Para prevenir represamientos en épocas de lluvias, la Alcaldía dispuso la limpieza de drenajes pluviales del Centro histórico y en otros sectores de la ciudad
Con maquinaria especializada se cumplen los trabajos de limpieza de drenajes en diferentes sectores de Cartagena.
La Secretaría de Infraestructura del Distrito informó que vienen realizando trabajos de limpieza de los drenajes para que estos funcionen normalmente durante la temporada de inverno que se presentará en mayo.
La obra consiste en el drenaje y limpieza de las redes de aguas pluviales ya que estas se taponan con aceites de motor, papel, plástico, excremento y animales muertos. Según los contratistas que ejecutan las obras, éstos son algunas de los agentes contaminantes encontrados en el sistema durante las limpiezas diarias.
La obra fue adjudicada al Consorcio Limpieza Alcantarillado Pluvial, bajo el número de licitación 601739 y por un costo de 336 millones de pesos, dinero que se destina al mantenimiento de los imbornales.
Desde hace un mes se viene realizando esta labor en el Centro Histórico y turístico de la ciudad y en lugares como las plazas de Santo Domingo, Santa Teresa, Parque de La Marina, Muelle de La Bodeguita, Getsemaní, El Portal de los Dulces y la Plaza de la Aduana.
La Secretaría de infraestructura del distrito indicó que no se tenían registros de una limpieza de estas características ya que los equipos de cabrestantes que se están utilizando, succionan sedimentos de más de diez años. Los drenajes están quedando totalmente limpios como cuando fueron entregadas en sus inicios y van a garantizar un buen funcionamiento del drenaje de las aguas lluvias.