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106: línea de atención infantil.
miércoles, 7 de octubre de 2009
A partir de este martes, comenzó a funcionar la línea de atención infantil 106. El lanzamiento de la iniciativa estuvo presidido por la alcaldesa Judith Pinedo
Durante el lanzamiento, con actividades lúdicas y didácticas se le explicó a niños, niñas y adolescentes cómo funcionará la línea 106 de atención psicosocial.
El caso de Ana, una niña de diez años, a la que su padre le gritaba, castigaba fuertemente y no le prestaba atención; fue uno de los que representaron a través de una obra de teatro, los pequeños actores del Centro Cultural Afrocaribe, con el fin de explicarle a otros niños y niñas en qué situaciones pueden utilizar la línea de atención infantil, 106.

Este miércoles en la sede de Actuar por Bolívar, con un sencillo acto lúdico y didáctico, fue habilitada oficialmente esta nueva línea de atención psicosocial directa para niños, niñas y adolescentes, con la presencia de la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez; Elizabeth Villa, directora nacional de Corpolatin; Rosario Doria, directora ejecutiva de Actuar, entre otros.

Durante el evento, la Alcaldesa le explicó a los pequeños asistentes cómo utilizar la línea, y les colocó como tarea que apenas llegaran a sus casas les comentaran a sus amigos, padres y familiares que ya existe en Cartagena una línea amiga de los niños, a la que se accede sólo marcando el 106.

“Ya saben que partir de hoy hay una línea a la que pueden llamar, ya sea el mismo niño o un adulto que quiera denunciar que hay un menor en peligro, allí los atenderán expertos apoyados por una red de instituciones que hacen parte de un frente común que tiene como propósito proteger los derechos de los niños o niñas que estén en riesgo”, dijo la Mandataria.

Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a un convenio entre la Alcaldía de Cartagena, la fundación Corpolatin y Actuar por Bolívar, con el apoyo de otras instituciones estatales como el Instituto de Bienestar Familiar, Fiscalía, Policía de Menores, además de otras fundaciones y ONG’s.

El Distrito aportó 50 millones de pesos para esta iniciativa, que busca recibir las llamadas de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situaciones de riesgo, ya sea de maltrato, abuso sexual, de violación de sus derechos fundamentales, crisis emocional o simplemente atender sus dudas e inquietudes sobre el desarrollo de su infancia.

A través del 106, a partir de hoy, un grupo de psicólogas y trabajadoras sociales atenderán las llamadas desde un call center ubicado en la sede de Actuar, entre 8 de la mañana y 8 de la noche, donde una vez escuchen las inquietudes de los pequeños les brindarán orientación directa en materia sicológica y asesoría para casos especiales.

También por Internet

Según Elizabeth Villa, directora nacional de Corpolatin, fundación que desde 2003 se ha encargado de habilitar esta línea en varias ciudades del país como Cali, Medellín, Manizales, Pereira y Popayán, a través de internet los menores también podrán tener comunicación directa con la línea 106.

“Hay niños que no tienen acceso a un teléfono fijo, por eso a través de la página www.linea106.org, los niños pueden entrar al chat y por este medio pueden comentarle a los psicólogos su caso o enviar un correo electrónico pidiendo ayuda, y el equipo les responderá”, explicó.

A través de un teléfono celular, también podrán acceder a la línea, marcando el 106.

Villa aseguró que la línea establecerá una alianza con instituciones distritales, en materia de salud, educación, protección, seguridad, justicia y recreación; además de otras entidades privadas que garanticen una respuesta oportuna cuando los niveles del riesgo del niño sean muy altos y se requiera hacerle un seguimiento a su situación.

La Directora de Corpolatin agregó que ya iniciaron un proceso educativo en colegios y barrios de la ciudad, con el fin de que los niños conozcan cuáles son sus derechos y aprendan a reconocer cuándo se encuentran en una situación de riesgo, la cual deben denunciar a través de la línea 106.

   
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