santillana. También hay progreso en la construcción del nuevo CAI de Ceballos, que se encuentra con cubierta terminada y acabados en construcción, hasta la fecha tiene un adelanto del 60 por ciento.
De otro lado, la comunidad del barrio El Rubí, beneficiados con la construcción de la vía se les está cambiando el acueducto, haciendo reubicación de la tubería para posteriormente proceder a la pavimentación de la calle, que reclamaron por màs de 40 años y ningún gobierno le atendía su clamor. Fue la Alcaldesa Judith Pinedo, quien a solicitud de unas vecinas, ordenó la pavimentación.
Del mismo modo serán beneficiados diferentes sectores como el barrio Los Corales que lleva un 50 por ciento de avance en canal de drenajes pluviales para evitar inundaciones.
Puentes Peatonales.
Clínica San Juan de Dios, se encuentra en proceso de revisión para re-diseño por traslado.
- Colegio INEM, contempla un 95 por ciento de su totalidad, se trabaja en pintura y accesos.
- Centro Recreacional Napoleón Perea (CRNP) avanza en un 35 por ciento.
- Blas de Lezo, presenta un 40 por ciento de avance y se encuentra en proceso de instalación.
Semaforización.
- Diagonal 30 está 100 por ciento terminado
Los demás cruces tienen un avance del 50 por ciento, están en el proceso de recibo de los elementos electrónicos del sistema, los cuales son importados.
Pavimento Rígido
Si bien de los 2.2 kilómetros que conforman la vía, se tiene un 98% construido, de estos se identificaron y contabilizaron 180 losas de pavimento afectadas con Desgastes Superficiales Prematuros, en dos de los tres tramos del proyecto.
La Concesión Vial de Cartagena (CVC), constructora de las obras del Proyecto Transversal 54, enterada de tal situación y en conjunto con la Interventoría (EDURBE S.A), ha venido programando visitas de Inspección al pavimento, haciendo recorridos por el Proyecto, en compañía de funcionarios de la empresa ARGOS, proveedora del Concreto Premezclado que se utilizó en la Pavimentación de los tramos de la vía y consultores externos como resultado de estas Inspecciones sé corroboró la existencia de las Fallas Técnicas en el Pavimento y de inmediato se le solicitó a la Concesión CVC que presentara propuestas de solución al problema de desgaste, para el efecto tanto de Concesión como el proveedor y consultores vienen adelantando los estudios técnicos del caso
La CVC se ha comprometido a acelerar el planteamiento de la solución para darle fin a este impase.
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