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Desembolso de recursos. |
viernes, 31 de julio de 2009 |
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Los primeros desembolsos del macro credito por 100 mil millones de pesos obtenido por el distrito se harán a partir de la segunda seman de agosto.
Los recursos se invertían en recuperación de malla vial, revitalización de Centro Histórico, megabiblioteca, transporte acuático y construcción de 7 escuelas nuevas |
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La alcaldesa(e) Vivian Eljaieck durante su intervención en la sesión de clausura del Concejo Distrital, en la que anunció el desembolso de los recursos de credito apra inversión. |
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Durante la segunda semana del mes de agosto se desembolsaron los primeros recursos de créditos que por 100 mil millones hizo el Distrito a la banca para proyectos de inversión. Así lo aseguro la Alcaldesa Encargada, Vivian Eljaiek Juan, durante la clausura de las segundas sesiones ordinarias del Concejo Distrital.
Según explicó la Alcaldesa (E), estos recursos serán invertidos, en primer lugar, en la recuperación de la malla, para lo que se asignaron 30 mil millones de pesos, es decir la mitad de los recursos que se requieren para recuperar la totalidad de las vías de la ciudad (60 mil millones de pesos)
“A finales de este año los cartageneros estaremos viendo una malla vial recuperada en su gran mayoría”, dijo y agregó que estas inversiones se realizarán de acuerdo a la priorización que la misma comunidad ha hecho y teniendo en cuenta varias vías de buses e interconexiones que se necesitan.
Expresó que se invertirán 10 mil millones de pesos en el proyecto de transporte acuático de Transcaribe y otros 10 mil millones de pesos se invertirán el la revitalización del Centro Histórico. “Ya tenemos los estudios previos de este proyecto y se tiene definido cuáles son las áreas prioritarias para la intervención”, dijo.
También con estos recursos de crédito se construirá la primera Megabiblioteca y los otros 30 mil millones son para la construcción de siete nuevas escuelas y mejoramiento de otras que necesitan ser renovadas para que estén a tono con la calidad educativa que requieren los ciudadanos.
Saneamiento fiscal
La alcaldesa encargada durante su discurso de clausura de las II sesiones ordinarias del Concejo Distrital destacó el hecho de que Cartagena fuera el municipio de Colombia que mayor recuperación tuvo en su desempeño fiscal al comparar la evaluación nacional correspondiente a los años 2007 y 2008, tal como lo reveló el Departamento Nacional de Planeación.
“Cartagena pasó del puesto 510 al puesto 52 a nivel nacional, es decir pasamos a ser la tercera capital del país en este ranking, solo superados por Medellín y Bogotá, que han sido destacadas durante años por su responsable manejo fiscal”, dijo la Alcaldesa (E).
Agregó que el DNP calificó como destacado el desempeño fiscal de Distrito por seis razones, que fueron: contar con suficientes recursos para sostener el gasto de funcionamiento, respetar los límites establecidos para financiar este tipo de gastos, aumentar la solvencia tributaria y disponer de un considerable nivel de recursos propios como contrapartida a los del Sistema General de Participaciones; también pudo elevar el ahorro al mismo tiempo que la inversión social y en infraestructura, y respaldar adecuadamente con sus recursos la deuda ante el sistema financiero.
La Alcaldesa (E) dijo que “de acuerdo con información del DNP, los avances de Cartagena en desempeño fiscal son incuestionables, pues hace dos años, en 2006, el índice de desempeño fiscal del distrito fue de 60.7, esto es, un aumento del 27% en el indicador. Todavía más significativo es el hecho que entre los años 2000 y 2007 la ciudad empeoró 424 puestos en el escalafón de municipios elaborado por esa entidad gubernamental.
Agregó que “ahora Cartagena se clasificó igualmente en el grupo de los 468 municipios que mejoraron su desempeño fiscal en 2008, un resultado significativo si se tiene en cuenta que por cada 10 municipios que consiguieron superarse fiscalmente en el país, 14 más empeoraron”.
Seguridad va mejorando
En relación con la seguridad, la Alcaldesa encargada expresó que durante el mes de julio se han logrado resultados importantes en materia de capturas de personas comprometidas en homicidios en la ciudad, de tal manera que “tendremos una importante disminución en el número de homicidios de este mes comparado con el del año anterior y si continuamos, como estoy segura que va a ocurrir, con estas acciones, rápidamente podremos igualar y mejorar los resultados del 2008, esto gracias a todas las instituciones comprometidas en el tema y la contundencia de la presencia policial".
Señaló que “estamos conjuntamente mejorando la infraestructura policial, para ello entregamos a la Policía nueve lotes, con un valor comercial superior a los 10.000 millones de pesos, en los que ya se encuentran construyendo estaciones de Policía y casi, además se han asignado siete mil millones de pesos para dotaciones de equipos de transporte y comunicaciones”.
Además “la Policía Nacional ha entregado nuevos equipos a la Policía Metropolitana. Estamos -conjuntamente- cumpliendo el Plan Maestro de equipamientos de seguridad y justicia que adoptamos con la cooperación del Programa de Naciones Unidas”.
Otros temas
Durante su discurso de clausura en la Corporación, la Alcaldesa (E) también le dijo a los concejales que “en los próximos meses tendremos que abordar conjuntamente temas gruesos y fundamentales para nuestra organización como la discusión de un nuevo estatuto tributario para la ciudad, la reglamentación de playas, la reorganización de la estructura administrativa del Distrito y el presupuesto de 2010”.
El siguiente es el texto completo del discurso de la alcaldesa (e) Vivian Eljaieck, durante la sesión de la clausura de sesiones del concejo Distrital:
PALABRAS DE LA ALCALDESA (E) DE CARTAGENA DE INDIAS, VIVIAN ELJAIEK, EN LA CLAUSURA DE LAS SESIONES DEL CONCEJO
Cartagena, Julio 31 de 2.009
Buenos dias señor Presidente, señores concejales de la Mesa Directiva, concejales y concejala, compañeros del equipo de Gabinete, ciudadanos presentes.
En mi condición de alcaldesa encargada me corresponde hoy el honor de clausurar este período de sesiones del Concejo Distrital. Lo hago con respeto y aún con mucha expectativa. Hasta hace solo 18 meses este era un mundo desconocido para mí. Mi desarrollo profesional lo había hecho hasta entonces en la empresa privada, cuya organización responde a lógicas e intereses distintos. Tal vez por eso siempre he entendido el papel del Concejo como el de una Junta Directiva, donde se representan los intereses de los dueños de la organización, en este caso toda la ciudadanía cartagenera, se trazan las líneas estratégicas de la acción, y la administración rinde cuentas. Por eso lo entiendo como un escenario de colaboración y no de confrontación.
En ese contexto quiero dedicar unos pocos minutos para reportarles, aunque ustedes ya lo conocen, un resultado importante que fue revelado por el Departamento de Planeación Nacional hace un par de semanas: Cartagena fue el municipio de Colombia que mayor recuperación tuvo en su desempeño fiscal al comparar la evaluación nacional correspondiente a los años 2.007 y 2.008. Cartagena pasó del puesto 510 al puesto 52 a nivel nacional. Pasamos a ser la tercera capital del país en este ranking solo superados por Medellín y Bogotá, que han sido destacadas durante años por su responsable manejo fiscal.
En 2008, Cartagena demostró contar con suficientes recursos para sostener el gasto de funcionamiento, respetar los límites establecidos para financiar este tipo de gastos, aumentar la solvencia tributaria y disponer de un considerable nivel de recursos propios como contrapartida a los del Sistema General de Participaciones; también pudo elevar el ahorro al mismo tiempo que la inversión social y en infraestructura, y respaldar adecuadamente con sus recursos la deuda ante el sistema financiero.
Por estas seis razones el Departamento Nacional de Planeación (DNP) calificó como destacado el desempeño fiscal del distrito de Cartagena, lo que permitió a la ciudad ocupar con un puntaje de 76,3 sobre 100 el tercer puesto en el escalafón de las ciudades capitales con mejor salud financiera del país.
Los seis criterios que mide el DNP en la evaluación del desempeño fiscal son:
1. La capacidad de las entidades territoriales para autofinanciar su funcionamiento,
2. El grado de dependencia de las transferencias,
3. El esfuerzo por fortalecer los re-cursos fiscales,
4. La capacidad de ahorro de las entidades territoriales,
5. El peso relativo de la inversión en el gasto total; y
6. La capacidad de respaldo del endeudamiento.
Con esta información se construye un indicador que se encuentra en una escala de 0 a 100, donde valores cercanos a 0 reflejan bajo desempeño fiscal y valores cercanos a 100 significan buen desempeño.
El puntaje de 76.3 sobre 100 de Cartagena ubica al distrito en la categoría de municipios con finanzas sostenibles, en una posición cercana a la categoría de mejor desempeño fiscal, es decir, aquellos que se clasifican en el grupo de los solventes. El resultado de 2008 no tiene antecedentes: es el máximo puntaje de desempeño fiscal del Distrito desde que se realiza la medición por el DNP.
De acuerdo con información del DNP, los avances de Cartagena en desempeño fiscal son incuestionables: hace dos años, en 2006, el índice de desempeño fiscal del distrito fue de 60.7, esto es, un aumento del 27% en el indicador. Todavía más significativo es el hecho que entre los años 2000 y 2007 la ciudad empeoró 424 puestos en el escalafón de municipios elaborado por esa entidad gubernamental.
Cartagena se clasificó igualmente en el grupo de los 468 municipios que mejoraron su desempeño fiscal en 2008, un resultado significativo si se tiene en cuenta que por cada 10 municipios que consiguieron superarse fiscalmente en el país, 14 más empeoraron.
La buena evaluación del desempeño fiscal del Distrito se explica por varias razones que quisiera mencionar brevemente: el muy bajo nivel de endeudamiento, el año anterior no solo no acudimos al crédito sino que mejoramos en forma considerable el perfil del existente; el incremento de los ingresos propios que se explica por la dinámica de los ingresos tributarios y la liberación de cerca de $40 mil millones que se obtuvieron tras la autorización del Banco Mundial y su posterior incorporación al presupuesto de estos recursos pignorados del impuesto predial (que se mantienen como garantía para el repago de la deuda con esa entidad. El aumento de la capacidad de ahorro y la mejoría en la proporción de los gastos destinados a inversión también ayudaron a a que Cartagena se convirtiera una ciudad modelo en el manejo de sus finanzas.
Los gastos de funcionamiento aumentaron levemente en proporción a los ingresos corrientes por tres razones: el proceso de fortalecimiento institucional que llevó a mejorar las condiciones laborales de la plantilla laboral (aumentó el número de personas de nómina y se redujo la inestabilidad debida a las órdenes de prestación de servicios), así como en la compra de equipos y la inversión en programas y proyectos como el sistema de gobierno en línea. Estos rubros se han estabilizado en el 2.009 y por tanto debemos cerrar el año con un indicador, en este componente mejor que el que registramos en 2.008.
Este tipo de resultados nos debe llenar a todos, funcionarios del gobierno, Concejales y ciudadanos de gran satisfacción y optimismo . Resultados como éste, y muchos otros avances que se han logrado durante la administración, deben ser parte del refuerzo positivo que tanto funcionarios, como miembros del Concejo, merecemos recibir, ya que solo a través del positivismo y de la confianza que tengamos en que estamos haciendo las cosas bien, se producirán mas y mejores resultados.
Tal como lo discutimos ampliamente durante el trámite del proyecto de presupuesto del presente año, el buen momento de las finanzas distritales debemos convertirlo en mejoras para la ciudad y mejor estar para cartageneras y cartageneros. Hemos adelantado todos los trámites para que la segunda semana de Agosto el Distrito cuente con los $100 mil millones del crédito y de esta manera dar inicio a los proyectos de inversión tan importantes como son: la revitalización del centro histórico, mejoramiento de mercados sectoriales, construcción de la ruta acuática, mejoramiento de la malla vial, construcción de nuevas escuelas, y la construcción de una megabiblioteca.
Los desembolsos del crédito se irán haciendo en la medida en que las necesidades de caja de los proyectos lo requieran. El perfeccionamiento del crédito no se hizo hasta tanto no estuviéramos completamente listos para iniciar la ejecución de los proyectos.
Mis compañeros de gabinete han tenido la oportunidad de explicar en este recinto los avances de los programas y proyectos que se están ejecutando en este momento. Junto con ustedes han examinado la manera como se han venido corrigiendo las falencias de los proyectos de vivienda de interés social que se iniciaron en el pasado y que como resultado de un trabajo paciente y dedicado de Marina Mosquera al frente de Corvivienda, aun con todas las dificultades y adversidades, han empezado a tomar rumbo definitivo para que centenares de familias que esperan la ayuda estatal para tener vivienda propia puedan hacerlo. En esa misma área se inició la construcción de las primeras viviendas en la Ciudad del Bicentenario y esperamos que el 11 de Noviembre se entreguen las primeras a sus destinatarios.
Durante este período ustedes también examinaron en detalle los avances que se están alcanzado en el fortalecimiento institucional del área de salud y recibieron el informe del programa de mejoramiento de la malla vial de la ciudad, así como de la dinámica que ha tomado el proyecto Transcaribe, cuyos resultados en términos de mejoramiento urbano de algunas zonas de la Avenida Pedro de Heredia son ya evidentes.
La situación de seguridad de la ciudad es una permanente preocupación de ustedes y por supuesto del Gobierno y de la ciudadanía. Un incremento en el número de homicidios ocurrido durante el primer semestre del año hizo crecer esa preocupación de todos nosotros. Sin embargo, quisiera poner en contexto parte de esa información para entender de mejor manera la situación que tenemos en este momento en materia de seguridad en Cartagena.
Los resultados de 2.008 fueron muy halagadores. Cartagena, de acuerdo con las cifras de la Policía terminó el año con una tasa de 19 homicidios por cada cien mil habitantes. La tasa más baja entre las ciudades grandes de Colombia. Tenemos una tasa de homicidio inferior a Bogotá, a Medellín, a Cali, a Barranquilla, a Cúcuta, a Bucaramanga. Este año hemos tenido un deterioro en esa tasa y hemos tenido que reaccionar de manera rápida y contundente junto con la Policía. Durante el primer semestre se registraron 113 casos de homicidio, el 20% más que en 2.008 y todavía inferior al número registrado en 2.007. En Junio tuvimos 26 homicidios mientras que en el mismo mes de 2.008 tuvimos 24. Un aumento de 2 casos que si bien no son mucho nos preocupa y nos obligó a todos a actuar.
Las acciones de todas las instituciones comprometidas en el tema y la contundencia de la presencia policial me permiten informales a ustedes que durante el mes de Julio se han logrado resultados importantes en materia de capturas de personas comprometidas en homicidios en la ciudad y que tendremos una importante disminución en el número de homicidios de este mes comparado con el del año anterior y si continuamos, como estoy segura que va a ocurrir, con estas acciones, rápidamente podremos igualar y mejorar los resultados del 2.008. Nos pusimos la meta de tener 10 homicidios por cada cien mil habitantes en el año 2.011 y tenemos que continuar en ese empeño.
Estamos conjuntamente mejorando la infraestructura policial. Entregamos a la Policía nueve lotes, con un valor comercial superior a los 10.000 millones de pesos, en los que ya se encuentran construyendo estaciones de Policía y CAIs. Hemos asignado en este año y medio más de siete mil millones de pesos para dotaciones de equipos de transporte y comunicaciones. La Policía Nacional ha entregado nuevos equipos a la Policía Metropolitana. Estamos -conjuntamente- cumpliendo el Plan Maestro de equipamientos de seguridad y justicia que adoptamos con la cooperación del Programa de Naciones Unidas.
Hace casi un año con el General Naranjo y el Ministro del Interior adoptamos las líneas estratégicas de acción en materia de seguridad y convivencia ciudadana, las cuales se han venido siguiendo. Esa política de seguridad, armónica con lo dispuesto por el Plan de Desarrollo “Por una Sola Cartagena”, responde a un detallado estudio situacional de la ciudad en el tema de seguridad. Identifica dicha política los problemas que afronta Cartagena en seguridad. Dichos factores determinan las estrategias de la administración y dan un margen para la adecuación de las tácticas, ya que la política de seguridad es dinámica como el fenómeno mismo, la violencia y delincuencia.
Concejala y concejales:
En los próximos meses tendremos que abordar conjuntamente temas gruesos y fundamentales para nuestra organización como la discusión de un nuevo estatuto tributario para la ciudad, la reglamentación de playas, la reorganización de la estructura administrativa del Distrito y el presupuesto de 2.010.
Dieciocho meses después de haber ingresado a la administración pública quisiera decirles que a pesar de los sacrificios personales que deben hacerse, la satisfacción de estar participando en un trabajo colectivo para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra ciudad es compensación suficiente para todos los desvelos. El ejercicio de la actividad pública impone retos pero permite que el esfuerzo se refleje en resultados que trascienden el ámbito privado, por eso logros como el de la evaluación del desempeño fiscal son mucho más que los resultados de un buen balance empresarial, ese es el encanto que he descubierto en la administración pública.
Quiero declarar formalmente clausuradas las sesiones del concejo distrital, agradeciendo, en lo personal, a los concejales porque aquí he encontrado un escenario de debate y de discusión, de construcción colectiva, que impone mayores retos que los de la empresa privada, pero que también entrega mayores satisfacciones.
Muchas gracias.
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