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Conectividad: la clave para superar desigualdad, |
viernes, 23 de octubre de 2009 |
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“Nuestra obligación es brindar bienes y servicios de altísima calidad para compensar las inmensas desigualdades que se presentan en nuestra sociedad”, dijo la Mandataria de los cartageneros en la sesión de instalación del Congreso de Telecomunicaciones Andicom 2009. |
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La Alcaldesa Judith Pinedo durante la instalaciòn del Congreso de Andicom en Cartagena. |
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La Alcaldesa Judith Pinedo sostuvo que entre los objetivos que se ha planteado su Administración está el de acometer la alfabetización electrónica de la población para promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS).
Otro de los objetivos a corto plazo es el de “mejorar los canales de participación ciudadana, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, que por otra parte son especialmente utilizadas por los más jóvenes; y avanzar en el uso de Internet como herramienta para facilitar las consultas y los trámites que la población deba realizar ante la Alcaldía”.
Dijo que su Administración en casi dos años ha actualizado la plataforma tecnológica inadecuada que encontró e hizo homogéneas las bases de datos para permitir su acceso en tiempo real.
“Ya logramos unificar la red que interconecte a todas las entidades del Distrito con canales dedicados y anchos de banda que garantizan eficiencia y estándares de seguridad para manejar datos sin riesgos de fraude”, dijo.
Agregó que “hemos cumplido con las obligaciones que nos auto impusimos al suscribir el Pacto por la Transparencia de guindar – guindar, sí, cachacos en el Caribe y nuestra Ministra que es una mujer Caribe lo sabe, decimos guindar no colgar- digo, de guindar los listados de beneficiarios de programas y subsidios estatales para facilitar el control social. En nuestra página web que está completamente actualizada se pueden consultar las bases de datos del SISBEN o de los subsidios de vivienda”.
Sostuvo que a través de la página de la Alcaldía se pueden realizar algunos trámites, “menos de los que quisiéramos y de los que esperamos tener próximamente, pero hemos avanzado”.
“Ya con la red de la Alcaldía en condiciones óptimas esperamos, y en eso vamos a pedirle ayuda Ministra para que antes de que se vaya del Ministerio como lo ha anunciado, dejemos en funcionamiento al menos tres Centros virtuales de atención al ciudadano, que pondremos en marcha en Salas o aulas digitales ya existentes en los que un orientador ciudadano facilitará a los usuarios el acceso a los trámites y servicios que ya se encuentran disponibles, no solo los nuestros sino todos los del programa gobierno en línea, y para los trámites y servicios locales que no se puedan realizar a través de la web dispondremos de ventanilla virtuales en las que funcionarios de las distintas dependencias se conectarán por video para atender a los ciudadanos, evitarles desplazamientos y sobre todo resolverles sus peticiones en tiempo real”, manifestó.
DATOS SOBRE USO DE TECNOLGÍAS EN CARTAGENA
La Alcaldesa se refirió a la encuesta sobre uso y penetración de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones del DANE. Dijo que la muestra indica que solo el 24.5% de los cartageneros accedieron a Internet en el último año.
“Un porcentaje de 13 puntos por debajo del promedio nacional. Casi la mitad de quienes lo hicieron en Bogotá, que registró un 46.8%. Cartagena se ubicó en el puesto número 21 entre 24 ciudades y áreas metropolitanas medidas. Solo superó a Barranquilla, San Andrés y Quibdó”, dijo.
Según la encuesta, solamente el 29% de los cartageneros mayores de 5 años usaron un computador en cualquier lugar durante el último año. Es el segundo registro más bajo dentro de las 24 ciudades medidas. Cartagena sólo superó a Quibdó en este indicador. Barranquilla, Riohacha y Sincelejo se ubican también en los lugares más bajos. Mientras tanto, el 55% de los bogotanos usaron un computador en el último año.
“Superar las barreras de la exclusión y promover una ciudad y una sociedad más igualitaria es nuestra obligación y el aporte que ha hecho Cintel para proveer de alta tecnología que facilita la conectividad de sectores de estratos socio económicos bajos de la ciudad es un símbolo de la manera como se puede equilibrar con la provisión de bienes públicos de altos estándares de calidad los desequilibrios que se presentan el espacio de lo privado”, dijo.
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