GOBIERNO DEL ALCALDE DUMEK TURBAY PAZ Sala de Prensa
 
 
  Productos de la Sala de Prensa   PRODUCTOS  
  Comunicados de Prensa
  Discursos del Alcalde
  Declaraciones oficiales
  Agenda de actividades
  Recorridos y Giras Programadas
.::.
  Productos de la Sala de Prensa   SOLICITUDES  
  Solicitar Entrevista
  Solicitud de Material de Apoyo
  Acreditación
  Inicio Contáctenos  
 
 
 
Restaurada por la Escuela Taller, escultura de Abel Leal estará en el estadio de béisbol
lunes, 26 de septiembre de 2022
Tras ser restaurada por la Escuela Taller Cartagena de Indias, en articulación con la Alcaldía y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER, la escultura del célebre beisbolista cartagenero Abel Leal Díaz será instalada en el interior del estadio de béisbol 11 de Noviembre, el cual también lleva su nombre.
El monumento será instalado en los próximos días en el pasillo principal de acceso en el llamado templo del béisbol de Cartagena y Bolívar, en un área especialmente acondicionada y demarcada, que incluirá una nueva placa informativa sobre la importancia y trascendencia deportiva de quien se conociera como “El Tigre Leal”, fallecido en 2019.
Restaurada por la Escuela Taller, escultura de Abel Leal estará en el estadio de béisbol

Cartagena de Indias D. T, y C., 26 de septiembre de 2022. Tras ser restaurada por la Escuela Taller Cartagena de Indias, en articulación con la Alcaldía y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER, la escultura del célebre beisbolista cartagenero Abel Leal Díaz será instalada en el interior del estadio de béisbol 11 de Noviembre, el cual también lleva su nombre.

Así lo dieron a conocer Rafael Cuesta Castro y Viviana Londoño Moreno, directores de la Escuela Taller y del IDER, respectivamente, quienes precisaron que la escultura fue intervenida por el escultor Óscar Noriega, autor de la misma, dejándola en su estado original de creación.

El monumento será instalado en los próximos días en el pasillo principal de acceso en el llamado templo del béisbol de Cartagena y Bolívar, en un área especialmente acondicionada y demarcada, que incluirá una nueva placa informativa sobre la importancia y trascendencia deportiva de quien se conociera como “El Tigre Leal”, fallecido en 2019.

Como se recordará, la escultura de una de las leyendas del deporte de la pelota chica se encontraba instalada en las afueras del estadio 11 de Noviembre, desde que este fue intervenido para la realización de los Juegos Nacionales, pero fue sometida a actos vandálicos, despojada del bate que portaba, deteriorada en su integridad y, posteriormente, su cabeza fue separada del resto de la estructura, por un golpe accidental con un balón con que jugaban niños del sector. Tras la realización de una mesa de trabajo orientada por el secretario General, Luis Enrique Roa Merchán, la Escuela Taller asumió su desmonte, traslado a los talleres, restauración por parte de su creador e instalación en su nuevo lugar.

La develación del monumento se cumplirá en el marco de una ceremonia especial que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre a las 10:00 a.m., fecha en la que se conmemoran los 50 años del histórico jonrón de Abel Leal, con el que se logró la conquista del Campeonato Nacional de Béisbol 1972 para la novena de Bolívar.

En el evento se hará además reconocimiento a 9 expeloteros que hicieron parte de esa selección, entre quienes se cuenta a Rafael Cuesta González, padre del actual director de la Escuela Taller, mediante la entrega de sendos diplomas, y se exaltará la memoria de quienes ya están reunidos con Leal Díaz en otra dimensión de la existencia.

Viviana Londoño, directora del IDER, explicó que, a partir de su instalación dentro del estadio, la escultura pasará a hacer parte de los bienes de ese escenario deportivo, y por tanto se garantizará su mantenimiento y conservación, pero solicitó de la gran familia del béisbol y de los aficionados a ese deporte que frecuentan el estadio, contribuir a su vigilancia y cuidado, para que no se repitan los lamentables episodios de vandalismo ocurridos en el pasado reciente.

A su turno, el escultor Óscar Noriega explicó que la escultura fue reforzada interna y externamente, reconstruidos los elementos faltantes en resinas y fibras naturales, realizando un “aglomerante resistente al medio natural”. El artista precisó que se hizo el pulimento de las superficies intervenidas, dejando el acabado y texturas deseadas y, por último, hizo la pátina, que es él color final que se le aplica a la escultura.

Fin del comunicado 1.716
   
ÚLTIMOS COMUNICADOS
lunes, 15 de abril de 2024
PES- Pedro Romero atendió el llamado de masajistas y peinadoras de las playas de Bocagrande para conocer sus necesidades
 
lunes, 15 de abril de 2024
Director del DADIS entrega parte de tranquilidad a habitantes de Nelson Mandela, frente a obras del Hospital
 
lunes, 15 de abril de 2024
Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, el gran escenario para la integración y la felicidad de los cartageneros, inicia oficialmente su proceso de licitación
 
lunes, 15 de abril de 2024
En cabeza del alcalde Dumek Turbay, en nuevo Consejo de Gobierno descentralizado fue escuchada la comunidad de Policarpa
 
lunes, 15 de abril de 2024
DATT recuerda a empresas intermunicipales de transporte de pasajeros que sus buses deben entrar y salir de la Terminal de Transportes
 
 
 
 
 
 
  UNDP (c) Copyright 2008. Todos los derechos reservados 
    SIGOB - UNDP Proyecto Regional RLA/00/001