Limpieza profunda a las “entrañas” del Centro Histórico
lunes, 20 de julio de 2009
Tras casi medio siglo de acumulación de basuras y sedimento, la Alcaldesa Judith Pinedo tomó la decisión de limpiar el sistema de aguas pluviales y solucionar el problema de inundaciones.
El Centro Histórico de Cartagena literalmente naufragaba con la más fugaz e inofensiva lluvia. Las alcantarillas taponadas de basuras y sedimentación provocaban las inundaciones de calles y plazas. Y si el aguacero era feroz, la ciudad amurallada sucumbía entre las aguas. Era el caos.
El sector turístico de Bocagrande padecía una historia similar. El invierno y las mareas altas provocaban que esta zona se anegara de manera dramática, provocando serios problemas de tránsito vehicular y de desplazamiento de peatones.
Pero llegó la hora de tomar decisiones. La alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez enfrentó el problema para darle solución. Casi medio siglo después, un Alcalde de la ciudad ordenó la limpieza profunda del sistema de alcantarillado de Bocagrande y el Centro. Y tras estos trabajos, arduos, pero necesarios, realizados por expertos, llegó el cambio.
Hace apenas unas semanas, cuando se desgajó un aguacero sobre la ciudad, los trabajos de limpieza ordenados por la Alcaldesa Pinedo Flórez mostraron sus resultados positivos, fue una gran prueba de fuego, pero: Plazas y calles sin charcos, ni anegadas.
Y es que hacia más de 40 años no se hacia una limpieza en los canales de aguas pluviales. Lo que se hacía en el pasado era un trabajo de limpieza superficial, que apenas aliviaba el problema por encima.
Se necesitaba de un trabajo más profundo para evitar que el Centro nadara en aguas represadas.