La Casa de Justicia de Canapote cuenta con una moderna instalción para tratar los casos de abuso sexual infantil.
Equipos de grabación de video y micrófonos, que permiten la observación del comportamiento de los niños víctimas de abuso sexual, hacen parte de la Cámara Gessell
La Casa de Justicia de Canapote ahora cuenta con una moderna sala para evaluar e indagar a los niños que han sido abusados sexualmente, se trata de la Cámara Gessell, dos habitaciones separadas por un espejo o vidrio de visión, unilateral una para investigadores y otra para entrevistas.
La Cámara está dotada con equipos de grabación de video y micrófonos, que permiten la observación del comportamiento de los niños víctimas de abuso sexual, con el fin de no perturbarlos o que la figura de una persona extraña ocasione alteraciones en las declaraciones.
La entrega de esta moderna sala se realizó en la Casa de Justicia de Canapote, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que invirtió $37 millones en la adquisición de esta herramienta tecnológica. La inversión busca garantizar la atención integral y el restablecimiento de los derechos a las víctimas de abuso sexual.
Además de la dotación inmobiliaria, la Casa de Justicia de Canapote cuenta con personal especializado que forma parte del proceso de atención integral a las víctimas de violencia sexual. También se trabaja en coordinación con la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Beneficios de la Cámara Gessell en la casa de justicia de canapote
- Puede observar el lenguaje no verbal de la victima
- Utilizar como medio probatorio
- Obtener un registro de audio y video en medio magnético o digital
- Permite la intervención de la defensa sin comprometer la estabilidad emocional de la víctima.