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Estudiantes aprenden sobre la historia del país |
jueves, 22 de octubre de 2009 |
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Con Conversatorios en instituciones educativas oficiales, los estudiantes de Cartagena afianzan sus conocimientos sobre la historia nacional.
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Los conversatorios hacen parte de la agenda alterna organizada por el IPCC en Encuentro Internacional Con Nuestra Historia que se realiza en la ciudad |
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En presencia de estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, se inició ayer la agenda académica alterna del Encuentro Internacional Con Nuestra Historia, organizada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), como parte de las actividades en torno al Bicentenario de la Independencia de Colombia.
La conferencia estuvo a cargo de Fabio Zambrano, historiador y economista, profesor de La Sorbona de París, quien trabajó el tema Espacios Públicos y la Opinión Pública. La segunda parte de esta, fue tarea de Inés Quintero, licenciada en historia y máster de Historia de Venezuela Republicana de la Universidad Central de Venezuela, quien manejó como tema de ponencia, María Antonia Bolívar, la hermana del Libertador: Enemiga de la Independencia.
El profesor Fabio Zambrano, explicó que con su ponencia quería hacerle ver a los estudiantes la necesidad y el derecho que tienen como ciudadanos de participar dentro de los procesos sociales de su ciudad, y de la responsabilidad de generar espacios de discusión y de opinión. “Así es que se construye una ciudad incluyente. Los jóvenes tienen que entender su rol es vital para el progreso de una ciudad y hacer valer su derecho de hacer parte de la opinión pública”, expresó.
De igual forma le comentó a sus estudiantes sobre la importancia de Soledad Acosta de Samper dentro de la reconstrucción de la memoria histórica del país. “Ella fue historiadora y tiene uno de los mejores relatos del 20 de Julio que he leído. Es un orgullo graduarse en este colegio”, le dijo a los estudiantes.
Elvia López, una estudiante de 11 grado, agradeció la presencia de estos conferencistas en la institución, pues les ayuda a conocer más sobre la historia del país “Con estas charlas tenemos más herramientas para entender el porqué de muchas situaciones actuales, nos ayuda a analizar y a ver las cosas con ojo crítico”.
Para la coordinadora de la Institución, Jenny García, este tipo de escenarios hacen falta en la ciudad pues ayudan a que el estudiante reflexione sobre lo que pasa en Cartagena y a su vez puedan intercambiar y discutir ideas. “Permite que los estudiantes le tomen amor al estudio, que puedan sean más reflexivos, que basados en la historia puedan hacer comparaciones económicas, sociales y culturales sobre su ciudad y el resto del país”, dijo.
Después de finalizada la ponencia, se realizó una sesión de preguntas en la que se resaltó la importancia de algunos de los personajes de la historia y su influencia, como Pedro Romero y Pedro de Heredia, dentro del proceso de reconocimiento de sus roles en la ciudad.
La jornada Académica terminó con la entrega de un libro que maneja como eje temático, la vida de María Antonia Bolívar y su influencia en el proceso de la independencia. Este obsequio, fue símbolo de su agradecimiento, e incentivo a la academia y al proceso de crecimiento intelectual de sus estudiantes.
Otros colegios
La institución educativa Nuestra Señora del Carmen fue otro de los colegios oficiales en donde se inició la agenda alterna del Encuentro Internacional con Nuestra Historia.
En este centro educativo, estudiantes y docentes contaron con la presencia de George Lomne, historiador Francés y director del Instituto Francés de Estudios Andinos, quien disertó acerca de la Independencia de Colombia, el desarrollo de este proceso histórico en las diversas geografías nacionales y el impacto de dicha coyuntura en el devenir histórico de la nación colombiana. Todo esto ante un amplio público estudiantil que acogió con ánimo cada uno de los interesantes planteamientos de este reconocido académico.
“Estos espacios deberían replicarse en todos los colegios del país, pues la historia debe verse desde el punto de vista crítico, que les permita percibir la historia no como un cúmulo de acontecimientos sin sentido, sino como un proceso cuya comprensión está supeditada a las preguntas que como seres críticos le hagamos a nuestro pasado”, manifestó Lomne.
Para Shaskya Castaño, estudiante de octavo grado, contó que lo que más le asombró del conferencista “fue cómo sabía las fechas y situaciones precisas de lo le preguntábamos. Me impresionó como alguien ajeno a nuestro país podía conocer tanto sobre él”, dijo.
La agenda Alterna al Encuentro Internacional con Nuestra Historia seguirá recorriendo los colegios de Cartagena con el fin de propósito promover en los jóvenes el interés por conocer y discutir los procesos con los que se ha construido la historia de la ciudad y del país.
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