La Alcaldesa Mayor de Cartagena, Judith Pinedo Florez pidió a los empresarios petroleros, trabajar por el fortalecimiento de un ambiente saludable y de inclusión social en la ciudad.
La alcaldesa Judith Pinedo Florez instaló el V Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Energía que se realiza en la ciuda
Con una invitación a trabajar por temas que forman parte de las preocupaciones de la ciudad como la inclusión social y el medio ambiente saludable, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez instaló el V Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Energía que se realiza en la ciudad desde el 17 hasta el 19 de junio.
La Alcaldesa llamó a todos los asistentes a convertirse en aliados para lograr un modelo de inclusión social a partir de la ampliación de la Refinería de Cartagena; compromiso para tener combustibles más limpios para la operación de los sistemas de transporte masivo en las ciudades y conseguir unos tributos sobre aquellos que tengan en cuenta las necesidades de recursos que tienen todos los municipios de Colombia sin que se convierta uno en competencia del otro.
El primero es el desafío de que los proyectos de desarrollo económico, especialmente los del sector de la minería, petróleo y energía resultan incluyentes de amplios sectores sociales que tradicionalmente quedan marginados de esas cadenas de producción porque no tienen la formación necesaria para suplir la demanda de mano de obra técnicamente especializada que requieren. Por esto aseguró que en Cartagena se quiere hacer un ejemplo de todo lo contrario y en ella se desarrollará uno de los proyectos más ambiciosos del sector: la ampliación de la refinería, con este proyecto, Ecopetrol prácticamente duplicará su capacidad de refinación y se está haciendo una multimillonaria inversión que generará, también miles de empleos.
“Ahora tenemos un reto conjunto: lograr que la inmensa mayoría de esos empleos que se generan tanto durante la construcción como en la fase de operación sean cubiertos por mano de obra local. Con el SENA y ECOPETROL se está promoviendo la formación de técnicos de Cartagena para que cuando se inicie la operación estén listos para cumplir con ese reto y se pueda atender esa oferta laboral”, dijo la mandataria.
El segundo desafío que planteó la mandataria es el de usar combustibles más limpios para la operación de los Sistemas de Transporte Masivo. Aseguró que Cartagena, como otras siete ciudades de Colombia, está construyendo la infraestructura de las troncales de ese sistema con base en buses de más de cien pasajeros Ahí los productores de combustibles tienen el deber de proveer posibilidades cada vez más limpias.
Y el tercer tema, es el de la importancia de revisar la legislación tributaria relativa a los combustibles para universalizar la sobretasa.
La mandataria instó a todos los asistentes al congreso a formular un documento con propuestas concretas que ayuden a la ciudad con ideas para enfrentar estos temas y que permitan incluir a todos en el proyecto de ampliación de la Refinería.