GOBIERNO DEL ALCALDE DUMEK TURBAY PAZ Sala de Prensa
 
 
  Productos de la Sala de Prensa   PRODUCTOS  
  Comunicados de Prensa
  Discursos del Alcalde
  Declaraciones oficiales
  Agenda de actividades
  Recorridos y Giras Programadas
.::.
  Productos de la Sala de Prensa   SOLICITUDES  
  Solicitar Entrevista
  Solicitud de Material de Apoyo
  Acreditación
  Inicio Contáctenos  
 
 
 
Alcaldía actuó con base en las normas, en caso de venta de lote a hotel Dann.
viernes, 10 de julio de 2009
La Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, defendió su actuación y la de su Administración en la venta de un terreno al hotel Dann (antes hotel Las Velas), en Bocagrande, y dijo que, desde 1999, el lote en mención fue declarado como baldío. Por ello pasó, desde entonces, a ser propiedad del Distrito.
"El terreno está inscrito en Instrumentos Públicos como baldío desde 1999, y con base en la ley 388 pasó al Distrito. La ley dice que todos los bienes que pertenecían a la Nación pasan a propiedad de los entes territoriales. Entonces era un bien baldío, escriturado y ocupado. Además, el Concejo de Cartagena determinó hace unos dos años que en el proceso de venta de baldíos había que hacerse un procedimiento que consiste en darle la primera opción de compra al que está ocupando el baldío", dijo la Mandataria.
Agregó que al hacer una revisión del tema de baldíos, en el presupuesto del 2009 del Distrito se estableció que 120 mil millones de inversión tienen que ser obtenidos por recuperación de ventas de los baldíos o activos.
Explicó que "procedimos a la venta porque el Consejo de Estado, en el año 2008, y con relación a las cabañas del hotel Caribe, que quedan casi al lado del terreno del Dann, determinó que en esa área era legal la declaratoria de baldío. El Consejo dijo que sí era un baldío del Distrito".
Acalaró que el lote era ocupado por el Dann desde hace 10 años y que la Alcaldía, con base del Acuerdo del Concejo, le comunicó al hotel la opción que tenía de comprarlo y que no se acogía a esta, la Administración abriría un proceso para un tercero.
Sobre el precio del metro cuadrado, dijo: "Los peritos de la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena dijeron lo que el metro cuadrado de tierra en esta zona escila entre dos y cuatro millones. Pero en este caso, los peritos estabelcieron que hay una depreciación del 75 por ciento razones por la poca extensión del área (unos 200 metros cuadrados). Además no permite que se realice una construcción en este àrea. Por esta y otras razones establecieron que el avalúo quedara en 850 mil pesos, el metro cuadrado".
También dijo que este no tiene compración con el caso por el que se investiga al exalcalde Nicolás Curi, por la venta de un terreno al Club Cartagena. "Ellos establecieron un pacto para pagar una parte en efectivo y otra eran 800 millones de pesos en especie, en gastos suntuarios. Nosotros nos ajustamos a la ley dice que la venta de baldíos debe destinarse a inversión social".

ANEXO
Estas son las consideraciones legales de la Alcaldìa de Cartagena en torno al tema de terreno del hotel Dann y la actuación ajustada a la ley de la Administración de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez.



Venta del polígono las Velas (Hotel DANN)

El 8 de noviembre de 1999, siendo Alcalde de Cartagena Eduardo Vizcaíno, se declaró baldío un lote de terreno denominado Polígono Hotel Las Velas, de 243,75 m2 (hoy hotel Dann). Esa escritura se registró en la oficina de Instrumentos Públicos de Cartagena el 25 de noviembre de 1999, correspondiéndole el folio de matrícula inmobiliaria No. 178207.

Así las cosas, desde hace 10 años ese lote estaba a nombre del Distrito de Cartagena e inscrito en un registro público frente al que ninguna autoridad presentó oposición. Esta declaratoria la hizo la Alcaldìa en 1999 con base a la ley 388 de 1997 que establece que todos los baldíos de la Nación pasan a hacer parte de los entes territoriales.
Además, el 26 de noviembre del 2008, la sección primera del Consejo de Estado, en un caso exactamente igual al del terreno del hotel Dann, al resolver una demanda del grupo hotelero propietario del Hotel Caribe para resolver la situación de la declaratoria de baldío de unas cabañas que están frente al hotel y prácticamente al lado del Dann, y que se hizo en el mismo año 1999, estableció que la declaratoria de baldío quedaba en firme y que el propietario del terreno era la Alcaldía de Cartagena.
Con fundamento en esa decisión judicial, que ratificó la propiedad del Distrito sobre estos terrenos, se hizo una venta de conformidad con los Acuerdos distrital 030 y 033, expedidos por el Concejo de Cartagena cuando ocupaba la presidencia el hoy denunciante Willian García Tirado. El Acuerdo obliga a que la primera opción de compra sobre los baldíos la tiene quien se encuentra ocupando esos terrenos, como era el caso del hoy hotel Dann.

Frente a las dudas que se tienen en cuanto al precio de la venta, se deja claro que este fue definido por peritos inscritos en la Lonja de Propiedad Raíz y corresponde a unos criterios que están absolutamente claros en el avalúo y que son: Poca área, linderos laterales de poca longitud, las exigencias urbanísticas de la zona con respecto a las colindancias hacen el lote inservible para cualquier futuro comprador. Además, porque en un área menor de 500 metros no se permite una construcción. Actualmente, el terreno sólo sirve para facilitar el acceso a las playas.
Por estas razones, los peritos determinaron que el valor del m2 del terreno se deprimió en un 75 por ciento. Esto explica porque se vendió el m2 en $850.000.
No puede señalarse que en este caso existan circunstancias parecidas a las que hoy tienen en investigación al ex alcalde Nicolás Curi, pues a este lo investigan por la forma de pago que pactó en la compra venta que se le hizo al Club Cartagena de un terreno. La Administración de Curi estipuló que más de 800 millones de pesos serían remunerados al Distrito en servicios del Club (comidas, atenciones sociales).
Esto es claramente inadmisible, pues la destinación de estos recursos, de conformidad con los Acuerdos distritales, solo puede darse para la inversión social (vías publicas, vivienda de interés social), pero nunca podían destinarse recursos de esa venta para gastos protocolarios. Eso es lo que se está endilgando al ex Alcalde, la destinación oficial diferente de los recursos de la venta de baldíos.
   
ÚLTIMOS COMUNICADOS
martes, 28 de mayo de 2024
Recomendaciones para una movilidad responsable a los asistentes al estadio Jaime Morón
 
martes, 28 de mayo de 2024
En jornada de salud, en Los Caracoles, atienden a más de 150 migrantes y población retornada
 
martes, 28 de mayo de 2024
Se cumplen compromisos adquiridos en posesión de personeros estudiantiles
 
domingo, 26 de mayo de 2024
Transcaribe aclara: video de presunta agresión sexual corresponde al 2020
 
domingo, 26 de mayo de 2024
Avanza la limpieza y recuperación del Canal Ricaurte
 
 
 
 
 
 
  UNDP (c) Copyright 2008. Todos los derechos reservados 
    SIGOB - UNDP Proyecto Regional RLA/00/001