1.300 morosos del Distrito suscriben convenios de pago.
viernes, 31 de julio de 2009
Se proyecta la recuperaciión de cartera por 10 mil millones de pesos gracias a estos convenios.
Contribuyentes del Distrito acuden diariamente a suscribir convenios de pago.
La Alcaldía hace un llamado a los cartageneros y las cartageneras para que se pongan al día con las obligaciones del pago del Impuesto Predial, recordándoles que no habrá descuentos especiales para los morosos de este impuesto.
El jefe de la División de Impuestos, Federico Barraza Ucrós dijo que la Administración realizó de enero a mayo los descuentos reglamentarios para que los cartageneros y cartageneras se pusieran al día con esta obligación.
Barraza Ucrós aseguró que en lo que va corrido del 2009, la Administración ha suscrito 1.300 convenios de pagos que asciende a 10 mil millones de pesos.
“Este año tenemos una unidad de cobranza fortalecida, que nos ha ayudado a realizar muchos convenios de pago con la ciudadanía y a iniciar y ejecutar los cobros coactivos para que los cartageneros se pongan al día”, dijo el jefe de la División de Impuestos.
Actualmente el número de predios en cobro coactivo asciende alrededor de 70 mil, y en la segunda mitad de 2009 deberá aumentar a 100 mil. Estas dos cifran superarían ocho y diez veces los 10 mil predios sobre los cuales se ejerció cobro coactivo en 2008.
“A todos estos procesos se han extendido mandamientos de pago, esto es, la primera actuación del proceso de cobro coactivo que debe ser notificada al contribuyente”, explicó Barraza Ucrós.
Junto a la expedición del mandamiento de pago se han ordenado también la práctica de medidas cautelares como embargos y secuestros de los inmuebles, así como de las cuentas bancarias de propiedad del contribuyente deudor, y de cualquier otro tipo de bienes o créditos que éste tenga a su favor.
Todos los predios y obligaciones con mandamiento de pago cuentan con resolución que ordena la práctica de medidas cautelares de embargo y secuestro.
Nuevos centros de atención
La estrategia de recaudo de impuestos pretende fortalecerse igualmente con la apertura de ocho centros de atención al contribuyente habilitados en las tres localidades de la ciudad.
En estos lugares podrán celebrar convenios de pago, consultar el estado de cuentas, solicitar la factura de pago del impuesto predial y el formulario de declaración del impuesto de industria y comercio.
“Actualmente se están repartiendo cerca de treinta mil volantes donde se informe sobre el funcionamiento de los nuevos puntos de atención a los contribuyentes y los servicios que estos prestan a la comunidad en las tres Localidades”, dijo Barraza.
Con la apertura de los ocho puntos se da cumplimiento a uno de los tres pilares del programa de fortalecimiento y modernización tributaria propuesta en el Plan de Desarrollo “Por una sola Cartagena”, el orientado al aseguramiento de procesos que permitan un servicio eficiente a la ciudadanía.