GOBIERNO DEL ALCALDE (E) PEDRITO TOMÁS PEREIRA CABALLERO Sala de Prensa
 
 
  Productos de la Sala de Prensa   PRODUCTOS  
  Comunicados de Prensa
  Discursos del Alcalde
  Declaraciones oficiales
  Agenda de actividades
  Recorridos y Giras Programadas
.::.
  Productos de la Sala de Prensa   SOLICITUDES  
  Solicitar Entrevista
  Solicitud de Material de Apoyo
  Acreditación
Numero de Visitas:
  Inicio Contáctenos  
 
 
 
Comunicado 763. “Se cierra una compleja fase de la historia política y administrativa de Cartagena”: Pereira Caballero
martes, 10 de diciembre de 2019
“Conservo mi mano extendida y la invitación a seguir trabajando unidos, desde los roles que nos corresponda, por nuestra querida Cartagena”: Alcalde.
Concejo aprobó presupuesto para 2020 y se clausuraron sesiones ordinarias
Cartagena de Indias D. T. y C., 10 de diciembre de 2019. Después de 9 horas de arduo trabajo, el Concejo de Cartagena aprobó el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales y el Plan de Inversiones para la vigencia fiscal 2020 y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, clausuró el último periodo de sesiones ordinarias de este gobierno.

El presupuesto aprobado fue de 1.928.660.417.281, que se invertirá en el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

El mandatario luego del duro trabajo de los coadministradores de la ciudad, durante la clausura, señaló que este último período de sesiones ordinarias del honorable Concejo Distrital correspondiente al cuatrienio 2016 – 2019, representa el cierre de una compleja fase de la historia política y administrativa de Cartagena.

“Desde los inicios en mi vida pública, gracias a los valores inculcados por mis padres y a la formación recibida apliqué como principios rectores de mi accionar, el respeto y la tolerancia en las relaciones con mis semejantes, al igual que la rectitud, la eficiencia y transparencia en el cumplimiento de cada uno de mis compromisos. Por ello, cuando recibí el honroso encargo de liderar los destinos de mi ciudad natal, comprendí que estaba frente a un enorme desafío de retomar el equilibrio institucional, quebrantado por las circunstancias que todos ustedes conocen, y de atender múltiples demandas sociales, sino también ser blanco de inconformismos y afrontar discrepancias, inclusive con amigos y allegados políticos, como parte de la dinámica del ejercicio del poder conferido”, dijo.

Señaló que todos sus postulados cumplieron en lo que va de los 13 meses de gestión. “Lo primero que hice al tomar posesión del cargo fue un llamado a los diferentes sectores políticos, económicos y sociales de la ciudad, a dejar de lado eventuales diferencias y hacer un solo equipo para trabajar unidos por la ciudad. Debo reiterar que encontré en esta corporación gran receptividad y colaboración desde el principio, lo que permitió en buena parte alcanzar los buenos resultados obtenidos en diferentes frentes”.

Sostuvo que las relaciones suyas con el Concejo Distrital se enmarcaron desde entonces en el respeto, la autonomía institucional y la articulación de esfuerzos, prevaleciendo siempre los intereses de la ciudad.

“Una de las primeras acciones emprendidas fue devolver a esta corporación facultades que de manera irregular le habían sido quitadas por anteriores administraciones, presentamos importantes y trascendentes proyectos de acuerdo para Cartagena y dimos instrucciones a todo el equipo de gobierno de atender, como corresponde, el control político”, subrayó.

Pereira Caballero señaló que en medio de sus propias dificultades institucionales y operativas, el Concejo estuvo a la altura de las circunstancias, atendiendo con rigor y compromiso los debates que demandaron las iniciativas presentadas, y aprobando de manera oportuna proyectos esenciales que permitieron la ejecución de obras largamente esperadas por los cartageneros.

“Todo esto sin que mediaran ofrecimientos, exigencias, acuerdos en la sombra, o que se jugaran cartas por debajo de la mesa. Fruto de esa transparencia logramos tempranos aciertos en el cumplimiento de la exigente agenda que nos trazamos, en la que priorizamos: superación de la pobreza extrema, reactivación económica, seguridad y convivencia, y eficiencia administrativa, en simultánea con la recuperación de la institucionalidad, la estabilidad de la administración y la recuperación de la confianza ciudadana”.

Desde el 20 de septiembre a la fecha, el Distrito ha logrado: El reingreso del Distrito a Colombia Compra Eficiente, al ser levantada la suspensión que se había impuesto desde 2016.

La adjudicación planificada y transparente de los contratos de aseo y vigilancia para las instituciones educativas oficiales del Distrito, logrando iniciar sin contratiempos las jornadas escolares desde principios de este año.

La implementación del Plan de Alimentación Escolar garantizando a los estudiantes de instituciones educativas oficiales su alimentación continua, en el marco de los estándares de calidad y cumplimiento.

La apertura del mercado Santa Rita, tras cuatro años de cierre después de su remodelación, para beneficio de decenas de pequeños comerciantes y de centenares de familias cartageneras.

La mayor pluralidad de oferentes en los procesos licitatorios para la ejecución de las obras de intervención de los Juegos Deportivos Nacionales, realizados recientemente de manera exitosa, y que dejan a la ciudad 11 escenarios deportivos restaurados y modernizados.

El mejoramiento de la movilidad urbana, con la incorporación de más de 200 nuevos buses para Transcaribe, y la apertura de 5 nuevas rutas pre troncales y 5 alimentadoras.

Avances en materia de seguridad y convivencia ciudadana gracias al suministro de vehículos, motocicletas y sistemas de comunicación a la fuerza pública; la instalación de 100 alarmas comunitarias, puestas al servicio en igual número de sectores de la ciudad, además del fortalecimiento de las exitosas caravanas de seguridad por los barrios de Cartagena.

La definición, por fin, del traslado de la Cárcel Distrital de Mujeres, que funciona en San Diego, hacia un inmueble en Turbaco, avalado por la Uspec.

La superación del déficit habitacional en la ciudad, con la proyección de 2.512 soluciones de viviendas en el megaproyecto de la Ciudadela de la Paz, sumadas a otras 600 viviendas de interés social, gestionadas con el Ministerio de Vivienda, dos mil mejoramientos de viviendas en la zona sur oriental, y la legalización de 174 Predios en el barrio El Pozón.

El inicio de la construcción de la nueva y moderna sede de la Institución Educativa San Felipe Nery, tras sortear numerosas dificultades por varios años.

La construcción y la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Infantil de Flor del Campo, con su respectiva dotación, para albergar a 350 niños con edades entre cero y 5 años. El inicio y la construcción del CDI Villas de Aranjuez.

Los avances en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, tras más de 17 años de espera, previa liquidación del improcedente contrato que existía con FONADE.

La promulgación y socialización del Plan de Manejo y Protección –PEMP- del Centro Histórico. Ambos planes listos para su implementación en la próxima administración, si a bien lo tiene.

La puesta en marcha de grandes proyectos y obras de desarrollo, con positivo impacto sobre Cartagena, como: la intervención en el Canal del Dique; el apoyo para el Plan de Drenajes Pluviales; y la realización de los trabajos de protección costera, que van desde Crespo hasta el espolón Iribarren.

El otorgamiento del galardón por la primera playa Bandera Azul en la Boquilla, que representa un gran incentivo al turismo nacional e internacional.

Por tres trimestres consecutivos, Cartagena es la ciudad que registra el menor índice de desempleo, conforme a las estadísticas del DANE.

Los indicadores de Cartagena Cómo Vamos reflejan igualmente un descenso en los niveles de pobreza y de pobreza extrema, que, si bien son incipientes, nos demuestra que si es viable enfrentar ese flagelo, cuando hay voluntad política para hacerlo.

La exitosa realización de dos versiones de las fiestas de la independencia “Resuena Cartagena”, el inicio de la construcción de la estación de Policía del Pozón, puesta al servicio del CAP Bicentenario, entrega totalmente terminada de la UPA Pozón, Construcción y puesta en marcha del CAI de la Villa Olímpica y del CAI del Pie de la Popa.

Hoy se recibieron 22 propuestas para la segunda fase de la Via Playetas, por recursos de regalías.

Anunció para el próximo fin de semana la entrega del puente 13 de Junio - Las Gaviotas.

A las complejidades de gobernar una ciudad como Cartagena, con tantas necesidades acumuladas y tantas dificulta
   
ÚLTIMOS COMUNICADOS
martes, 10 de diciembre de 2019
Comunicado 763. “Se cierra una compleja fase de la historia política y administrativa de Cartagena”: Pereira Caballero
 
lunes, 09 de diciembre de 2019
Comunicado 762. Gobiernos de Cartagena y Ayuntamiento de Verón Punta Cana firman convenio de cooperación para fortalecimiento turístico
 
domingo, 08 de diciembre de 2019
Comunicado 761. Cuerpo de Bomberos es dotado de vehículo que facilita extinción de incendios forestales
 
domingo, 08 de diciembre de 2019
 
domingo, 08 de diciembre de 2019
Comunicados 759. Lista UPA Pozón, fue entregada a la ESE Cartagena para que opere sus servicios
 
 
 
 
 
 
  UNDP (c) Copyright 2008. Todos los derechos reservados 
    SIGOB - UNDP Proyecto Regional RLA/00/001