GOBIERNO DEL ALCALDE DUMEK TURBAY PAZ Sala de Prensa
 
 
  Productos de la Sala de Prensa   PRODUCTOS  
  Comunicados de Prensa
  Discursos del Alcalde
  Declaraciones oficiales
  Agenda de actividades
  Recorridos y Giras Programadas
.::.
  Productos de la Sala de Prensa   SOLICITUDES  
  Solicitar Entrevista
  Solicitud de Material de Apoyo
  Acreditación
  Inicio Contáctenos  
 
 
 
Homenaje póstumo.
lunes, 10 de agosto de 2009
La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Educación Distrital, está organizando un homenaje póstumo a uno de los más grandes pedagogos del siglo XX: Alberto Elías Fernández Baena, quien murió el 23 de agosto de 1970.
Alberto Elías Fernandez Baena nació el 20 de julio de 1909. El 4 de enero de 1933, cuando apenas tenía 24 años, fundó su propio colegio, al cual bautizócon sus apellidos, "Fernández Baena".
El homenaje se realizará el próximo 21 de agosto entre las 3 y las 6 de la tarde, en la Casa Mapfre, donde precisamente Fernández Baena dictó su primera clase ante 108 alumnos, sin luz y con un tablero improvisado.

Al evento asistirán los hijos del fallecido Alberto Elías Fernández Baena, Francisco, Javier, Gladis y Olga, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, el secretario de Educación Distrital, Julio Alandete, rectores de diferentes universidades, autoridades civiles y militares, miembros del consejo directivo de la Institución Educativa Fernández Baena, egresados honorables y medios de comunicación.

El actual rector de la Universidad Libre de Cartagena, Rafael Ballestas, quien se formó desde preescolar hasta bachillerato en esa institución, en su libro titulado Cartagena de Indias, relatos de la vida cotidiana y otras historias, dedica varias páginas para describir la vida y la labor académica que desarrolló el maestro Fernández Baena.

“Su presencia inspiraba confianza y acatamiento, sin perjuicio de asumir posiciones enérgicas cuando las circunstancias lo requerían. Buen hijo, buen padre, buen esposo, buen hermano, buen amigo e incomparable maestro. En fin, un hombre bueno, con una espontánea inclinación a hacer el bien”, dice uno de los apartes del libro.

En la ceremonia se presentarán videos y fotografías del fallecido maestro y la Alcaldesa de Cartagena le entregará un pergamino o nota de estilo a su hijo Francisco, quien contó que hasta el día de su muerte su padre estuvo dictando clases. “Los médicos que lo recibieron en el hospital me entregaron una tiza que tenía entre sus manos”, afirmó.

Entre los bachilleres graduados del colegio Fernández Baena, también se destaca el compositor sabanero Adolfo Pacheco.

“Me enseñó a cambiar muchas costumbres que traía de la provincia, como la forma de vestir y la forma de comportarme. En todos los que pasamos por sus manos dejó su sello”, afirmó el cantautor de la Hamaca Grande.


Biografía de Alberto Elías Fernandez Baena

Nació el 20 de julio de 1909. Sus padres fueron Don José Ángel Fernández Rincón y Doña Francisca Baena Olier. Contrajo matrimonio muy joven con Doña Olga Bustamante Vergara, también de ascendencia tradicionalmente cartagenera.

Cursó sus estudios de bachillerato (literatura, en aquellos tiempos) en el “Instituto Politécnico Martínez Olier” fundado y dirigido por su pariente, Lázaro María Martínez Olier. No continúo estudios universitarios por haberse consagrado inmediatamente a la enseñanza, que era su verdadera vocación. Pero la sociedad en general, sus colegas y sus alumnos, lo elevaron, con respeto y admiración, a la dignidad del doctorado, con sobrados merecimientos. Para todos era “el doctor Fernández Baena”. Pulcro y elegante, generalmente vestido entero de lino blanco, en sus primeros años de docencia se dejó un mostacho “hitleriano” para aparentar más edad, dada su notoria mocedad.

Era el menor de seis hermanos, casi todos institutores: José Ángel, médico, residenciado en Barranquilla; Julia Teresa, una de las precursoras del “Kindergarten” en Cartagena; Carlos falleció prematuramente; Héctor, consagrado profesor de primaria y, Guillermo, avezado farmaceuta. Además tres de ellos, Julia Teresa, Héctor y Guillermo interpretaban diferentes instrumentos musicales

Sus hijos fueron: Alberto, tempranamente fallecido, quién se hizo cargo del colegio cuando él desapareció; Francisco, “Pacho”, actual propietario de una acreditada entidad educativa y curtido dirigente deportivo internacional; Javier, Arquitecto residente en Estados Unidos de norte América; Gladis y Olga. En sus últimos años descolló como activo rotario y promovió, desde su colegio, recordadas gestas cívicas y deportivas. Un fulminante infarto cardíaco detuvo su inmenso corazón, falleciendo el 23 de agosto de 1970, recién cumplidos los 61 años.

SOBRE EL COLEGIO.

El 4 de enero de 1933, cuando apenas tenía 24 años, funda su propio colegio, al cual bautiza con sus apellidos, “Fernández Baena”, constante de tres cursos de preparatoria y cuatro de filosofía y letras (bachillerato), cuya sede, durante su primer año de existencia, fue la vieja casona de la esquina de las calles de la Inquisición con Santa Teresa.

Comenzó con 108 alumnos, 18 de ellos internos, y 8 profesores; entre los cuales se destaca Antonio M. Zapata, Bolívar Franco Domínguez, Rafael Orozco M., Santiago Caballero Paternita y Esaú Conde Ribón.

Para 1934 se traslada a una sede más amplia en la calle del Cuartel, en la casa donde nació y vivió el mártir de la independencia Manuel Rodríguez Torices, actualmente ocupada por la Universidad de Cartagena. Para esa época ya contaba con 173 alumnos y toda la estructura educativa requerida.

En 1938, se graduaron los primeros bachilleres: José Joaquín Prada Caballero, Milton Torres y Benjamín Baena, lo que constituyó un sonado acontecimiento académico en la ciudad.

Adquirió a precios módicos varias hectáreas de tierra, situadas en una fresca y hermosa colina del barrio “El Bosque”, cuando ese sector se encontraba aún despoblado, con el fin de construir allí sus propios edificios escolares. Desde 1948 trasladó el colegio a ese lugar y aún se encuentra funcionando allí.

El colegio se hizo famoso en la ciudad en el campo deportivo y militar. Sus estudiantes ganaron en varias ocasiones tornes locales de basquetbol y para la ceremonia del 20 de julio preparaban un colorido y armónico desfile.

Nota: La biografía fue tomada del libro CARTAGENA DE INDIAS, RELATOS DE LA VIDA COTIDIANA Y OTRAS HISTORIAS, cuyo autor es Rafael Ballestas, rector de la Universidad Libre de Cartagena.
   
ÚLTIMOS COMUNICADOS
martes, 28 de mayo de 2024
Recomendaciones para una movilidad responsable a los asistentes al estadio Jaime Morón
 
martes, 28 de mayo de 2024
En jornada de salud, en Los Caracoles, atienden a más de 150 migrantes y población retornada
 
martes, 28 de mayo de 2024
Se cumplen compromisos adquiridos en posesión de personeros estudiantiles
 
domingo, 26 de mayo de 2024
Transcaribe aclara: video de presunta agresión sexual corresponde al 2020
 
domingo, 26 de mayo de 2024
Avanza la limpieza y recuperación del Canal Ricaurte
 
 
 
 
 
 
  UNDP (c) Copyright 2008. Todos los derechos reservados 
    SIGOB - UNDP Proyecto Regional RLA/00/001