|
|
|
PRODUCTOS |
|
|
|
|
|
|
|
X Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento |
miércoles, 13 de mayo de 2009 |
|
Del 13 al 15 de mayo en el Centro de Convenciones de Cartagena se cumplirá el X Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento y III Congreso Nacional por una Educación de Calidad. |
|
|
A partir del miércoles 13 de mayo se inicia el X Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento y el III Congreso Nacional por una Educación de Calidad.
Ambos eventos se desarrollarán conjuntamente en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala a partir de las 8:00 a.m., con la participación de docentes de más de 20 países como: Puerto Rico, Venezuela, Colombia, República Dominicana, España, Cuba, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, entre otros.
La instalación del evento estará a cargo de la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White y de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.
La iniciativa hace parte del proceso de transformación impulsado por el Distrito, que busca convertir a la educación en el motor del cambio social de Cartagena. Tiene como tema central la “Movilización para la calidad de la educación: la construcción de teorías y prácticas orientadas al desarrollo humano integral y la transformación social”.
La Secretaría de Educación Distrital será la anfitriona de estos eventos convocados por la Universidad de Puerto Rico, Fundación Juan Bosch de República Dominicana, Fundación Congreso por una Educación de Calidad, Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Corporación Técnica de Estudios Especializados del Caribe y la Universidad del Atlántico.
El Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento es reconocido como una de las más importantes conferencias educativas anuales de Latinoamérica y el Caribe; y por la calidad de los trabajos y de los conferencistas.
El Encuentro constituye una oportunidad para presentar, reflexionar y fomentar la colaboración internacional en el desarrollo de proyectos e investigaciones permitan promover la reflexión crítica creativa y la formación de docentes en nuevas estrategias educativas.
Entre las temáticas a desarrollar se destacan: “Raíces: la dimensión política y ética de la educación en latinoamericana” (Homenaje a Juan Bosch). Centenario de Juan Bosch, vida, pensamiento y obra. Historia de la educación emancipadora en Latinoamérica. Los retos de la pedagogía de la liberación (Freire) ante los procesos socio-políticos latinoamericanos. “Calidad de la educación y transformación social: Proyecto económico, Economía de la educación, Desarrollo sostenible inclusivo y calidad de la educación. Nuevas formas de democracia y calidad de la educación”. El currículo como estrategia para la calidad educativa y la transformación social. La relación escuela-comunidad en los proyectos de calidad educativa para la transformación social. El papel de la evaluación y la investigación en la construcción de una educación de calidad para la transformación social. “Educación para promover el desarrollo humano en sus múltiples dimensiones. La perspectiva histórico-cultural (Vygotsky) y otras teorías en torno al desarrollo humano. Educación para el desarrollo humano: Pedagogías para la formación y la transformación. Educación ética y ciudadana para la transformación social. Lectura y escritura a niveles complejos del conocimiento. Los educadores ante la problemática de la salud: el desarrollo de la conciencia ambiental y salubrista. Y la “Formación de docentes como promotores del desarrollo humano para la formación y la transformación: Programas y estrategias para la formación de docentes. Enseñanza y evaluación basada en competencias. La investigación del desarrollo humano desde perspectivas críticas e histórico culturales
Congreso y Foro se amplían: Durante los días 13,14, 15 y 16 de mayo, se harán actividades de ampliación de las conferencias y talleres en las diferentes sedes de las instituciones educativas de las tres localidades del Distrito, lo que permitirá que se capaciten aproximadamente 4.500 docentes en calidad y pertinencia de la educación.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|