El Distrito ordenó el remate de un edificio cuyos propietarios han incumplido el pago del Impuesto predial. Otros 10 predios están próximos a ser rematados.
Fachada del Edificio Fegali (actualmente edificio Navarro), que será rematado por orden de la Administración Distrital.
La Administración distrital ordenó el remate del edificio Fegali (hoy edificio Navarro) ubicado en Bocagrande que adeuda al Distrito cerca de $60 millones correspondientes a vigencias 2007 y anteriores por concepto de impuesto predial.
El predio tiene un avalúo aproximado de 2 mil millones de pesos con el cual se procederá a realizar el remate. la diligencia será realizada a finales de julio.
Federico Barraza, jefe de la División de Impuestos del Distrito dijo que el año pasado los propietarios suscribieron un convenio de pago para cancelar la deuda el cual incumplieron. Pagaron las primeras cuotas y luego abandonaron la obligación con el Distrito, razón por la cual la Administración se vio obligada a dejar sin vigencia la facilidad de pago que se le habían otorgado y seguir adelante con el proceso.
Barraza aseguró que “para realizar la diligencia se tienen en cuenta las normas del Código de Procedimiento Civil, donde se expresa que para efectos del remate la primera licitación o venta En pública subasta el precio base será el del 70% del avalúo establecido en el proceso es, si en esa licitación no hay postores se abriría una nueva, en la que el precio base sería el del 50% del avalúo y si en esta tampoco se logra realizar la diligencia se realizará una tercera por el 40% del avalúo.
La División de Impuestos del Distrito tiene en lista 10 inmuebles que están próximos para salir a remate, ya que han cumplido el proceso de embargo y secuestro; estos predios adeudan aproximadamente 200 millones de pesos.
Actualmente hay 70 mil predios que están en cobro coactivo, según Barraza en agosto aproximadamente ingresarán a esta base de cobro 35 mil procesos más.
El funcionario expresó que a todas las personas que tienen deudas con la Administración se les realiza inicialmente un cobro persuasivo que consiste en invitar a los contribuyentes a que se pongan al día, realizar convenios de pago y acogerse a los descuentos estipulados por la Alcaldía.
Barraza dijo que después de agotar todo lo relacionado con el cobro persuasivo se continúa con la parte coactiva, que implica la práctica de embargo y secuestro de bienes del. Estas medidas recaen no solamente sobre el inmueble que genera la obligación de pago del impuesto, sino sobre otros bienes del deudor tales como cuentas bancarias.
¿Qué es un remate?
La venta en pública subasta de los bienes inmuebles de propiedad del deudor, es una venta forzosa que hace el acreedor que en este caso es la Administración, para que con el producido de esa venta se puedan pagar las obligaciones que se están cobrando dentro del proceso.