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Solicitud de investigación contra Electricaribe.
viernes, 27 de noviembre de 2009
La Alcaldesa Mayor de Cartagena, Judith Pinedo Flórez solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos, investigar a la empresa operadora del servicio de energía eléctrica, por la mala prestación del servicio en barrios y coregimientos de la ciudad.
Las reiteradas deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica en la ciudad, motivaron la solicitud de investigación contra Electricaribe.
El Distrito de Cartagena solicitó ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios iniciar una investigación contra Electricaribe por la deficiente prestación del servicio de energía en la ciudad, durante los años 2008 y lo que va corrido del 2009. Estas deficiencias han generado alteraciones del orden público en diferentes sectores de Cartagena.

La solicitud formal contra la empresa que maneja el servicio de energía eléctrica fue elevada por la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez, ante el ente de vigilancia, control e investigación para que se inicie una actuación administrativa formal contra Electricaribe.

La denuncia interpuesta por la Alcaldesa se fundamenta en que durante los años 2008 y 2009, la prestación del servicio de energía eléctrica en la ciudad presenta graves deficiencias a nivel de voltaje, estado de las redes, interrupciones del servicio, tiempo de atención a daños, facturación a los usuarios, entre otros, aspectos a los que la Oficina de Servicios Públicos Distrital viene realizando seguimiento durante la presente administración.

“Con fundamento en ello, el Distrito ha solicitado a la Superintendencia que ordene a Electricaribe realizar las inversiones y mejoras necesarias en el sistema para evitar las continuas y prolongadas interrupciones del fluido eléctrico”, dice un informe Alcaldía.

La Administración considera debe presentarse un diagnostico para la optimización de redes de la ciudad y el cronograma de implementación de medidas y trabajos de mejoramiento.

Igualmente, la denuncia pide que se ordene a Electricaribe. reconocer en la facturación del servicio de energía de los barrios y corregimientos los índices de calidad del servicio FES y DES, es decir los Indicadores de Duración y Frecuencia Equivalente de las Interrupciones del Servicio, que deben reflejar un menor valor en la factura.

Así mismo, la Alcaldesa manifiesta en su denuncia que es inaceptable que las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas se vean afectadas negativamente por la mala prestación de un servicio que cada vez resulta más costoso para la colectividad cartagenera.

En consecuencia, la Administración Distrital, a través de su Oficina de Servicios Públicos, hará seguimiento continua al procedimiento administrativo al que se ha dado inicio, aportando las pruebas que haya lugar y facilitando la practica en la ciudad de aquellas que sean necesarias; de forma que en esta ocasión se reivindiquen los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica

Como se sabe, el Distrito de Cartagena carece de competencia para imponer sanciones a Electricaribe por la deficiente prestación del servicio de energía eléctrica.

Dada esa circunstancia, la vía legal para conminar a este prestador de servicios públicos es entregarle todas las herramientas a la Superintendencia de Servicios Públicos (órgano competente) que prueben los problemas de orden público que padece la ciudad de Cartagena a raíz de la operación del servicio de energía, a fin de que ésta decida si amonesta o no a la electrificadora en cuestión.

   
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