El equipo psicosocial que trabaja con niños y niñas explotados sexualmente en el Distrito, comenzaron a ser capacitados para atender a esa poblaciòn.
Un grupo de 50 personas que pertenecen a equipos psicosociales (sicólogos, trabajadores sociales y abogados) participaron en la primera jornada de capacitaciòn.
la Alcaldía Mayor de Cartagena promovió a través de la Secretaría de Participación un ciclo de capacitaciones para equipos interdisciplinarios que trabajan en el tema de la explotación sexual infantil en la ciudad.
El evento inició este viernes desde las 8:00 am. En las instalaciones del San Fernando Country Club. Las capacitaciones estuvieron dirigidas a un grupo de 50 personas que pertenecen a equipos psicosociales (sicólogos, trabajadores sociales y abogados) de Casas de Justicia, Comisarias de familia y Centros zonales de ICBF y Secretaria de Participación y desarrollo Social de la Unidad de Infancia, juventud y familia del Distrito.
Tuvo como objetivo fundamental mejorar la atención de las niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales, se pretende lograr este objetivo mediante la construcción de herramientas colectivas en la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales.
Participaron en la organización del evento Terre des hommes –Lausanne, Fundación Renacer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Igualmente se contó con el apoyo de Plan Internacional, esto en el marco de las acciones contempladas en el plan de acción del Consejo Distrital para la atención integral de menores abusados y explotados sexualmente.
Ademas contó con la presencia de diversos facilitadores que manejaron temáticas contempladas para este ciclo de capacitación se puede mencionar: Herramientas lúdicas pedagógicas para el trabajar el tema de abuso y explotación sexual, Aportes de la psicología forense en las investigaciones de los casos de abuso y explotación sexual y Socialización de experiencia pedagógica de prevención de abuso sexual: “Utiliza tus sentidos”.
“La atención que se brinda a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos debe ser dada por profesionales con las competencias para ello y sensibilizados con la problemática del abuso sexual. Es de vital importancia promover espacios que faciliten la construcción de alternativas terapéuticas y pedagógicas en el abordaje de la víctima de delitos sexuales en pro de un restablecimiento de derechos de forma más eficaz y certera”, expresó Véronique Henry, coordinadora y facilitadora de la Fundación Terre des hommes-Lausanne.