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Durante el 2020, Familias en Acción atendió 56.129 solicitudes de los beneficiarios
lunes, 18 de enero de 2021
• Este programa también realizó 1.091 levantamiento de suspendidos y tramitó 26.166 novedades.
• De enero a noviembre de 2020, 45 mil beneficiarios activos recibieron $33 mil millones, a través del programa Familias en Acción.
El programa Familias en Acción Cartagena, enlace de la Alcaldía Mayor ante el Departamento para la Prosperidad Social, realizó durante el año 2020 un total de 56.129 gestiones en el proceso de atención a los cartageneros y cartageneras adscritos al incentivo de Familias en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario.
El programa Familias en Acción Cartagena, enlace de la Alcaldía Mayor ante el Departamento para la Prosperidad Social, realizó durante el año 2020 un total de 56.129 gestiones en el proceso de atención a los cartageneros y cartageneras adscritos al incentivo de Familias en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario.

Pese a la pandemia Covid-19, durante el año 2020 el servicio de atención nunca se detuvo, por lo que fue necesario ajustar los procesos desde la virtualidad, así: del 1 de enero al 12 de marzo la atención fue presencial; del 13 de marzo al 2 de noviembre los procesos se desarrollaron de forma virtual y desde 3 de noviembre se dio inicio a la alternancia: presencial / virtual.

A través de correos electrónicos y celulares se desarrolló la recepción de preguntas, quejas, sugerencias y entrega de documentos para novedades, levantamiento de suspendidos, entre otros procesos.

El canal de mayor uso por parte de los cartageneros fue el correo electrónico (se activaron correos institucionales por cada punto de atención: fapozon@cartagena.gov.co; faciudadela2000@cartagena.gov.co; fasanfrancisco@cartagena.gov.co); fablasdelezo@cartagena.gov.co; fachiquinquira@cartagena.gov.co; faudevictima@cartagena.gov.co, por los cuales se gestionaron 25.741 mensajes, para un total del 45.8% del trabajo de servicio al público.

El uso del celular, a partir de llamadas a los puntos de atención, ocupó el 43.3% del total de los servicios, con 24.371 llamadas recibidas y gestionadas. La atención presencial fue del 10.7%, con 6.017 personas recibidas de manera presencial en los puntos ubicados en: San Francisco, El Pozón, Centro Regional de atención a víctimas, Casa de Justicia de Chiquinquirá, Blas de Lezo y Ciudadela 2000.

Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción, dijo que con estas acciones se le cumplió a los cartageneros vinculados y beneficiarios activos del programa, a la vez que se acogieron todas las medidas de bioseguridad decretadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena.

Las novedades que se registraron durante el año 2020 fueron 26.166, distribuidas así: cambio de datos generales (14.376); cambio de documentos de identidad (3.541); cambio de titular (31); cambio fecha de nacimiento (100); cambio grupo poblacional (3); cambio de nombre (554); entrada de beneficiario (527); levantamiento suspensión a la familia (441); levantamiento suspensión miembro familia (1.091); reingreso de beneficiario (1); retiro de beneficiario (5.481) y traslado de municipio (20).

Dentro de los servicios que se desarrollaron durante el año 2020, Arrieta Caraballo destacó el levantamiento de suspendidos, que con el envío de documentos a través de correos electrónicos se logró levantar esta condición a más de 1.091 personas que fueron reactivadas, cumpliendo con todos los requisitos.

Hay que destacar que durante el año 2020 se cancelaron hasta noviembre cinco ciclos de los incentivos de salud y educación lo que corresponde a 33 mil millones de pesos que recibieron 45 mil familias, aproximadamente, incluyendo el incentivo extraordinario de $145.000 entregado por Presidencia de la República ante la emergencia Covid-19. En la actualidad finaliza el pago correspondiente al sexto ciclo, el cual inició finalizando el mes de diciembre.

Con estos resultados operativos el programa Familias en Acción se articula con el Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”, que dentro de sus estrategias tiene el componente de “Cartagena incluyente” en lo referente a la línea estratégica de superación de la pobreza (entorno a la Ciénaga de la Virgen). También hay sinergia con la estrategia “Cartagena Transversal”, ya que en dos de sus líneas estratégicas se busca la equidad e inclusión de los negros, afros, palenqueros e indígenas; así como en todos por la protección social de las personas con discapacidad reconocidas, empoderadas y respetadas.
Fin del Comunicado 065
   
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