|
|
|
PRODUCTOS |
|
|
|
|
|
|
|
“La escuela es el centro de la gestión ambiental” |
miércoles, 3 de junio de 2009 |
|
Con este programa todos los colegios públicos y privados están obligados a elaborar proyectos ambientales escolares -PRAES-. |
|
A las escuelas que desarrollen los mejores PRAES, se les asignarán recursos que ofrecen el Ministerio de Educación y de Ambiente para ejecutarlos. |
|
|
|
|
|
Se lanzó el Programa “La escuela es el centro de la gestión ambiental” en el paraninfo de la Universidad de Cartagena, con la presencia de la directora del EPA Cartagena, Ruth Lenes Padilla, estudiantes y rectores de escuelas de la Localidad 1.
El programa consiste en hacer énfasis en la obligación que tienen los colegios públicos y privados de formular e implementar proyectos ambientales escolares PRAES, dentro de sus proyectos educativos institucionales – PEI, de acuerdo con los establecido en el decreto 1743 de 1994 y la ley 115 de 1993.
Lenes Padilla, durante su intervención, expresó que sólo alrededor de 15 colegios en el Distrito están cumpliendo con esta normatividad, por lo que “ya es hora de que las escuelas asuman su papel de gestoras ambientales en cada una de las localidades donde están ubicadas”. Para ello, “la vinculación de los alcaldes de las tres localidades es vital, porque darán a conocer a los actores relacionados con los PRAES la problemática ambiental que más los aqueja, y de esta forma se articularán para dar solución a aquello que afecta el ambiente”, explicó.
La funcionaria invitó a los docentes y estudiantes a elaborar PRAES significativos, a que no se queden en un “simple escrito” sino que se vuelvan operativos con su implementación en la comunidad y como consecuencia, agregó, “se dé solución a una problemática ambiental y ayuden a que Cartagena se conserve como un destino importante a nivel nacional e internacional y se convierta en la ciudad que todos soñamos y queremos tener”.
Algunas de las estrategias del programa “La escuela es el centro de la gestión ambiental” son la sanción social dentro y fuera de las escuelas; la premiación a quienes cumplan o la sanción a quienes incumplan con la implementación de los PRAES; el trabajo integrado de las autoridades de las localidades con los maestros, estudiantes y comunidad, teniendo a la escuela como centro de gestión.
Habrá premios y sanciones por la implementación de los PRAES
En dos meses se iniciará por parte de la autoridad ambiental, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación, una evaluación a los colegios, donde se verificará que las instituciones no sólo tengan escritos sus proyectos sino implementados.
A las escuelas que desarrollen los mejores PRAES, se les asignarán recursos que ofrecen el Ministerio de Educación y de Ambiente para ejecutarlos mientras que las sanciones para quienes incumplan, en caso de no volver operativos los PRAES con la comunidad, se traducirán en que la Secretaría de Educación no avale sus PEI y en sanciones administrativas que se trasladarán a la Secretaría de Educación para garantizar su cumplimiento.
Las reuniones con estudiantes y rectores de colegios, por localidades, seguirán en el siguiente orden: La Localidad 2: De La Virgen y Turística: 3 de Junio y Localidad 3: Industrial de la Bahía: 4 de Junio, en el paraninfo de la Universidad de Cartagena.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|