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Avanza construcción de la vía a Barù. |
miércoles, 12 de agosto de 2009 |
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Soluciones en transporte y más de 500 empleos garantiza alcaldesa Judith Pinedo Flòrez. |
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La vía a Barú solucionará la problemática que en materia de transporte tienen los habitantes de más de cinco poblaciones del distrito en la zona insular. |
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Como un proyecto de gran impacto para la región que tiene hoy unos claros y definidos controles técnicos, legales y financieros, calificó el director del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, Ciro Castillo Cabarcas, la construcción y mejoramiento de la vía transversal Barù, en la cual se invierten 60 mil millones de pesos con un término de 22 meses para su culminación.
La construcción de la citada obra contempla como componente social de gran importancia, la creación de 520 puestos de empleo, de los cuales serán directos beneficiarios los nativos y pobladores de la zona insular. Tendrán oportunidad de trabajar en temas como celaduría, suministro de alimentación, estructura hidráulica, limpieza y relleno, reubicación de cercas, andenes y bordillos, señalización vertical, manejo de tráfico, ayudantes de topografía y actividades varias.
Según el director de Valorización, todos los ajustes que se están haciendo al proyecto, son la respuesta de la alcaldesa Judith Pinedo Flòrez a los propietarios de predios ubicados en el área del proyecto, durante un consejo comunal de gobierno que se cumplió con la participación de cientos de nativos de la isla y sectores vecinos. Para tomar decisiones al respecto, se están realizando desde hace aproximadamente 45 días, mesas de trabajo en las que intervienen la comunidad, concesionarios, interventores y los representantes de la administración. Al cierre de estas mesas, la propia mandataria dará a conocer cualquier decisión adicional que pueda presentarse en torno al proyecto, anotó Castillo Cabarcas.
“Es importante precisar que como resultado de los ajustes hechos al proyecto de forma concienzuda y bien fundamentada, los costos del proyecto se van a reducir en unos 17 mil millones de pesos”, anotó Ciro Castillo Cabarcas. Recordó que el proyecto contempla la construcción de 32 kilómetros de vía y la estructura del pavimento se ajusta, para producir una gran economía en el bolsillo de los contribuyentes, sin atentar en el confort y la seguridad del usuario, ya que se trabaja en adecuar este diseño a lo normativo con las vías nacionales de segundo orden, que contempla ancho de calzada pavimentada de seis metros y bermas en material granular.
Otras características de la vía a Barù
La vía que solucionarà la problemática que en materia de transporte tienen los habitantes de más de cinco poblaciones del distrito en la zona insular, tendrá tuberías de concreto para el cruce de las aguas, estructuras que han producido magníficos resultados al propio ministerio de Transporte, evitando los sobrecostos al utilizar box coulver sobrecargados de acero, material que mantiene precios exorbitantes por estos tiempos de crisis.
Se involucra a Pasacaballos
Ciro Castillo Cabarcas, dijo que el proyecto de Barù contempla como obra adicional, la inclusión de unos 800 metros de vía del corregimiento de Pasacaballos y de una de las calles del centro de la localidad, tal como sucedió con Santa Ana y Ararca. De esta manera, precisó el funcionario, se atiende una petición que hicieron los habitantes del primer corregimiento citado a la alcaldesa Judith Pinedo Flòrez, durante el encuentro comunal al que se ha hecho referencia. El hecho de vincular a Pasacaballos a este importante proyecto, no sólo ofrece beneficios a los “pasacaballeros”, sino a las miles de personas que suelen utilizar esa ruta con fines de actividad turística, afirmó.
Lo que viene con la carretera a Barù
El director de Valorización distrital dijo que están en marcha una serie de procesos de gran impacto social para los habitantes de Barù y otras localidades de la zona insular. Actualmente se trabaja con la Fundación Hernán Echeverría Olozaga, en temas de tipo empresarial, educación técnica y especializada sobre preservación y desarrollo del medio ambiente. Se contempla la construcción de 951 baterías sanitarias, programas de alfabetización dirigidos al adulto mayor, en lo cual trabajan las secretarias de Educación y de Participación Ciudadana. Son 155 adultos los atendidos en el Centro de Vida de Santa Ana, donde también se cuenta con el apoyo de Fonade.
Otros programas, como incentivar la lectura en niños, niñas, adolescentes y personas mayores; planes económico-social con el apoyo del BID y la Organización Merritt, que trabaja con jóvenes empresarios de Colombia e igualmente en temas de seguridad, el impulso del Sena y la Fundación Mamonal, en proyectos de formación dejan como resultado un total de 100 familias atendidas que representan 550 personas, aproximadamente.
Fonade en asocio con la Corporación Minuto de Dios, desarrollan un programa de vivienda para el corregimiento de Ararca, con el cual se pretende aplicar unas 100 soluciones. A lo anterior, se suma el impulso que están dando hoteles Decamerón y el Sena, a proyectos de infraestructura hotelera, generando más de 400 puestos de trabajo. Esta tarea contempla la capacitación y formación a nivel de técnicos y tecnólogos, así como en oficios varios que permiten preparar a más de 300 personas.
En el marco de estos componentes sociales, se destaca igualmente el apoyo de la Fundación Puerto Bahía, que adelanta un programa sostenible de desarrollo de cultura fina con la participación de unas 300 personas. En este mismo esfuerzo, con el respaldo de ECOPETROL-Metxichm-Daw-Fonade-Fundación Hernán Echevarria Olozaga-Abocol,Baterias de Colombia y el Sena, en el 2008 se construyeron unas 420 trojas y /o eras, beneficiando a 1.680 personas.
La administración “Por una Sola Cartagena” de la alcaldesa Judith Pinedo Flòrez, se mantiene vigilante de que todas estas acciones se realicen y lleguen de manera efectiva a la comunidad, tratándose de un componente de vital importancia para esas poblaciones del distrito, terminó diciendo Ciro Castillo Cabarcas.
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