GOBIERNO DEL ALCALDE DUMEK TURBAY PAZ Sala de Prensa
 
 
  Productos de la Sala de Prensa   PRODUCTOS  
  Comunicados de Prensa
  Discursos del Alcalde
  Declaraciones oficiales
  Agenda de actividades
  Recorridos y Giras Programadas
.::.
  Productos de la Sala de Prensa   SOLICITUDES  
  Solicitar Entrevista
  Solicitud de Material de Apoyo
  Acreditación
  Inicio Contáctenos  
 
 
 
Así se construye una nueva Cartagena.
viernes, 3 de julio de 2009
En el foro 'El tiempo de Cartagena y la región Caribe' se destacaron los avances en la educación; la nueva era en la contratación de obras; y el aumento de la participación en las Fiestas de la Independencia
El secretario de Educación, Julio Alandete; la Jefa de la Oficina Jurídica, Érica Martínez; la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Asesor de la Secretaría de Hacienda, Aarón Espinosa, durante su intervención en el foro Es el Tiempo de Cartagena
Dos y más ciudades en una sola: Experiencias incluyentes en Cartagena’, fue el tema que desarrollaron el secretario de Educación, Julio Alandete; la Jefa de la Oficina Jurídica, Érica Martínez; y la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Gina Ruz, en marco de la primera jornada del foro ‘El tiempo de Cartagena y la región Caribe’, organizado por la Alcaldía de Cartagena y la Casa Editorial El Tiempo.
Los tres funcionarios distritales dieron una visión concisa, efectiva y convincente de los grandes cambios que está dando la Administración de la alcaldesa Judith Pinedo, en pro de mejorar la calidad de vida de los cartageneros y garantizar un manejo pulcro de los recursos públicos.

En su intervención, el secretario de Educación Distrital, Julio Alandete, explicó tres programas desarrollados exitosamente en materia de educación superior, alfabetización y gratuidad en la educación.

Con respecto a la gratuidad afirmó que 65 mil niños de la básica primaria entre los 5 y los 12 años de edad, reciben en su jornada escolar almuerzos y meriendas sin pagar un peso. “Aquí hay una inversión del Distrito de 9 mil millones de pesos en alianza con el Icbf”, dijo.

En el tema de textos escolares, reveló que Cartagena es de las pocas ciudades del país que tiene bibliobancos en todos los colegios públicos. “Esta es una inversión de 8 mil millones de pesos. En total se adquirieron 180 mil textos escolares para que los padres de familia no padezcan de la famosa lista de útiles a principio de año”.

Alandete también manifestó que los 190 mil niños con matricula pública tienen su seguro estudiantil gratis, gracias a una inversión de 500 millones de pesos.

El secretario de Educación dijo que hay 8 mil estudiantes de grado 11 de la Instituciones Distritales que están realizando sin costo alguno, un preuniversitario todos los sábados para mejorar los puntajes en las pruebas Icfes y ser admitidos en las universidades públicas.

“En el tema de educación superior, tenemos una puesta de generar 16 mil cupos nuevos para este cuatrenio. Para eso logramos la adscripción del Colegio Mayor de Bolívar al Distrito, hecho que permitirá que a partir del próximo mes de julio haya 500 nuevos cupos disponibles para personas con Sisben 1 y 2”.

Otro gran proyecto es la puesta en marcha de los Centro Regionales de Educación Superior (Ceres) en una alianza con el ministerio, el Ictex y las universidades locales. Ya hay funcionando 3 en pasacaballos, Nelson Mandela y El Pozón. Ahora en julio, se abrirán otros 7 nuevos Ceres ubicados en zonas donde más se concentra la pobreza extrema en la ciudad. Este año habrá cupos disponibles para más de 4 mil personas en estos centros.

“Esta semana, mil jóvenes ya terminarán su primer semestre. Lo estamos haciendo con pertinencia, pues nuestro referente es la agenda de competitividad de la ciudad de tal manera que las carreras que estamos ofreciendo tienen que ver con las apuestas productivas de Cartagena y la región, que se refieren al turismo, la petroquímica, la agroindustria y la logística y puertos”.

En cuanto al valor de la matricula, los estudiantes solo deben pagar el 25 por ciento, porque el otro 75 por ciento lo asumen equitativamente el Distrito, el Icetex y la Universidad privada que ofrece el programa. Los estudiantes podrán pagar el porcentaje que le corresponde a través del Icetex. Sin embargo, si su promedio es mayor a 3.8 la Alcaldía se los paga.

Sobre el proceso de Alfabetización dijo que, según el Dane, Cartagena maneja una tasa de analfabetismo de 8.65 por ciento. “Eso quiere decir que 56 mil habitantes no saben ni leer ni escribir. Hay un programa, llamado Necesito Aprender, con el cual pretendemos erradicar este flagelo de Cartagena”, agregó.

“El año pasado llegamos a 8 mil 500 jóvenes y adultos con este programa y este año le garantizamos esta continuidad a estos y tenemos habilitados 10 mil nuevos jóvenes y adultos. La apuesta es que el 11 de noviembre de 2011 demos otro grito de independencia frente a la ignorancia”.

“El programa se desarrolla en varios ciclos, en los que la gente termina su primaria, luego le damos la posibilidad de seguir a bachillerato y tienen la oportunidad de ingresar a la educación superior a través de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres)”, dijo Alandete.

La Jefa de la Oficina Jurídica explicó, por su parte, la gran revolución que se ha dado en el tema de la contratación. Los cerca de 500 asistentes al foro se enteraron de cómo la ciudad pasó de tener a pocos privilegiados de los proyectos de obras públicas, a contar con un número amplio de oferentes.

Dijo que este año hay un total de 700 oferentes que cumplen con los requisitos de ley y que participan en las licitaciones de obras que hace el Distrito. Agregó que la selección de estos, a diferencia de lo que se hacía en el pasado, se hace objetivamente. Agregó que ahora se les da la oportunidad a muchos ingenieros jóvenes que antes no tenían acceso a estos contratos de obras. “En este tema Cartagena es pionera en estos procesos”, dijo la funcionaria.

Informó que en el 2008 hubo 500 proponentes para 129 contratos de obras públicas. “Ahora la riqueza no está en manos de los grandes contratistas”, aseveró.

Gina Ruz, directora del IPCC, hablando sobre las Fiestas de la Independencia y el vuelco que se le dio durante este Gobierno, dijo que el año pasado participaron 250 mil personas, es decir, una cuarta parte de la población de Cartagena, sin duda un hecho histórico.

Entregó cifras que demuestran cómo el proceso iniciado hace unos años empieza a dar sus frutos y se logra una mayor participación de los cartageneros en una festividad que antes carecía de sentido de pertenencia o estaba influenciada por otros eventos.

Ruz explicó que las fiestas empiezan desde septiembre con la realización de preludios y otros eventos como la Noche de Candela, Noche de Fantasía, y un total de 20 cabildos, entre otros.

También dijo que en el 2008 se contó con la participación de 8.000 actores festivos; 6.000 comparsas en el desfile de la Independencia; 86 grupos folclóricos, 34 disfraces colectivos e individuales y la participación de 60 entidades públicas y privadas.

Invitó al sector económico de la ciudad a vincularse más a las fiestas de noviembre.
   
ÚLTIMOS COMUNICADOS
martes, 28 de mayo de 2024
Recomendaciones para una movilidad responsable a los asistentes al estadio Jaime Morón
 
martes, 28 de mayo de 2024
En jornada de salud, en Los Caracoles, atienden a más de 150 migrantes y población retornada
 
martes, 28 de mayo de 2024
Se cumplen compromisos adquiridos en posesión de personeros estudiantiles
 
domingo, 26 de mayo de 2024
Transcaribe aclara: video de presunta agresión sexual corresponde al 2020
 
domingo, 26 de mayo de 2024
Avanza la limpieza y recuperación del Canal Ricaurte
 
 
 
 
 
 
  UNDP (c) Copyright 2008. Todos los derechos reservados 
    SIGOB - UNDP Proyecto Regional RLA/00/001