GOBIERNO DEL ALCALDE WILLIAM JORGE DAU CHAMATT Sala de Prensa
 
 
  Productos de la Sala de Prensa   PRODUCTOS  
  Comunicados de Prensa
  Discursos del Alcalde
  Declaraciones oficiales
  Agenda de actividades
  Recorridos y Giras Programadas
.::.
  Productos de la Sala de Prensa   SOLICITUDES  
  Solicitar Entrevista
  Solicitud de Material de Apoyo
  Acreditación
Numero de Visitas:
  Inicio Contáctenos  
 
 
 
Secretaría de Participación promueve el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias del Distrito
martes, 18 de marzo de 2014
Con el fin de promover una gestión efectiva de las organizaciones sociales y comunitarias del Distrito, que redunde en calidad de vida y progreso para las comunidades de la ciudad, Secretaría de Participación y Desarrollo Social desde su Unidad de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria, lanzó el proyecto denominado “Fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias para el desarrollo de Cartagena”.
Presidentes de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (ASOJAC).
Durante el acto que contó con la participación de los presidentes de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (ASOJAC) y la Federación Distrital de Juntas de Acción Comunal, se socializó el plan de acción 2014 que de manera articulada y conjunta busca ser implementado con las organizaciones comunales de base del Distrito y en el que fueron tenidas en cuenta sus propuestas y necesidades. Capacitación a 2 mil ciudadanos en participación comunitaria, proyectos productivos y fomento de la cultura, dotación y mayor efectividad en el proceso de inspección, vigilancia y control, son algunos de los componentes de este plan estratégico.

Rocío Castillo García, secretaria de Participación y Desarrollo Social, indicó que el vehículo para conocer y trabajar por las problemáticas y necesidades al interior de las comunidades, son las organizaciones de base y que, por ello, se apunta a su fortalecimiento. Señaló que más que el ente de vigilancia y control de los organismos comunales del Distrito, la Secretaría de Participación es un aliado estratégico con fines y propósitos comunes y que, por ello, se busca establecer unas alianzas con los comunales que permitan hacer un trabajo mancomunado y articular acciones donde sus propuestas sean tenidas en cuenta por la institucionalidad y viceversa.

Durante la jornada, se planteó como una de las principales debilidades la ineficaz labor de las comisiones de convivencia y conciliación al interior de las comunidades. Por ello, se busca crear una estrategia en materia de derechos humanos que fortalezca su desempeño y desde la cual sus miembros estén comprometidos y sean agentes promotores de cambio y transformación social.


Reacciones

Mario Batista, presidente de la Asociación de la Junta de Acción Comunal de la Localidad Industrial y de la Bahía, celebró y se mostró complacido con este proyecto: “Aplaudimos en este momento la actitud del distrito de Cartagena, es lo que estábamos esperando, una acción articulada entre los comunales y el Distrito para el desarrollo de la ciudad. La base para la superación de los problemas en Cartagena está en el fortalecimiento de las Juntas de Acciones Comunales. Hoy la apuesta tiene que ser la gente, la sociedad y los comunales estamos para brindar nuestro apoyo”.

Por su parte, Víctor Esquivia, presidente de la Federación Distrital de Juntas de Acción Comunal, indicó: “Es de gran importancia el compromiso asumido por la Secretaría de Participación con este proyecto porque hay muchas divisiones internas en el seno de la organización y debilidades que necesitan ser fortalecidas. No es posible que muchos miembros de las organizaciones de base de las Juntas de Acción Comunal, incluso de las asociaciones y de la Federación, no conozcan algunos temas. Debemos ahondar mucho en eso. La capacitación frente a la falta de conocimiento es lo prioritario”.
   
ÚLTIMOS COMUNICADOS
martes, 21 de diciembre de 2021
El PES-PR y Dirección Operativa de Aseguramiento DADIS realizan masivas jornadas de afiliación al sistema de salud
 
martes, 21 de diciembre de 2021
Distrito pagó oportunamente el cuarto trimestre de subsidios a damnificados de olas invernales y San Francisco
 
lunes, 20 de diciembre de 2021
Por primera vez en Cartagena, se instala el Consejo de Política Económica y Social del Distrito
 
lunes, 20 de diciembre de 2021
123 familias indígenas, afrodescendientes y raizales en pobreza extrema, recibieron capital semilla para sus emprendimientos
 
lunes, 20 de diciembre de 2021
Cartagena tendrá su centro de integración para población migrante, colombianos retornados y comunidades de acogida
 
 
 
 
 
 
  UNDP (c) Copyright 2008. Todos los derechos reservados 
    SIGOB - UNDP Proyecto Regional RLA/00/001