No hay evidencias sobre presencia del virus en Cartagena.
A pesar de ser descartados los dos casos sospechosos de gripa porcina en Cartagena, las autoridades mantienen las recomendaciones de prevención a toda la ciudadania. (foto tomada de El tiempo)
El Instituto Nacional de Salud (INS) descartó ayer la posibilidad de que un extranjero, proveniente de Estados Unidos (en un vuelo que había hecho escala en México) que presentaba síntomas de influenza padezca gripa porcina. Los resultados de los análisis del Instituto Nacional de Salud (INS) suponen una buena noticia para la ciudad: ninguno de los dos posibles casos de afectados por la pandemia se ha confirmado. En Cartagena no se sabe de enfermos de gripa porcina. Ni de personas que estén presentando síntomas de la enfermedad.
Así lo explicó ayer, a su llegada de Chicago, la alcaldesa mayor de Cartagena, Judith Pinedo. La mandataria regresaba del Foro Mundial de Ciudades Globales cuando se conocieron los resultados de los análisis: “Cartagena no me podía recibir con una mejor noticia”, declaró Pinedo. Pero insistió en que todas las personas deben extremar las precauciones: “Hoy sabemos que hasta ahora no tenemos motivos para pensar que hay alguna persona afectada en la ciudad por la gripe porcina. Pero es fundamental que cada uno de nosotros sepa que todos somos importantes para frenar el avance de la pandemia”.
Asimismo, el director del DADIS, Lucio Rangel Sosa, explicó que la Alcaldía Distrital continúa multiplicando esfuerzos para aplicar las medidas necesarias de cara a una posible llegada de la pandemia. Ayer recibieron capacitación los voluntarios de la Cruz Roja, de la Defensa Civil, equipos interdisciplinarios de las escuelas distritales y los Vales del Almirante Padilla. También asistieron a actividades formativas alumnos de último curso de Medicina y de Enfermería de la Universidad de Cartagena de Indias.
Por otra parte, el Distrito entregó mascarilas de protección al personal de salud de la ESE Cartagena de Indias, el Hospital Universitario, la Clínica Blas de Lezo, Maternidad Rafael Calvo, AMI, Clínica Cartagena del Mar y al personal de puertos y aeropuertos. --