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Estudiantes pueden opinar sobre sistemas de evaluaciòn y promociòn.
domingo, 21 de junio de 2009
El nuevo Decreto 1290 le da potestad a cada institución educativa para que defina y adopte su propio sistema de evaluación para medir el desempeño de los estudiantes.
Más de 400 personas, entre rectores, docentes y estudiantes, estuvieron ayer en la socialización del Decreto 1290, cuyo objetivo es reglamentar la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes, a partir de la independencia de cada institución educativa.

El evento se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena en dos jornadas, una a las 8:00 a.m. y otra a las 2:00 p.m.

Representantes del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación de Cartagena, se encargaron de compartir las nuevas estrategias que deben tener en cuenta los colegios para desarrollar programas de educación con calidad.

El asesor de estándares de evaluación del MEN, Jesús Alirio Naspiran, explicó que el decreto plantea nuevos retos para que las instituciones apliquen los criterios de evaluación que sean más convenientes de acuerdo a sus condiciones.

“Uno de los propósitos de ésta medida es que las instituciones sean cada vez más responsables de lo que hacen directamente ante sus comunidades”, manifestó.

La rectora de la Institución Educativa Pedro de Heredia, Magali de la Rosa, manifestó que este tipo de medidas resultan positivas para lograr un óptimo desarrollo organizacional y académico.

“El Ministerio ha llevado poco a poco a los colegios hacia una madurez institucional. Sin embargo, las instituciones de Cartagena debemos ponernos de acuerdo para adoptar un sistema que no generé problemas en los estudiantes al momento de cambiarse de colegio”, afirmó.

Naspiran coincidió con la rectora y reveló que existen unos acuerdos regionales y unas equivalencias nacionales que se deben tener en cuenta para que no haya descoordinación en cada ciudad.

El personero estudiantil de la Institución Educativa Pedro de Heredia, Rubén Galván, dijo que otra ventaja del nuevo decreto es que hasta los mismos alumnos pueden sugerir métodos de evaluación y promoción.

“Podemos organizarnos y con liderazgo proponer buenas estrategias que resulten positivas para la calidad de nuestras instituciones”, expresó

El decreto 1290 entrará en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año para los colegios de calendario A. Mientras que los de calendario B deben empezar a aplicarlo cuando empiece el año escolar 2009 – 2010.

   
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