El próximo 28 de agosto los hombres de las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta tendrán prohibido circular por las calles desde las 7 p.m. hasta las 2 a.m. del día siguiente. Será una jornada de solo mujeres.
Cartagena realiza la Noche de solo Mujeres, el próximo 28 de agosto.
Por iniciativa de la Alcaldía de Cartagena de Indias, el próximo viernes 28 de agosto se realizará la Noche de solo Mujeres.
Esta será una noche donde los hombres de las ciudades de Cartagena. Barranquilla y Santa Marta tienen prohibido circular por las calles desde las 7 p.m. hasta las 2 a.m. del día siguiente. Se otorgará unos salvoconductos a los casos especiales.
Todo esto forma parte de una actividad que tiene preparada la Administración distrital en asocio con las alcaldías de Barranquilla y Santa Marta para hacer de la noche del 28 de agosto una Noche solo para Mujeres.
El evento tiene previsto una serie de actividades preparadas por la Administración distrital y la empresa privada con el propósito de abrir espacios propicios para que las mujeres de Cartagena sean las dueñas de la noche, sin la presencia de hombres.
Más que un evento que reasalta la equidad de género, la Noche de las Cartageneras, como se le llama oficialmente a la actividad, servirá para que los habitantes de La Heroica puedan reflexionar sobre la situación de homicidio y de violencia que vive esta ciudad.
Según recientes estadísticas, en Cartagena por cada 19.5 homicidios de hombres hay 1 de mujeres y por cada 7 muertes en accidentes de automóviles hay 1 de mujer.
Según la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, “el propósito de realizar esta actividad es reconstruir los roles de hombres y mujeres en los espacios públicos y privados de la ciudad mediante el desarrollo de estrategias pedagógicas que generen procesos de sensibilización hacia la protección de la vida, la disminución del consumo excesivo de alcohol y la reducción de muertes violentas en la ciudad”.
“La Alcaldía de las tres ciudades ha dispuesto que ese día se abrirá un espacio para que las mujeres puedan salir de sus casas y los hombres se queden en ellas. De esta manera, se quiere demostrar que la convivencia pacífica disminuye las cifras de homicidios y accidentalidad en la ciudad”, agregó la mandataria cartagenera.
“Esta actividad también quiere propiciar la participación de las mujeres en los espacios públicos, puesto que históricamente las mujeres han tenido más participación en lo privado, más no tanto en lo público”, según menciona la Alcaldesa de Cartagena.
Para la realización de esta actividad ya existe un decreto que será firmado por los alcaldes de las tres ciudades el día martes 18 de agosto en la Barranquilla.