En ceremonia presidida por la Alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez y por la Secretaria del Interior Distrital Sindis Meza Pineda se llevo a cabo de forma oficial el inicio de la aplicación del nuevo sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
¨Esperamos que esta ley implementada en la Ciudad nos permita acompañar lo que ya estamos haciendo que es un proceso de recuperación integral de los jóvenes tanto los que están en riesgo como los menores que puedan infringir la ley. esto es bueno porque así tenemos un sistema de justicia fuerte y organizado para enfrentar la situación en temas de responsabilidad penal¨, afirmo la Alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo.
¨ Si hay un menor capturado en flagrancia, este es puesto inmediatamente a disposición de la fiscalía y luego llevado al juez de control de garantías para que emita legalización de captura, y si el menor es sancionado en juicio puede recibir amonestación, arresto, e imposición de reglas de conducta y solamente se judicializan adolescentes con edades entre 14 y 18 años porque los menores de 14 pasan al I.C.B.F¨,¨ explicó Delia Barraza, Coordinadora de responsabilidad penal para adolescentes.
Uno de los beneficios que traerá la aplicación de este novedoso sistema es que a los adolescentes infractores se les podrá resolver su situación jurídica en un tiempo máximo de 36 horas evitando congestiones en el sistema judicial y contratiempos a la hora de aplicar las normas de ley a estos menores.
El evento tuvo lugar en la recién construida Casa de Justicia ubicada en el Barrio Canapote en la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte.
En la Casa de Justicia de Canapote gracias al apoyo de Distriseguridad Cartagena y del Ministerio del Interior y Justicia, fueron diseñados los espacios donde desde el pasado lunes 1 de junio funcionan todas las oficinas que hacen parte del procedimiento como:
Personería, Defensoría del Pueblo, Policía de infancia y adolescencia, Jueces de garantías y de conocimiento, Fiscalía, Procuraduría de familia y dos salas de audiencias que para efectos de ley serán audiencias privadas.
Al evento asistieron autoridades Distritales y de Policía, Jueces. Funcionarios de la Fiscalía y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Periodistas y Comunidades de los Sectores aledaños a la Casa de Justicia.