En operativos conjuntos realizados por el Establecimiento Público Ambiental EPA, Sijin y la Guardia Ambiental, fueron decomisados ramos de palma de Iraca y especies animales en vías de extinción.
Palmas e hicoteas incautadas en desarrollo de operativos coordinados por el EPA.
25 de marzo de 2010. Quinientos ramos de palma de Iraca, 18 icoteas, 2 morrocoy y 2 iguanas ovígeras fueron decomisados durante un operativo de control de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre realizado hoy en el Centro Industrial de Ternera y en el barrio Policarpa.
Las palmas eran transportadas en un bus proveniente de Palenque, mientras que la fauna silvestre en un bus de Rocha. Al momento de inspeccionar los vehículos de transporte público, ninguna persona se hizo responsable por ellos, por lo que se procedió al decomiso.
La directora del EPA Cartagena, Ruth Lenes Padilla, aseguró que las palmas de Iraca fueron decomisadas porque, aunque éstas no se encuentran en la categoría de “especie protegida”, sí es requisito para su comercialización, la presentación a las autoridades ambientales de los permisos de aprovechamiento de productos y subproductos de flora silvestre y el Salvoconducto Único Nacional para la movilización y removilización de los especimenes de flora y fauna silvestre, los cuales no fueron aportados durante el procedimiento de incautación.
En cuanto a las icoteas, los morrocoy e iguanas, son especies silvestres que se encuentran protegidas y está prohibida su comercialización.