Abierta licitación pública para ejecutar obras por $411 millones en la bocana.
Con el mantenimiento al Cono de Transición y Dársena de La Bocana, se busca continuar la recuperación ambiental de la Ciénaga de la Virgen.
Una relimpia por inducción del sector del Cono de Transición y estabilización del lecho del Canal principal del proyecto Bocana Estabilizada de Mareas se llevará a cabo por parte del EPA Cartagena.
Se contempla la relimpia de 24.668 m3 en el Cono de Transición y 7.900 m3 en la Dársena, para un total de 32.568 m3, en cumplimiento de las acciones programáticas establecidas por la firma Haskoning, constructora del proyecto.
Ruth Lenes Padilla, directora del EPA, anunció que está abierto el proceso de licitación pública para llevar a cabo estas obras que ascienden a $411 millones con el objetivo de garantizar la operación de La Bocana, en los términos que estableció Haskoning.
“Con el mantenimiento al Cono de Transición y Dársena de La Bocana, se busca continuar la recuperación ambiental de la Ciénaga de la Virgen, permitiendo la oxigenación, dilución y evacuación de sus aguas, para aumentar su capacidad de autoregeneración”, aseguró la funcionaria.
El EPA Cartagena es responsable de la administración de La Bocana, proyecto que tuvo un costo de 25 millones de dólares, una obra de ingeniería hidráulica única en América Latina, cuyo funcionamiento depende de su adecuada operación y mantenimiento, según lo establecido en el Manual Operativo de Haskoning. De acuerdo con el documento, se recomienda realizar el mantenimiento de la Dársena y Cono cada tres años. La última limpieza se realizó en 2007.