GOBIERNO DEL ALCALDE WILLIAM JORGE DAU CHAMATT Sala de Prensa
 
 
  Productos de la Sala de Prensa   PRODUCTOS  
  Comunicados de Prensa
  Discursos del Alcalde
  Declaraciones oficiales
  Agenda de actividades
  Recorridos y Giras Programadas
.::.
  Productos de la Sala de Prensa   SOLICITUDES  
  Solicitar Entrevista
  Solicitud de Material de Apoyo
  Acreditación
Numero de Visitas:
  Inicio Contáctenos  
 
 
 
123 familias indígenas, afrodescendientes y raizales en pobreza extrema, recibieron capital semilla para sus emprendimientos
lunes, 20 de diciembre de 2021
Entre las 123 familias beneficiados, se cuentan 60 indígenas, 27 palenqueras y 36 afrodescendientes que habitan en las zonas de Pasacaballos, Cabildo de Membrillal, el Cerro de La Popa y Barú, donde 30 unidades productivas recibieron capital semilla en electrodomésticos, maquinarias, herramientas, enseres e insumos para mejorar la elaboración de sus productos y servicios.
•La alianza “Cartagena Étnica y Productiva entre el Distrito y la Fundación Amanecer, apadrina a 123 familias de emprendedores indígenas, afrodescendientes, palenqueros y raizales en situación de pobreza extrema.
Más de 120 unidades de negocio de familias afro, Indígenas y raizales en situación de pobreza extrema, recibieron capital semilla en insumos para el crecimiento y transformación de sus emprendimientos, en cumplimiento de la alianza ‘Cartagena Étnica y Productiva’, entre la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero (PES-PR) y la Fundación Amanecer.

Entre las 123 familias beneficiados, se cuentan 60 indígenas, 27 palenqueras y 36 afrodescendientes que habitan en las zonas de Pasacaballos, Cabildo de Membrillal, el Cerro de La Popa y Barú, donde 30 unidades productivas recibieron capital semilla en electrodomésticos, maquinarias, herramientas, enseres e insumos para mejorar la elaboración de sus productos y servicios.

El proyecto “Cartagena Étnica y Productiva”, está centrado en un enfoque diferencial y de inclusión, en el que los participantes fueron seleccionados después de una ruta de partida que inició con la caracterización, socialización e identificación de quienes demandaban desarrollo y destrezas para cualificarse como emprendedores. En esta alianza, el 60% de participación fueron mujeres, como grandes impulsoras de sus familias que les garantizan el derecho a la educación y alimentación de sus hijos.
Capital semilla en insumos
Para el convenio, fueron destinados más de $429 millones de pesos, de los cuales, la Alcaldía aportó $200 millones y la Fundación Amanecer entregó cerca de $230 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en insumos para las líneas de negocios caracterizadas: Artesanías en madera, tiendas, restaurantes y refresquerías, comercialización, venta de víveres y abarrotes, cosméticos, artículos para el hogar, elaboración de dulces típicos, artesanías, prendas de vestir y calzado; así como el servicio a la mesa de alimentos y comidas rápidas.
Insumos transformadores de vidas
Iris Barrios Castro, de 63 años, obtiene de la lencería el sustento para mantener a su familia. Tras muchos años soñando en cambiar su antigua máquina por una nueva, ese anhelo se le hizo realidad. "A mí me fascina lo que hago, le he dado mucha felicidad a muchas personas. Yo estudié Lencería en el SENA, tengo toda la experiencia que me han dado los años, y ahora, con esta máquina de coser nueva, lograré mejorar mucho mi negocio” expresa con alegría la barulera.
Otro de los beneficiados, Nelson Miguel Gómez, un artesano de toda la vida, que junto a su hermano se ha dedicado a crear hermosas artesanías en madera y en coco. A través de esta alianza, su emprendimiento recibió una rutiadora, taladro y coladora, para perfeccionar la elaboración de sus artesanías. “Estoy muy agradecido con la Alcaldía de Cartagena y la fundación Amanecer por esta donación, nos facilitarán mucho la forma del trabajo. Ahora con estas herramientas, habrá un mejor acabado a la artesanía y produciré más.” Añade Gómez.
Magela Morales, se mostró muy entusiasmada de lo que ha vivido al ser parte de este proyecto, ya que considera toda la información recibida de vital importancia para administrar mejor su negocio de artesanías. “He aprendido muchas cosas que me fortalecen a mí y al negocio, ahora sé cómo vender y proponer mi mercancía. A futuro la idea es no quedarse en lo informal, sino lograr tener una microempresa, así sea a nivel local. No quedarnos solo en el ‘chuzo’, sino saber emprender y mirar hacia adelante” cuenta la mujer.

Otras zonas beneficiadas. ¡Se prepara Membrillal!
En otras zonas también se ha entregado capital semilla. Más de 50 empresarios indigenas y palenqueros, residentes en Pasacaballos y el Cerro de La Popa, también recibieron el impulso para sus negocios, convertido en maquinarias, equipos e insumos de trabajo, que ascienden a la suma de un millón quinientos mil pesos por persona para fortalecer y reactivar sus unidades productivas. Las entregas terminarán en la comunidad de Membrillal con insumos para 30 unidades productivas del Cabildo Zenú que vive en ese corregimiento.

Formación empresarial para resultados integrales
Además de recibir el capital semilla en insumos, los beneficiarios participaron en formaciones empresariales en temáticas específicas de sus líneas de negocio, así como talleres psicosociales. Con el apoyo del SENA, cada emprendedor recibió formación técnica para mejorar sus procesos productivos.

Mitigar la pobreza extrema sembrando en los emprendimientos
En palabras de Nieves Jiménez Malagón, Directora Ejecutiva de la Fundación Amanecer: “Celebro los alcances y resultados de esta asociación, que nos permitió llegar a lugares de difícil acceso, asentamientos con población en extrema pobreza en la ciudad y sus corregimientos. Con esta iniciativa, se abren caminos para fortalecer los proyectos de vida e ideas de negocios, impulsando sus emprendimientos con una capital semilla que permitirá mayores ingresos y un mejoramiento en su calidad de vida”.

“El objetivo de la alianza, a largo plazo, es que esos recursos pueden seguir impactando a las familias y a sus comunidades. Con el respaldo a la población, entregando insumos y conocimientos para fortalecer sus proyectos de vida, aportamos a mejorar los niveles de ingresos e impactar la vida de cientos de familias vulnerables.
El PES-PR junto a la Fundación Amanecer, hemos dado un gran paso en la meta de la “Cartagena Incluyente” que se propuso el gobierno Dau Chamat en el Plan de Desarrollo que busca que “Salvemos Juntos a Cartagena”, indicó la Directora del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, Cielo Blanco Flórez.
Fin del Comunicado 2.297.
   
ÚLTIMOS COMUNICADOS
miércoles, 25 de mayo de 2022
Consejeros de Juventudes recibieron implementos de trabajo de la Secretaría de Participación
 
miércoles, 25 de mayo de 2022
DADIS invita a padres de familia a vacunar a los niños contra el sarampión y la rubéola
 
miércoles, 25 de mayo de 2022
Comunicado de Transcaribe sobre accidente en María Auxiliadora
 
martes, 24 de mayo de 2022
Alcalde William Dau entregó las llaves de la ciudad a comandantes de los buques participantes en el Sail Cartagena 2022
 
martes, 24 de mayo de 2022
Gran Ñametón del PES-PR en cinco barrios de Cartagena
 
 
 
 
 
 
  UNDP (c) Copyright 2008. Todos los derechos reservados 
    SIGOB - UNDP Proyecto Regional RLA/00/001