Líderes de las barras del Real Cartagena y del Atlético Junior de Barranquilla abrieron el partido disputado entre ambos equipos con un acto en el que se comprometieron a dejar de lado la confrontación que se presenta entre ellos y que ocasiona actos de violencia lamentables.
Por primera vez Cartagena cuenta con un proceso en materia de barras.
En medio de la cancha, y bajo el lema “Caribe Barrista”, los líderes de las barras intercambiaron camisetas marcadas con un mensaje construido por ellos: “Aguante no es violencia”, bajo el entendido que para ellos el ‘aguante’ es el festejo que hacen para animar a sus respectivos equipos.
La Alcaldía Mayor de Cartagena organizó la actividad que hace parte de las diferentes iniciativas del proyecto “Conecta con el Deporte” que se desarrolla con los Vales del Almirante Padilla y que apunta a la convivencia y el fomento de la seguridad en los estadios.
Los ojos de los entendidos en la problemática generada por la violencia de las barras en el país estan en Cartagena, pues es una acción ejemplo para las otras ciudades y regiones. La policía le ha apostado al proceso en aras de prevenir una gran confrontación muy habitual en partidos de trascendencia como el realizado el domingo.
La Alcaldía Mayor de Cartagena viene apoyando y asesorando a la Alcaldía de Barranquilla en el tema de las barras desde hace un año, por lo que adquiere mayor trascendencia el acto realizado el domingo, pues muestra los frutos del trabajo hecho. El proyecto también cuenta con el apoyo de Coldeportes y la Federación Colombiana de Fútbol.
Datos importantes:
· Por primera vez Cartagena cuenta con un proceso en materia de barras.
· Se conformó la Comisión Local para la Convivencia en el Fútbol y la Mesa Regional Barrista donde participan jóvenes barristas de los distintos equipos de la Región Caribe.
· Sólo en Cartagena se tiene comunicación directa con las barras del Real Cartagena, América de Cali, Atlético Junior y Atlético Nacional.
· Gracias al apoyo de Coldeportes, el programa ha establecido contacto con las barras visitantes los últimos dos meses y gracias a ello, por primera vez, se han generado espacios de encuentro entre los líderes de éstas y han comenzado los compromisos: entre ellos, la Administración Distrital y la Policía Nacional.
· Ahora los Vales del Almirante Padilla se trasladan con su buen ejemplo al Estadio, dando la bienvenida a los barristas visitantes y fomentando la tolerancia y el ‘aguante sano’ entre los locales. Igualmente apoyando la labor preventiva de las autoridades.