Los trabajos de limpieza en los drenajes pluviales que adelanta la Secretaría de Infraestructura se cumplirán en el Centro Histórico.
Sigue la operación limpieza de drenajes pluviales en el Centro Histórico
La Alcaldía ya terminó la reconstrucción de los imbornales y mantenimiento de rejillas de la calle 8 con Av. Chile del barrio de Bocagrande, dentro de la segunda fase de los trabajos de limpieza de drenajes pluviales que comprende también Castillogrande y el Centro Histórico.
Este año los trabajos en la zona céntrica se centrarán en la Plazoleta Telecom, Empresas Públicas, Puerto Duro, sector de los antiguos teatros La Matuna y los colectores de la Avenida Escallón y la calle El Tablón.
Ya en este sector de la ciudad, se había intervenido entre marzo y mayo del 2009 varias zonas como las plazas de la Aduana, de los Coches, San Pedro, Santo Domingo, parque de La Marina y el conector cercano al Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay que evitó la inundación de estos sitios en la temporada de lluvia.
“Con la limpieza que realizamos el año pasado logramos un comportamiento óptimo que se vio reflejado en zonas muy sensibles como la Plaza de la Aduana donde vimos como el agua fluyó normalmente al finalizar la lluvia evitando las inundaciones que veíamos normalmente”, aseguró Flórez.
El Secretario de Infraestructura aseguró que a estas tuberías no se les hacia un trabajo de este tipo hace 40 años.
Con las intervenciones que se realizarán se dejará en un 100% el funcionamiento de los drenajes pluviales de en estos sectores. Las obras se ejecutan gracias a un convenio suscrito entre la Alcaldía y Edurbe y tienen un valor de unos 750 millones de pesos.
Como se hace la limpieza
El cabrestante utilizado para la limpieza se compone de dos equipos, el cual tiene una guaya a la que hay amarrado un balde, que está sujetada a uno de los extremos de la tubería. Este balde es del ancho de la tubería que se limpia.
El procedimiento se hace llevando el balde de extremo a extremo de la calle por la tubería, de tal forma que vaya sacando los residuos, que en muchos casos estaban tan sólidos que se debió partir la calle para poder sacar este material. Posteriormente, se llevan a un cargador. De allí es depositado en bolsas y luego sacado del lugar en una camioneta.
El Secretario de Infraestructura afirmó que las obras que se están haciendo en los drenajes pluviales incluyen también reconstrucción de los imbornales y reparación de las tuberías que se encuentren colapsadas. “La idea es restituir las condiciones hidráulicas para que se comporten como el año anterior en las zonas que ya intervenimos”, aseguró el funcionario.
‘La Revolución del Concreto’ continua en Bocagrande
Al tiempo que se limpian los drenajes, la Alcaldía realiza el reparcheo de sitios críticos en varias zonas en Bocagrande continuando así las obras de mejoramientos viales en este sector de la ciudad.
Estos arreglos hacen parte del presupuesto de $300 millones destinados por la Secretaría de Infraestructura para recuperar la malla vial en este barrio.