|
|
|
PRODUCTOS |
|
|
|
|
|
|
|
"Estamos avanzando" alcaldesa Judith Pinedo. |
lunes, 1 de junio de 2009 |
|
Durante la instalación de las sesiones del Concejo, la alcaldesa Judith Pinedo Florez resaltó los avances de su administración en diferentes áreas y llamó a los concejales a seguir trabajando por la ciudad, independientemente de las diferencias políticas. "Podremos tener diferencias irreconciliables, pero nos une el mandato ciudadano de trabajar por la construción de Una Sola Cartagena". Dijo la mandataria
|
|
El Reloj públlico marca minuto a minuto los avances de la Administración Distrital en cumplimiento del Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena. |
|
|
|
|
|
La Alcaldesa Judith Pinedo Flórez instaló el segundo periodo de sesiones del Concejo Distrital resaltando los avances en los logros propuestos.
La mandatario destacó que en las últimas semanas se han entregado mejoramientos viales en decenas de barrios y aseguró que se espera entregar más de 120 en toda la ciudad. Además se realizaron las inversiones que faltaban para que Bayunca y Pontezuela tuvieran agua.
“Con el esfuerzo de todos los cartageneros y cartageneras que pagan cumplidamente sus impuestos han iniciado las obras de urbanismo de la Ciudad del Bicentenario y también avanza el megacolegio de Flor del Campo”,precisó la Alcaldesa de Cartagena. Informó que la Administración va a aportar lo necesario para completar la financiación del Jardín Social que se construirá en la Vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen.
En materia de educación, la Alcaldesa aseguró que se podría enumerar múltiples avances como la creación de oferta en educación postsecundaria para miles de jóvenes que antes no tenían oportunidad de pensar que después del colegio iban a continuar su proceso de formación. “La alianza con el SENA para dotarnos de los equipos técnicos necesarios ha resultado fundamental para que la oferta sea de muy alta calidad”, dijo.
Agregó que los indicadores de salud durante el presente año han mejorado sustancialmente en comparación con el mismo período del año anterior. “Los recursos adicionales del Sistema General de Participaciones nos van a facilitar mejorar la cobertura en educación preescolar para la primera infancia. En fin, las tareas en las que estamos avanzando son muchas”, dijo la Alcaldesa en el marco de la instalación de las II sesiones ordinarias del Concejo.
Resaltó la puesta por parte del distrito del Teatro de Heredia al servicio de toda la ciudadanía, pues desde hoy será el instrumento central de nuestra oferta cultural y abrirá sus puertas para todos. “Nos hemos puesto la meta que todos los estudiantes de grado noveno hacia arriba hayan estado al menos una vez en su teatro, de aquí a Diciembre próximo”, dijo la Alcaldesa.
Durante su discurso la mandataria de los cartageneros y cartageneras señaló que no hay tregua ni espacio para el descanso y que cuando cada día las tareas son mayores, pero que esta dispuesta a asumir los sacrificios personales que su labor le impone.
Expresó estar segura de contar con la lealtad del Concejo para seguir cumpliendo con su deber de construir una sola Cartagena.
El siguiente es el texto de la intervención de la alcaldesa Judith Pinedo Florez en la instalación de las sesiones del Concejo:
PALABRAS DE LA ALCALDESA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS, JUDITH PINEDO FLÓREZ, EN LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL AÑO 2009
Junio 1 de 2009
Como es tradicional, coincide la instalación de este período de sesiones del cabildo distrital con la conmemoración de la fundación española de la ciudad, fecha que simbólicamente se usa para hacer balances, pensar en los desafíos y expresar el sentido de pertenencia que todos sus habitantes sentimos por nuestra ciudad.
También, por supuesto, es el momento de pensar en la inclusión que ha sido, desde entonces, una lucha permanente, contra un modelo de sociedad que, en todas las épocas, ha privilegiado a pocos y discriminado a muchos. El 1 de Junio de 1533 debe ser tomado más como un momento de encuentro de razas y de culturas que como el día fundacional, ya que éste territorio tenía un largo pasado para entonces.
Han pasado 476 años y aún tenemos el reto inmenso de construir una sola Cartagena, de lograr la inclusión de grandes sectores marginados. Trabajar en superar las condiciones que han permitido que ello sea así es el mandato que nos impusieron los ciudadanos y por el que nos van a evaluar al final de nuestra gestión.
Con el equipo de gobierno hemos venido avanzando en la consecución de los logros que nos hemos propuesto. Ya acá he tenido oportunidad de informar sobre los avances en las diversas estrategias contendidas en el Plan de Desarrollo. En las últimas semanas hemos podido compartir con los habitantes de decenas de barrios de Cartagena la entrega de mejoramientos viales. Antes del 30 de Julio habremos entregado más de 120 en toda la ciudad y habremos emprendido una masiva intervención con la inversión de más de 30.000 millones de pesos.
Con el esfuerzo de todos los cartageneros y cartageneras que pagan cumplidamente sus impuestos pudimos realizar las inversiones que faltaban para llegar con el agua potable a Bayunca y Pontezuela. Se han iniciado las obras de urbanismo de la Ciudad del Bicentenario, el desarrollo de vivienda más importante que se adelanta en Colombia. Ya avanza la obra del megacolegio de Flor del Campo. Vamos a aportar lo necesario para completar la financiación del Jardín Social que se construirá –en conjunto con el ICBF- en la Vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen.
Podría enumerar múltiples avances en Educación, sector en el que estamos realmente propiciando una revolución con la creación de oferta en educación postsecundaria para miles de jóvenes que antes no tenían oportunidad de pensar que después del colegio iban a continuar su proceso de formación. La alianza con el SENA para dotarnos de los equipos técnicos necesarios ha resultado fundamental para que la oferta sea de muy alta calidad. Los indicadores de Salud en lo que va corrido del presente año han mejorado sustancialmente en comparación con el mismo período del año anterior. Los recursos adicionales del Sistema General de Participaciones nos van a facilitar mejorar la cobertura en educación preescolar para la primera infancia. En fin, las tareas en las que estamos avanzando son muchas. Puedo asumir la responsabilidad por los resultados de nuestro trabajo. Aunque aún nos quedan pendientes algunas, hemos adoptado las decisiones que nos permiten hacer más eficiente la gestión del Distrito y superar los múltiples obstáculos de deficiente organización y mala administración de los recursos públicos.
Pero más allá que todos esos éxitos parciales, no podemos olvidar que son solo medios para alcanzar el verdadero propósito de integrar a nuestra ciudad en una sola Cartagena. Por eso hay algunos hechos que parecen menores en el conjunto pero que merecen destacarse por su alto valor simbólico en la búsqueda de ese objetivo, como el de la puesta –a partir de hoy- del Teatro Adolfo Mejía al servicio de toda la ciudadanía y no solamente de quienes tenían la posibilidad de disfrutar de él porque participaban de eventos cerrados o de espectáculos a los que realmente no era fácil acceder a cartageneros y cartageneras del común.
El teatro se convertirá, a partir de hoy, en el instrumento central de nuestra oferta cultural y abrirá sus puertas para todos. A partir del próximo domingo tendremos una programación permanente dirigida especialmente a estudiantes de los colegios públicos. El teatro servirá de escenario de ensayo para grupos locales. Tendrá las puertas permanentemente abiertas para que quien quiera visitarlo lo pueda hacer. Tendremos un consejo asesor para garantizar la calidad y pertinencia de su programación. Nos hemos puesto la meta que todos los estudiantes de grado noveno hacia arriba hayan estado al menos una vez en su teatro, de aquí a Diciembre próximo.
Hechos como éste, sumados a muchos otros que tenemos que hacer todos los días, son los que nos van a permitir que todos y todas sintamos verdadero orgullo cuando se conmemoren fechas relacionadas con la historia de nuestra ciudad.
El inmenso legado del pasado y el esfuerzo de las generaciones presentes habrán construido una ciudad al servicio de la mayoría y no sólo de unos pocos.
Por eso, en ese teatro, todos los primero de Junio la ciudad destacará a cartageneros y cartageneras que dan ejemplos de ciudadanía. Hombres y mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que nos sirven de ejemplo por el cumplimiento de sus deberes, por su esfuerzo personal, por su solidaridad.
Les haremos un reconocimiento para a través de ellos reiterar el propósito de Bolívar, que decía: "Yo quiero ser ciudadano, para ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquél emana de las leyes. Cambiadme, Señor, todos mis dictados por el de buen ciudadano".
Es con buenos ciudadanos como vamos a poder enrumbar el desarrollo de Cartagena para los próximos 476 años. Es con ellos con quienes vamos a construir las reglas de comportamiento en lo público, de solidaridad, de construcción de tejido social que permitan tener una sociedad más igualitaria. Es con buenos ciudadanos como vamos a dejar referentes culturales que admiren los comportamientos éticos y rechacen los contrarios. Es con buenos ciudadanos como vamos a valorar el respeto de las reglas de juego democrático. Es con buenos ciudadanos como vamos a proteger la vida de todos y todas.
Es con buenos ciudadanos y con visión de futuro como podremos superar los problemas del presente y programar los del futuro. Los desafíos son enormes. Déjenme darles solo un ejemplo, cuando estamos a punto de terminar las obras del emisario submarino que permitirá que las aguas servidas sean tratadas y descontaminar nuestros cuerpos de agua. Cuando casi terminamos el Plan Maestro de acueducto y alcantarillado que se inició hace algo más de diez años, tendremos que programar inversiones por más de trescientos mil millones de pesos para atender los sectores que no fueron contemplados en las previsiones iniciales y el crecimiento vertiginoso de Cartagena.
Concejala y concejales:
De esa magnitud son nuestras responsabilidades. No hay tregua ni espacio para el descanso. Cuando creemos estar avanzando se pone de presente una tarea incluso mayor que la que habíamos emprendido en el pasado. De nuestra parte, estamos dispuestos a asumir los sacrificios personales que esta labor nos impone. Estoy segura que con lealtad contamos con el concejo de la ciudad. Que aún quienes han decidido legítimamente oponerse a la gestión del gobierno entienden que las expectativas ciudadanas resultan inaplazables y que podemos discrepar y tener diferencias políticas, incluso irreconciliables, pero que tenemos un deber y un mandato ciudadano común: CONSTRUIR UNA SOLA CARTAGENA.
De esta manera, declaro formalmente instaladas las sesiones ordinarias del Concejo
Muchas gracias.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|