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Poniendo orden. |
sábado, 13 de junio de 2009 |
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La Administración Distrital estructuro el archivo de servicios públicos, recuperó documentación y se reconstruyeron expedientes. De igual forma, se realizó un diagnóstico completo sobre la problemática de la ciudad en materia de prestación de servicios públicos. |
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La recuperación de expedientes y organización de los archivos relacionados con la prestación de servicios públicos, ha sido prioridad de la Administración. Las imagenes ilustran la forma como se encontró la documentación y su presentación actual. |
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El Distrito a través de la Oficina de Asuntos de Servicios Públicos, creada para atender el tema, ha venido trabajando en la solución de varios aspectos críticos que encontró en esta materia. Así lo informó a la plenaria del Concejo la Jefe de la Oficina Jurídica, Ericka Martínez Nájera.
Sostuvo la jefe de esta cartera que se encontró en enero del 2008 una documentación desorganizada, pérdida de documentos, precario ejercicio de las competencias en materia de servicios públicos, inexistencia de diagnósticos sobre la problemática de la ciudad en la materia, inexistencia de direccionamiento en programas de expansión y otorgamiento de subsidios, e inexistencia de una dependencia y personal especializado para los asuntos de servicios públicos en la ciudad.
En cuanto al sistema de aseo, se identificaron problemas en cuanto al régimen tarifarlo, subsidios y contribuciones, el servicio insular, el servicio en el mercado de Bazurto, la implementación de INFOASEO, servicios especiales y frecuencias adicionales, entre otros.
Frente a esta situacion, la administración estructuro el archivo de servicios públicos, recuperó documentación y se reconstruyeron expedientes. De igual forma, se realizó un diagnóstico completo sobre la problemática de la ciudad en materia de prestación de servicios públicos. Martínez Nájera explico que "para ser más eficientes en el tema dentro de ese proceso se creó un cargo de planta para la atención especializada de los asuntos relacionados con los servicios públicos domiciliario".
Régimen tarifario
La preocupación del Concejo con relación a este tema radica en que actualmente existe dos empresas aprestando el servicio con regímenes tarifarios diferentes, pues Pacaribe continua con lo dispuesto en la resolución 151 de 2001 y Urbaser pasó al nuevo régimen dispuesto por la CRA, es decir la resolución 351 y 352 del 2005.
Al respecto el jefe de la Oficina de Asuntos de Servicios Públicos, José Vicente Mestre Lombana, explicó que el régimen tarifario que rige el servicio de aseo urbano es el de Libertad Regulada. “Esto significa que la entidad tarifaria local puede calcular las tarifas a aplicar, utilizando para ello los procedimientos establecidos por la entidad reguladora (la CRA), sin que se pueda exceder unos topes establecidos por la misma Comisión”, recordó el funcionario.
En el caso de la licitación DAM 002 2005, es decir la que concesionó el servicio de aseo a Pacaribe y Urbaser, aseguró que las tarifas no fueron un elemento que se incluyó como base para otorgar el contrato.
Expresó el funcionario que “para esta administración el tema tarifario del sistema de aseo constituía un tema ya definido, por cuanto la administración pasada había adoptado una posición definida”. Agregó que no obstante la llegada de criterios diferentes a la inexistencia de estabilidad tarifaria, a partir de los controles de advertencia realizados por la Contraloría General y Distrital, provocó que el Distrito iniciará unas mesas de trabajo en la que participan la Contraloría Distrital de la Nación, La Contraloría Distrital de Cartagena, la Comisión de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y los concesionarios del servicio de aseo.
“La finalidad de estas mesas es dirimir la problemática suscitada por la aplicación tarifaria en la ciudad de Cartagena, contando solo con la intervención de los concesionarios del servicio.”, dijo Mestre Lombana. Además “se determinó que las tarifas del servicio de aseo, conforme al marco tarifario contenido en la resolución 151 de 2001 son del 20 al 25% mas costosas, si sumamos lo que paga el Distrito y los Usuarios por el servicio”.
Estas mesas también dieron como resultado la firma de un acta (el 17 de abril de 2009) donde las concesionarias del servicio y el Distrito señalaron que el régimen tarifario aplicable en la ciudad de Cartagena será el contenido en las resoluciones CRA 351 y 352 de 2005, cuya aplicación general en la facturación final se espera para el tercer periodo de facturación del mes de julio de 2009.
Subsidios y concesiones
En relación a las preocupaciones de la Corporación sobre el no pago por parte del Pacaribe de los recursos que recaudó por concepto de contribuciones y los cuales reclamaba Urbaser a la Alcaldía, el funcionario Distrital explicó que actualmente los informes de interventoría reportan que ambas concesionarias realizan de forma ajustada el registro de subsidios y contribuciones y que el Distrito ha requerido a Promoambiental los soportes de los pagos realizados a fin de verificar su consignación y corregir su procedimiento, para efectos de lo cual se creó una cuenta especial en el presupuesto del Distrito destinada al FSRDI
Cobro del servicio en las Islas
En cuanto al cobro de las tarifas de aseo en la zona insular de la ciudad se aclaró se encuentra sujeto al régimen de libertad vigilada, lo que permite que pueda pactarse la tarifa y recordó que así lo contempla el artículo 2º de la Resolución CRA 351 de 2005 y el artículo 14.11 de la Ley 142 de 1994.
Mestre Lombana dijo que “en las áreas insulares no existe estratificación y por tanto, careciendo las empresas prestadoras de servicios públicos de competencia para fijar ésta, deberían facturar con base en el costo de referencia, que corresponde al del estrato 4 de las áreas insulares. “Esa tarifa fue la escogida porque el estrato 1 y 2 tienen subsidio y la 5 y 6 pagan contribución, por ello se escogió la tarifa para el estrato 4”, explicó.
Además, el funcionario explicó que “por las condiciones propias y particularidades operativas que exige y se requieren para prestar el servicio en las islas, el costo real del servicio es superior al que representa el valor de la factura del estrato 4 del área continental. Por tanto, para el Distrito resulta muy favorable que la tarifa sea la correspondiente al estrato 4 del área continental del Cartagena”
Finalizó señalando que actualmente se ha solicitado a la Secretaría de Planeación Distrital que realice la estratificación de la zona insular, de forma que se pueda llevar acabo la prestación del servicio de aseo de forma domiciliaria, permitiendo su facturación.
Sobre el Sistema de Información del servicio de aseo el Distrito preciso que para el mes de diciembre del presente quedará totalmente implementado, pues ya fue contratado luego de una convocatoria pública.
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