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Obras del emisario están en la recta final.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
La empresa Aguas de Cartagena -Acuacar- garantiza continuidad en el desarrollo del contrato.
Tubería del emisario submarino, durante su travesía para llegar a Cartagena.
El macro proyecto del Emisario Submarino se encuentra en la recta final y, de acuerdo al cronograma de ejecución de las obras, las primeras pruebas técnicas deben estar realizándose en mayo del próximo año.


Así lo aseguró el gerente de Aguas de Cartagena, Gustavo Robledo, quien dijo que Cartagena está a las puertas de contar con un sistema de disposición final de aguas servidas, lo que permitirá la recuperación de sus cuerpos de agua. Los vertidos dejarán de llegar directamente, como ahora, a las aguas de la Bahía y de la Ciénaga de La Virgen.



Robledo agregó que para la última quincena de diciembre se iniciará la instalación de los lastres de concretos y que se adosarán a las tuberías de polietileno que se instalarán en el lecho marino.



Estos trabajos se extenderán hasta mediados de enero próximo y la continuidad de la operación marina estará supeditada a la intensidad de la temporada de vientos alisios. Se estima que la movilización de tuberías se reiniciará en marzo y abril de 2010, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.



“Teniendo el tubo conectado y la impulsión terrestre, que llegaría en abril, hasta el sitio de conexión, empezaríamos las pruebas técnicas y de una vez entrarían las operaciones de disposición final de aguas residuales en la ciudad. Esto significa que no habría vertidos ni en la Ciénaga, ni en la Bahía”, dijo el Gerente de Aguas de Cartagena



Aseguró que el ritmo de las obras es normal para un proyecto con este grado de complejidad. Aceptó que se han presentado algunas dificultades con la comunidad que han sido superadas, pero que las mismas son situaciones normales.



“Estamos dentro del cronograma y se sigue trabajando tanto en la parte terrestre como submarina”, añadió.



Cumplimiento de contratistas



Sobre algunos rumores relacionados con problemas en la ejecución de las obras por diferencias entre un contratista y un subcontratista de equipos, Robledo aseguró que es una situación que está siendo resuelta por el contratista, pero que esto en ningún momento ha puesto en peligro la continuidad de los trabajos, ni mucho menos afectará el desarrollo del contrato.



“Esto no compromete la ejecución de la obras. Los equipos del subcontratista que estaban operando ya han sido reemplazados en su totalidad, sólo está pendiente un equipo de excavación que ya esta seleccionado y se movilizará cuando las condiciones del mar lo hagan posible, dijo.



Este es uno de los más importantes proyectos de los últimos años para Cartagena. Representa una inversión cercana a unos 60 mil millones de pesos y permitirá eliminar definitivamente, los vertidos de aguas residuales a los cuerpos internos de agua, donde luego de ser procesadas en una Planta de Tratamiento Preliminar, serán transportadas y dispuestas en forma adecuada en el mar Caribe, a 2.85 km de la línea costera y a 20 metros de profundidad.



La obra consiste en colocar en el mar una tubería de polietileno de alta densidad y 2.000 milímetros de diámetro exterior. Se instalará una longitud total de 4.32 kms, en dos zonas. La primera, con una longitud de 2.56 kms, donde la tubería permanece enterrada; y en la segunda, con una longitud de 1.76 kms, la red permanecerá tendida sobre el lecho marino.



La tubería fue fabricada por Pipelife Norge en su planta de Stathelle, Noruega, la que fue acondicionada para fabricar tubos de polietileno de pared compacta y en tramos continuos, que para el proyecto de Cartagena contempla 7 tramos entre 600 y 720 metros. Estos fueron remolcados desde el pasado 17 de Mayo, a través del Océano Atlántico hasta Cartagena de Indias, donde llegaron el 16 de julio pasado.



La obra de construcción del Emisario Submarino forma parte del Plan Maestro de Acueducto, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de la ciudad, cuya inversión es de 430 mil millones de pesos. Su financiación se realiza con créditos otorgados por el Banco Mundial y el BID, además de recursos de contrapartida de la Nación, del Distrito de Cartagena y de Aguas de Cartagena
   
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