El Ministerio de Salud envió a Cartagena 16.000 dosis del medicamento empleado en el tratamiento contra la influenza.
En los diferentes hospitales de la ciudad serán distribuidos por el DADIS las dosis del medicamento "tamiflu".
Unas 16.000 dosis del medicamento antiviral TAMIFLU, utilizado para tratar la influenza y evitar su propagación en el organismo, tiene disponibles el Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, las cuales serán distribuidas a las clínicas locales. Este es un nuevo envío que hace el Ministerio de Protección Social y del Trabajo.
Lucio Rangel Sosa director del DADIS, manifestó que serán el infectologo y el epidemiólogo de las instituciones hospitalarias, quienes determinen a que pacientes se les aplica el medicamento y se avanza en la logística para su entrega.
En Cartagena, se han reportado 18 casos sospechosos de la Influenza AH1 N1 de los cuales 5 reportes fueron negativos, esperándose los resultados de los 13 restantes. El DADIS ha mantenido las medidas de vigilancia y control implementadas en el puerto marítimo, aeropuerto y terminales terrestres, como también las campañas educativas.
Las recomendaciones a la ciudadanía para evitar el contagio y frente a la circulación domestica del virus en Colombia son: el lavado de manos, el uso del tapabocas, no compartir objetos como teléfonos celulares, no saludar de beso, estornudar cubriéndose la boca con el antebrazo y en caso de presentar síntomas de gripa permanecer en casa con las puertas y las ventanas abiertas. De registrar síntomas de problemas respiratorios con fiebre persistente, se debe acudir a un centro de atención médica.
El virus causante de la influenza AH1N1 en Colombia ha sufrido mutaciones por
lo que se le denomina Autoctono, es decir que está circulando en la población y ha sido contraído sin que las personas hayan estado en contacto con otras provenientes del exterior.