El Distrito le apuesta a la apertura de mercados para productos de la Cárcel de San Diego
Certificadas en artes y oficios a través de la unidad de generación de empleo de la secretaría de participación y Desarrollo Social, las internas elaboran productos de calidad tipo exportación.
La apertura de mercados para los productos de la Cárcel de San Diego, es la apuesta del gobierno distrital, luego de la certificación en artes y oficios que les fuera entregada por la Unidad de Generación de Empleo de la Secretaria de Participación Ciudadana a 30 de las 40 internas internas de este reclusorio, la semana anterior.
El anuncio lo hizo la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, en visita realizada al penal, donde pasó revista a los programas que allí se adelantan “Este es un gran centro de formación y preparación para el futuro y permite ratificar el compromiso de seguir trabajando especialmente en la búsqueda de nuevos mercados, para que tengan una estabilidad económica” dijo la mandataria.
Las internas adelantan estudios de primaria y secundaria gracias al convenio entre el Distrito con La Universidad Abierta y a Distancia UNAD, que les permite tener una mejor posibilidad de vida una vez recobren su libertad, ya que muchas se equivocaron en el camino al no tener mejores opciones para sacar adelante a sus familias. “Ahora podrán seguir creciendo, no volver a caer en el delito y lograr su independencia económica para responder por sus hijos, ya que muchas son madres cabezas de hogar”, Precisó la alcaldesa.
Sobre la producción artesanal de las reclusas se trabajará en un proceso de mercadeo
en bloque, pues su calidad es tipo exportación ya que en pequeña escala están llegando a mercados de Europa, Panamá y Estados Unidos por intermedio de Jaime Fernández propietario de la Bóveda número 5 en el barrio San Diego.
De igual manera, la alcaldesa anunció la inclusión de las internas de San Diego en los programas de vivienda de interés social. Así se trabaja en lo dispuesto en el plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, para la inclusión social, la erradicación de la pobreza extrema y la política pública de mujeres en pleno goce de sus derechos.