La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), Gina Ruz Rojas, lamentó la muerte del líder cultural Jaider Julio, Gutiérrez, ocurrida en la tarde del miércoles en Nelson Mandela.
“Jaider se destacó en su barrio por su labor cultural con jóvenes en riesgo. Había logrado fundar su propia panadería y trabajaba con pandillas de la Localidad 3, para que a través de la música y la danza se integraran a la sociedad. Nos duele su muerte porque fue una persona que desde la cultura buscó caminos para la paz, para el entendimiento y la convivencia en Nelson Mandela”, dijo la funcionaria.
Ruz Rojas recordó la labor que Jaider Julio venía adelantando con los jóvenes de esta zona de la ciudad desde el año pasado y que era coordinada por la Secretaría del Interior y Distriseguridad. Con el apoyo del IPCC Jaider Julio realizó también muestras culturales con los jóvenes del barrio.
“Desde hace más de seis meses Jaider trabajaba con 20 muchachos del sector Los Trupillos en Nelson Mandela. Descubrió que a través de la cultura podía acercarse a estos jóvenes y brindarles nuevas opciones de vida lejos del conflicto. Realizaba talleres de break dance, salsa, pop y rumba sana, con los que logró que varios de estos jóvenes se alejaran de las armas, y los vinculó a un proyecto de producción de pan, como alternativa económica”, agregó.
La directora del IPCC estuvo en la mañana del jueves en Nelson Mandela, dialogando con otros líderes culturales y comunitarios de la localidad, y ratificando el acompañamiento de la administración distrital a este importante sector de la ciudad donde, durante 2009, no se presentó ningún homicidio. También se hicieron presentes la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, la Secretaria del Interior Sindis Meza, el alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía Édgar Arrieta y la directora de Distriseguridad Rocío Banquez.