Talleres sobre abuso y explotación sexual infantil.
martes, 7 de julio de 2009
Unas 50 madres comunitarias de la localidad Histórica y del Caribe Norte, participaron del primer taller desarrollado en las instalaciones del ICBF.
Los talleres están dirigidos principalmente a madres comunitarias de las tres localidades del Distrito.
En el marco de la campaña "Lo valioso es no tener precio", que desarrolla la Alcaldía de Cartagena, en asocio con otras entidades públicas y privadas, se están adelantando una serie de talleres de socialización sobre la prevención al abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
Estos talleres están dirigidos principalmente a madres comunitarias de las tres localidades del Distrito y el objetivo general es que ellas conozcan la forma de colaborar para que desde la escuela eduquen y alerten a los niños y niñas que están bajo su cuidado para que identifiquen cualquier señal de abuso sexual.
Todo esto como parte del proyecto que ejecuta la Administración distrital para erradicar este flagelo que aun se vive en esta ciudad, y la gente pueda prepararse para que denuncien los casos que se presentan, muchos de ellos en el mismo yugo familiar.
“Queremos que los niños y niñas de Cartagena se sientan protegidos y para ello, estamos implementando medidas preventivas como talleres de socialización con las madres comunitarias, las cuales pasan un tiempo importante al lado del menor”, anotó Nubia Chams, secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito.
Los próximos talleres están previstos de la siguiente manera:
Martes 15 de julio de 2 - 5 p.m. en las oficinas del ICBF sede Centro.
Viernes 17 de julio de 2 - 5 p.m. en el Centro Zonal de Turbaco.
Otras ayudas
Junto a ello, también se ha habilitado la línea 106 para atención al menor. Está disponible desde el mes de julio para que cualquier niño o niña que tenga alguna inquietud pueda acceder a ayuda profesional de carácter sicológico y social de forma inmediata.
También sirve para que denuncien cualquier síntoma de abuso y explotación sexual que se detecte.