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Distrito apoyará comerciantes formales.
sábado, 17 de octubre de 2009
A través de líneas de crédito, especialmente gestionadas, la Administración Distrital apoyará a los propetarios de establecimientos afectados por las obras de Transcaribe.
El respaldo a los comerciantes afectados por Transcaribe está contemplado en un proyecto de acuerdo, presentado por la Administración y que estudia el Concejo Distrital.
La Administración Distrital presentó un proyecto de Acuerdo por medio del cual incorpora 300 millones de pesos al presupuesto, lo cual tiene como propósito ofrecer líneas de crédito más económicas a los comerciantes formales que se han visto afectados con la construcción de Transcaribe.

La iniciativa parte de un estudio realizado por la Universidad de Cartagena donde revela que existen 418 unidades productivas en la zona de influencia directa del Sistema Integral de Transporte Masivo -TRANSCARIBE, de las cuales el 86.7% están clasificadas como microempresas, el 12.6% son pequeñas empresas y el 0.7% son mediana empresa.

Divididos por tramos de construcción, las unidades económicas se distribuyen así: el 46.7% se ubica en el tramo 5 (Mercado de Bazurto – Carrera 14), el 28.5% en el tramo 3 (Bomba del Amparo – sector Cuatro Vientos), el 20.6% en el tramo 4 (sector Cuatro Vientos- Mercado de Bazurto) y el resto se distribuye entre los tramos 1 y 2. De estas 418 empresas, el 63% se dedican a la actividad comercial, destacándose el comercio minorista (151 empresas) y la venta de autopartes (136 unidades productivas) como principales componentes en este renglón.

Explica la Alcaldesa Judith Pinedo, en la exposición de motivos del proyecto de Acuerdo presentado al Concejo que “estas comerciantes han presentado, como consecuencia de los cierres de obra del proyecto de SITM, pérdida de clientela con la consecuente caída en las ventas, incremento en los costos de transporte, costos adicionales para trasladarse a otros sectores de la ciudad, entre otros, lo que los ha obligado a reducir el número de empleados y en algunos casos cerrar sus negocios y que fue por esta razón que ellos solicitaron a través de Fenalco ayuda para mantener sus comercios”.

Fenalco, señala el proyecto de Acuerdo realizó diferentes encuestas para medir el impacto de la obra y fue así como en enero de 2008 reveló que el 93% de los empresarios interrogados presentan caídas entre $1.000.000 y $5.000.000 mensuales en sus ventas; de igual forma reportaban un incremento en sus costos operacionales, generado por ineficiencias en el transporte de materias primas y en los procesos de cargue y descargue de las mercancías.

La Alcaldesa Judith Pinedo expresó que “en ese sentido, lo buscado con los recursos que pretendemos sean incorporados mediante el presente proyecto de Acuerdo es poner en marcha una o varias líneas de crédito que faciliten la canalización de recursos de la entidad financiera que sea escogida, a las micro y pequeñas empresas localizadas en el área de influencia directa del Sistema Integral de Transporte Masivo de Pasajeros – TRANSCARIBE”.

Agregó que la política de BANCOLDEX, en este tipo de operaciones en colocar 9 pesos frente a cada peso aportado por el Ente territorial, por ello la incorporación de los recursos.

Explicó que los recursos a ser incorporados, financiarán y cubrirá el diferencial de tasa de créditos por un valor superior a los DOS MIL NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS ($2.900.000.000.00) que se colocarán para beneficiar aproximadamente a 200 empresas de las referenciadas ubicadas en la reserva vial del SITM, con préstamos entre $10.000.000 y $30.000.000 dependiendo las necesidades de la unidad económicas.

Es importante destacar que estos recursos serán colocados por Bancoldex cuya naturaleza jurídica es la de Sociedad anónima, de economía mixta vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de intermediarios financieros vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Los recursos que aporte la administración estarán destinados a cubrir el valor presente del diferencial entre la tasa de interés a la cual se entreguen los recursos a los intermediarios del programa, y la tasa de interés para las modalidades tradicionales en operaciones de redescuento o crédito directo, según sea el caso, y de acuerdo con el destino de los recursos, el tamaño de la empresa y el plazo de la operación.

   
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