Al evento asisten delegaciones de los países de Panamá Bolivia, Uruguay, Paraguay y de los diferentes departamentos de Colombia.
Aspectos del encuentro internacional de Adultos Mayores que se realiza en Cartagena.
Delegaciones de los países de Panamá, Bolivia, Uruguay, Paraguay y de los departamentos de Colombia se han congregado en Cartagena para desarrollar un encuentro internacional de Adultos Mayores para definir la solución a las inquietudes que presenta este grupo poblacional en Latinoamérica.
El evento se inició con una mesa de trabajo realizada en el Concejo Distrital de Cartagena con los miembros de las delegaciones y del Consejo de Venerables de la capital de Bolívar. Allí se trataron temas como la construcción de la Política Pública de Envejecimiento Saludable y la protección de estas personas por el gobierno.
Según María Díaz de Crissón, coordinadora de la Unidad de Adultos Mayores de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, con este evento se quiere dar atención a los temas más relevantes para este grupo poblacional y así garantizarles mejores condiciones de vida.
“Preocupados por la población de adultos mayores del país, se ha querido propiciar este tipo de espacios que nos permitan hacer un trabajo de reflexión sobre los avances que presenta el gobierno en torno a las personas mayores”, aseguró la funcionaria.
“Lo que queremos es que las generaciones venideras tengan un mejor bienestar y puedan gozar de mejores condiciones de vida. Algunos de estos adultos mayores son maltratados en sus viviendas, por sus cuidadores y a través de la política pública que estamos trabajando en estos momentos queremos garantizar mejores condiciones para estas personas”, agregó Díaz de Crissón.
La coordinadora explica que esta política será transversal a nivel distrital en las diferentes áreas como la salud, recreación, la inclusión económica y social y que el apoyo recibido por parte de estas delegaciones extranjeras y del interior del país es crucial para la conformación de la misma.
En las mesas de trabajo que se realizan en este congreso, los adultos mayores podrán expresar el reconocimiento de sus valores, exponer sus inquietudes y lo que ellos necesitan como grupo poblacional, entre otros aspectos.
El congreso continúa el día de mañana con mesas de concertación y diálogo en el Hotel El Dorado, donde las delegaciones de Panamá y Uruguay expondrán sus criterios frente a las nuevas normas que deben regir el subsidio de los adultos mayores a nivel internacional.