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Textos escolares para adultos iletrados |
martes, 14 de julio de 2009 |
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Cartagena se convirtió en la primera capital del país en contar con materiales educativos totalmente regionalizados y adecuados a las necesidades de sus poblaciones más vulnerables. |
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Cartagena es la primera ciudad del país que cuenta con una educación pertinente para los adultos, con material elaborado de acuerdo a las condiciones sociales y económicas y laborales de la población adulta.
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Al ritmo de música y danza afrodescendiente, los directivos de la Fundación Transformemos le presentaron a la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo y al Secretario de Educación Distrital, Julio Alandete, los resultados de una investigación que permitió plasmar en textos escolares, los aspectos culturales y sociales que deben estar implícitos en el proceso de alfabetización que se realiza con más de 15 mil adultos iletrados de la ciudad.
El estudio partió de una perspectiva interdisciplinaria cuyo propósito es facilitar y ampliar los conocimientos históricos, culturales, literarios y geográficos, de quienes participan del programa “Necesito Aprender” que desarrolla la Secretaría de Educación de Cartagena.
Según los resultados de la encuesta, el 95 por ciento de los cartageneros están felices de vivir en la ciudad, a pesar de que existe un porcentaje similar de familias que vive con un salario mínimo mensual.
“Este es une ejemplo para el país, pues las personas más pobres no quieren irse de la ciudad porque creen que aquí está su futuro. Con este proyecto educativo lograremos el propósito de la Alcaldesa de tener Una Sola Cartagena, pues los menos favorecidos podrán igualarse socialmente”, afirmó el Director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos, Rodolfo Ardila.
La necesidad de crear libros que contemplaran la historia de Cartagena y la riqueza cultural afrodescendiente, partió de los bajos porcentajes que arrojaron las encuestas sobre sitios de interés y tradiciones de la ciudad. Por ejemplo, solo al 14,6% le gustan las manifestaciones culturales populares, el14,3% reconoce y conserva las comidas tradicionales y únicamente el 9,5% dice gustarle y conocer las diversas representaciones folklóricas.
Sin embargo, el 75 por ciento de las personas consultadas, manifestó que si le dieran la oportunidad de estudiar y aprender de las tradiciones culturales de su región, lo haría.
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, afirmó que este tipo de estudios permiten que la ciudadanía se reconozca así misma.
“Es necesario enseñar de acuerdo a los referentes que la gente tiene para que conozcan su propia historia y fortalecer su orgullo ciudadano. Con los nuevos libros ya no se aprenderá a sumar con manzanas como antes, sino con platanitos o cocos que son frutos típicos de la ciudad”, afirmó Pinedo.
Otro dato que aportaron los investigadores, es que el 38.87% se reconoce como afrocaribe, el 28.78% afirma ser mestizo y únicamente el 13.16% dice ser blanco.
Al evento que se realizó desde las 3:00 p.m. en el Salón Vicente Martínez de la Alcaldía, asistieron los más de 300 docentes que actualmente capacitan a los 15.500 adultos que consideraron que nunca es tarde para aprender, y se inscribieron en el programa que desarrolla la Secretaría de Educación dirigido a los iletrados.
“Hasta el momento hemos invertido alrededor de 3 mil millones de pesos para alfabetizar a personas que no sabían leer ni escribir, pero la meta es llegar a las 60 mil, para el 11 de noviembre de 2011 dar el segundo grito de independencia a la ignorancia”, afirmó enérgicamente el Secretario de Educación Distrital, Julio Alandete.
Las personas que quieran vincularse al programa ‘Necesito Aprender’ pueden acercarse a la Secretaria de Educación, a las oficinas de la Fundación Transformemos o a los colegios oficiales.
Datos de la Investigación
La investigación realizada por Fundación Transformemos es cualitativa, de corte etnográfico y con diversos aspectos cuantitativos. Se encuestaron 2 mil personas, en gran parte habitantes de zonas vulnerables de la ciudad. Fue dirigida por la Directora Ejecutiva de la Fundación, y contó con la participación a nivel regional de Emerson de Arco Aguilar, Miguel Obeso Miranda y Alfonso Cassiani Herrera, quienes desarrollaron todos los aspectos concernientes a la visión afrodescendiente y del Caribe.
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