GOBIERNO DEL ALCALDE DUMEK TURBAY PAZ Sala de Prensa
 
 
  Productos de la Sala de Prensa   PRODUCTOS  
  Comunicados de Prensa
  Discursos del Alcalde
  Declaraciones oficiales
  Agenda de actividades
  Recorridos y Giras Programadas
.::.
  Productos de la Sala de Prensa   SOLICITUDES  
  Solicitar Entrevista
  Solicitud de Material de Apoyo
  Acreditación
  Inicio Contáctenos  
 
 
 
Con el Nobel de Paz.
martes, 9 de junio de 2009
La Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Florez se reunió en su despacho con el Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus, con quien habló sobre pobreza y finanzas.
La alcaldesa Judith Pinedo Florez dijo quedar muy satisfecha por la visita del Premio Nóbel de Paz, por cuanto fueron claramente definidas una serie de tareas que van a acometerse en el plano económico
Sobre la superación de pobreza y de la forma como se aplicaría en Cartagena la experiencia de Bangladesh, en cuanto a las políticas de microcréditos, entre otros temas; giró la entrevista sostenida entre el Premio Nóbel de Paz y profesor, Muhammad Yunus y la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, durante la histórica visita que el ilustre personaje realizó hoy al despacho de la mandataria en el palacio de la Aduana.

La burgomaestre calificó como muy importantes cada uno de los temas tratados con el Premio Nóbel de Paz, pero hizo énfasis en la fortaleza en que la banca y el microcrédito estén a favor de superar pobreza y no simplemente con una meta de ganancia de dinero. Hablamos de cómo las mujeres en Bangladesh y como en Cartagena también, son las que están acogiendo más fuertemente el programa de bancarizaciòn.

“Acordamos dos cosas muy importantes para Cartagena: la primera que el acuerdo que hizo el banco de los pobres a nivel mundial con la organización Luis Carlos Angulo, que ya existe y que como nació en Cartagena, y con el interés de la ciudad pueda empezar desde aquí; esa es una muy buena noticia para Cartagena. Y la segunda, también muy buena noticia para esta ciudad, es convertirla en un laboratorio en el proceso de superación de pobreza, para poder con su acompañamiento, tener las lecturas de lo que está sucediendo y mirar que tan rápido vamos en los avances y poder compartir la experiencia que tiene el premio Nóbel, quien además de su gran bagaje académico, posee la experiencia real de estar trabajando y logrando que miles de personas en un país tan pobre y tan poblado como Bangladesh hayan superado la pobreza extrema”, puntualizó la Alcaldesa.



En cuanto al tiempo que demoraría en conocerse los resultados de la visita de hoy, Pinedo Flórez, manifestó que “no vamos a dejar que se nos pase la ocasión. Esta es una oportunidad única. A Cartagena han llegado primeras damas, presidentes de otros países solamente a poder conversar con el profesor Yunus, porque, digamos, no reconocer que el aprendizaje que hay a nivel mundial, de que si es posible lograr la superación de pobreza y si es posible hacer una banca sin garantías para que con imaginación, con talento y con recursos en garantía, la gente pueda salir de la pobreza”.


Es una posibilidad para todos los países, de manera que nosotros creemos que estamos avanzando, y el primer avance fue tenerlo en Cartagena y que conociera la ciudad. Vamos a hacer acuerdos para que en la próxima visita a America Latina, pueda el acompañarnos nuevamente en esta ciudad de forma más amplia, ya que en esta ocasión siempre estuvo en recinto cerrado dictando conferencias y dedicado a la academia con rigurosidad.

La de hoy es una oportunidad única, pues hemos hecho una convocatoria a las fundaciones CDA Forjar, Actuar por Bolívar, Amanecer, Funscri, Mario Santo Domingo y Fundación Indufrial, entre otras; las cuales vienen trabajando con nosotros en los barrios populares de la ciudad hombro a hombro con la alcaldía y con los ciudadanos para acompañarlos en sus procesos de bancarizaciòn, de emprendimiento y apoyar sus procesos productivos para poder permitir que salgan de la pobreza.



Según la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, todos los planteamientos que le hizo al Nóbel de Paz en su despacho, tuvieron gran acogida y aceptación por parte del visitante. Más, sabiendo la similitud que hay entre Cartagena de Indias y su país, en cuanto a las acciones de carácter social que se vienen proyectando. Teniendo en cuenta que Cartagena es muy parecida a Bangladesh, en relación con el número de pobres, falta de oportunidades y en la decisión fundamental de las mujeres de ser las que están liderando ahora el proceso de utilizar el crédito como una herramienta de superación de pobreza, en eso nos acercamos muchísimo.



“También nos acercamos en el concepto de que hay una banca que puede ganar sin que sacrifique la posibilidad de que sectores que nunca han estado cerca de ellas para poder acompañar un proceso productivo, generar empleo, o tener la capacidad de desarrollar el talento que tienen en diferentes oficios, en eso creo que podemos lograr muy buenos resultados siguiendo el ejemplo de Bangladesh donde se ha podido superar pobreza. Desde luego hemos aprendido mucho de sus libros y tenerlo hoy aquí pudimos decirle cara a cara como va la cosa y es una experiencia real”, afirmó.



La mandataria dijo quedar muy satisfecha por la visita del Premio Nóbel de Paz, por cuanto fueron claramente definidas una serie de tareas que van a acometerse en el plano económico, principalmente con los grupos de mujeres, que son las más dedicadas al tema del microcrédito y prestas a recibir los beneficios que este tipo de políticas generan en el propósito común de erradicar la pobreza extrema.
   
ÚLTIMOS COMUNICADOS
martes, 28 de mayo de 2024
Recomendaciones para una movilidad responsable a los asistentes al estadio Jaime Morón
 
martes, 28 de mayo de 2024
En jornada de salud, en Los Caracoles, atienden a más de 150 migrantes y población retornada
 
martes, 28 de mayo de 2024
Se cumplen compromisos adquiridos en posesión de personeros estudiantiles
 
domingo, 26 de mayo de 2024
Transcaribe aclara: video de presunta agresión sexual corresponde al 2020
 
domingo, 26 de mayo de 2024
Avanza la limpieza y recuperación del Canal Ricaurte
 
 
 
 
 
 
  UNDP (c) Copyright 2008. Todos los derechos reservados 
    SIGOB - UNDP Proyecto Regional RLA/00/001