GOBIERNO DEL ALCALDE DUMEK TURBAY PAZ Sala de Prensa
 
 
  Productos de la Sala de Prensa   PRODUCTOS  
  Comunicados de Prensa
  Discursos del Alcalde
  Declaraciones oficiales
  Agenda de actividades
  Recorridos y Giras Programadas
.::.
  Productos de la Sala de Prensa   SOLICITUDES  
  Solicitar Entrevista
  Solicitud de Material de Apoyo
  Acreditación
  Inicio Contáctenos  
 
 
 
Oportunidades de vida.
lunes, 12 de abril de 2010
A través del programa Apóstemosle al Cerro, muchas familias de sectores vulnerables en el Cerro de la Popa se benefician y han sacado adelante sus iniciativas de negocios.
Wilmer Gómez, trabaja con empreño el negocio de elaboración de bollos con sus amigos y familiares.
Wilmer Gómez es un joven que habita en el barrio San Francisco, quien con la compañía de un grupo de muchachos de esta misma zona, elaboran deliciosos bollos, los cuales distribuyen en las diferentes tiendas del sector.

Antes de dedicarse a esta labor, ellos, sin tener nada qué hacer, andaban parados en las esquinas pendientes de otros asuntos. Ahora, concientizados de que tienen un buen futuro por delante, madrugan diariamente para cocinar el producto que reparten a sus clientes.

Todos los días elaboran alrededor de 800 bollos, los cuales deben llevar a los negocios que les proveen, acompañados también con masa para preparar arepas, que venden por kilo.

Alberto y sus amigos son parte de un programa que adelanta el Distrito de Cartagena, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, denominado Apostémosle al Cerro, en donde se han beneficiado 270 jóvenes en riesgo y alrededor de 300 madres cabezas de hogar.

Contento por el progreso que ha tenido su negocio, Alberto comenta: “Ha sido de buen provecho para cada uno de nosotros, porque han pensado en el bienestar, no sólo nuestro, sino de nuestros compañeros y familiares que elaboran la producción del bollo y la preparación de la masa”.

“Para nosotros ha sido muy agradable poder recibir el apoyo de estas personas que han estado trabajando con nosotros en este proyecto”, agrega.

De la misma manera, Julieth Jiménez y Boris Meléndez, también se han podido beneficiar recibiendo el apoyo a través de capacitación y créditos para su pequeño negocio de diseño de tarjetas para invitaciones, reparación y venta de accesorios para celulares, entre otros servicios.

“En el programa Apostémosle al Cerro, nosotros recibimos capacitación mediante talleres de contabilidad, emprendimiento y desarrollo para sacar adelante nuestro pequeño negocio”, comenta Julieth.

“Es un excelente programa, porque nos brinda la oportunidad de desarrollarnos como microempresarios y podemos aprender cómo administrar nuestra propia empresa o negocio”, dice esta joven emprendedora.

Igualmente, se encuentra el caso de Ruth Vásquez, madre cabeza de hogar integrante de una asociación compuesta por familiares y vecinos, que elaboran elementos para el aseo del hogar, confeccionan ropa y realizan forros para motos.

Ellos recibieron asesoría y capacitación para sacar adelante este negocio y ahora son proveedores de varias empresas en Cartagena, quienes les encargan sus productos al por mayor.

Apoyo mucroempresarial y resocialización

El apoyo que estas personas adquieren mediante talleres de resocialización y cursos como manipulación de alimentos, cocina internacional, costura, marketing y otros, les ha servido para sacar adelante sus iniciativas de negocio.

Con este programa, fruto del convenio entre el Distrito de Cartagena, la Fundación Amanecer y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las familias de estas personas se han podido beneficiar, obteniendo, no solo mejores ingresos, sino una nueva opción de vida.

Según Nubia Chams Sanmartín, secretaria de Participación y Desarrollo Social, el objetivo del proyecto es dinamizar el tejido social de esta zona, permitiéndoles a sus habitantes alternativas en manejo de conflictos, en conciliación y generación de nuevas alternativas de ingreso.

“Para ello, se han fortalecido algunas unidades de negocios que ya existían en la zona y adicionalmente, se han generado, especialmente con los jóvenes, nuevas alternativas de negocios”, comenta la Funcionaria.

Es así como muchas familias de estos sectores se dedican, además, a la siembra de patios productivos, cría de gallinas ponedoras y codornices, entre otras. Esto ha permitido que tengan ya sus unidades productivas operando.

   
ÚLTIMOS COMUNICADOS
martes, 28 de mayo de 2024
Recomendaciones para una movilidad responsable a los asistentes al estadio Jaime Morón
 
martes, 28 de mayo de 2024
En jornada de salud, en Los Caracoles, atienden a más de 150 migrantes y población retornada
 
martes, 28 de mayo de 2024
Se cumplen compromisos adquiridos en posesión de personeros estudiantiles
 
domingo, 26 de mayo de 2024
Transcaribe aclara: video de presunta agresión sexual corresponde al 2020
 
domingo, 26 de mayo de 2024
Avanza la limpieza y recuperación del Canal Ricaurte
 
 
 
 
 
 
  UNDP (c) Copyright 2008. Todos los derechos reservados 
    SIGOB - UNDP Proyecto Regional RLA/00/001