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Muestra productiva 2009. |
miércoles, 2 de septiembre de 2009 |
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Estudiantes de los colegios públicos muestran experiencias significativas en el campo industrial. |
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Importantes muestras de creatividad y aportes a procesos productivos, han presentado los estudiantes cqrtageneros en la Primera Muestra Productiva 2009. |
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Estudiantes de décimo grado de 40 instituciones oficiales, exponen diferentes procesos industriales del área de la Petroquímica-Plástica, en el marco de la Primera Muestra Productiva 2009, que culminará el próximo 3 de septiembre en el CASD Manuela Beltrán.
Entre los trabajos se destacan la producción de papel decorativo con hojas de árboles, la fabricación de un medidor de índice de fluidez, la extracción de Pectina a partir conchas de frutas cítricas, el encendido y apagado de motores con sensores crepusculares, clarificadores de agua, y grúas, sierras y brazos hidráulicos.
La rectora del CASD Manuela Beltrán, Maryem Sánchez de Angulo, manifestó que el propósito del evento es mostrar a la ciudadanía lo que han conseguido los estudiantes en tan solo 6 meses de actividades académicas.
“Los proyectos fueron diseñados y construidos por los mismos 2 mil estudiantes de diferentes colegios públicos, que se capacitan en las cinco especialidades pertinentes que ofrecemos aquí, que son Mantenimiento Mecánico Industrial, Mantenimiento Electrónico Industrial, Construcción Civil, Análisis Químico Industrial y Control de Calidad, y Operación de Procesos Industriales”, explicó la rectora.
El secretario de Educación Distrital, Julio Alandete, afirmó que este es el primer resultado de un proyecto que inició hace un año, cuyo propósito principal fue redireccionar y modernizar la educación media académica y media técnica en las instituciones oficiales.
“Anteriormente uno de los énfasis era secretariado y las clases se daban con maquinas de escribir. Nuestro objetivo fue darle un giro total a esos programas y proponer otros alineados a las apuestas productivas de la ciudad”, afirmó Alandete.
Actualmente en Cartagena hay cuatro nodos a los que se encuentran afiliadas diferentes instituciones educativas oficiales para que los estudiantes de décimo grado se capaciten en jornadas contrarias a las de sus clases:
1- PETROQUIMICA-PLASTICA, en la Institución Educativa CASD Manuela Beltrán
2- TURISMO, en la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen
3- LOGISTICA Y PUERTOS, en la Institución Educativa Fernández Baena
4- AGROINDUSTRIA, en la Institución Técnica de Bayunca
Cuando los estudiantes que se capaciten en estos nodos terminen el bachillerato, recibirán una certificación de aptitud profesional, que los habilita como técnicos laborales y les permite graduarse como tecnólogos en solo dos años (normalmente son tres años), en instituciones de educación superior que tienen este tipo de programas articulados, como el Sena y el Tecnológico de Comfenalco.
Cindy Mena Cuesta, estudiante de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez, dijo que este proyecto resulta muy positivo, pues además de ofrecerles bases en estudios superiores, tienen la posibilidad de ingresar al campo laboral. “Con las herramientas que nos dan aquí, podemos conseguirnos un trabajo para empezar a ganar dinero”.
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