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Cartagena consolida avances en gestión del riesgo
jueves, 25 de abril de 2024
- En el balance de las primeras emergencias ocurridas en el Distrito, se observó un aumento del 3.7% en comparación con el primer trimestre del año 2023. Este año, se logró un avance significativo en la inspección, monitoreo y respuesta rápida por parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), dirigida por Daniel Vargas, se complace en presentar a la ciudadanía un resumen exhaustivo de las acciones emprendidas en materia de gestión del riesgo en lo que va del año, así como un reporte detallado de las emergencias ocurridas desde el 1 de enero de 2024.
-El diagnóstico del territorio, la presencia institucional y la rápida atención emergencial son las acciones sobresalientes llevadas a cabo por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre (OAGRD) desde el 1 de enero.
Cartagena consolida avances en gestión del riesgo



-El diagnóstico del territorio, la presencia institucional y la rápida atención emergencial son las acciones sobresalientes llevadas a cabo por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre (OAGRD) desde el 1 de enero.


- En el balance de las primeras emergencias ocurridas en el Distrito, se observó un aumento del 3.7% en comparación con el primer trimestre del año 2023. Este año, se logró un avance significativo en la inspección, monitoreo y respuesta rápida por parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos.


Cartagena de Indias D.T. y C., 25 de abril de 2024. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), dirigida por Daniel Vargas, se complace en presentar a la ciudadanía un resumen exhaustivo de las acciones emprendidas en materia de gestión del riesgo en lo que va del año, así como un reporte detallado de las emergencias ocurridas desde el 1 de enero de 2024. Este informe, basado en las tres principales misiones de la OAGRD: reducción del riesgo, conocimiento del riesgo y manejo de desastres, tiene como objetivo principal comprender y evaluar la situación actual en términos de emergencias en el Distrito. Además, busca destacar las medidas de mitigación y respuesta implementadas, ofreciendo una visión clara y detallada de los acontecimientos y las acciones necesarias para minimizar su impacto en la comunidad.

En el primer trimestre del año, se han registrado un total de 700 eventos o emergencias ocurridas en el Distrito, lo que supone un incremento del 3.7% con respecto al primer trimestre del año 2023, que contabilizó 675 eventos. Entre las cifras actuales, merecen especial atención 141 emergencias relacionadas con la presencia de abejas, 69 incendios en entornos domésticos o comerciales, 307 incendios de cobertura vegetal, y 76 incidentes vinculados a conatos de incendios originados por acumulación de basura en áreas satélites.

Entre las acciones más sobresalientes, destaca la revisión exhaustiva de los canales como nuestra principal meta, la cual fue alcanzada con éxito mediante inspecciones y diagnósticos en campo. Estas actividades se llevan a cabo de manera satisfactoria, generando una serie de informes técnicos que detallan las condiciones, características y estado de los canales, en línea con el cronograma de actividades establecido. A partir de los hallazgos obtenidos en las inspecciones, se sentaron las bases documentales para la elaboración del proyecto de "Restablecimiento de la Capacidad de Drenaje Pluvial”.

En el área de control del riesgo, una de las urgencias atendidas que merece especial atención fue el derrame de sustancia en el mar, específicamente aceite de palma, ocurrido en la Empresa Okianus en la instalación portuaria Dexton, ubicada en el sector Mamonal. El 13 de febrero de 2024, se recibió un reporte por parte del Capitán de Puerto. A través de nuestro Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL), se coordinó un trabajo conjunto con la Dirección General Marítima (DIMAR), en el cual se brindó apoyo en el control y vigilancia de la operación. Se llevó a cabo una colaboración estrecha con la autoridad ambiental, el responsable generador del incidente y el operador de contingencia encargado de la contención y recolección de la sustancia derramada. Es importante resaltar que la información ecológica del producto derramado indicaba que era biodegradable. Gracias a la rápida actuación y la efectiva coordinación entre entidades públicas y privadas, se logró una ejecución exitosa del plan de contingencia y se resolvió la urgencia de manera adecuada.

El día 8 de marzo, se produjo un incendio en las instalaciones de la empresa CONTECAR, ubicada en la zona industrial de Mamonal. Ante esta emergencia, nuestra dependencia, como coordinadora del Sistema Local de Gestión del Riesgo de Desastres, se vio en la necesidad de activar la Estrategia Distrital de Respuesta (EDRE) y establecer el Puesto de Mando Unificado (PMU). Siguiendo los protocolos establecidos, se actuó con diligencia, activando los niveles I y II (Local y Regional) de respuesta. Se organizó un frente de respuesta con los recursos necesarios para hacer frente a esta contingencia de gran magnitud, logrando superarla y controlarla en el menor tiempo posible. Una vez finalizada la emergencia, se procedió al cierre operativo con la desmovilización de los recursos implementados y el desmonte del PMU. Este incidente puso de manifiesto nuestra efectiva capacidad en el manejo y la administración de emergencias en el Distrito de Cartagena.

Es fundamental resaltar la intervención correctiva frente a la temporada seca que enfrentamos. Las graves consecuencias del fenómeno climatológico de El Niño, caracterizado por altas temperaturas, nos llevaron a implementar diversas acciones desde la OAGRD para mitigar los efectos de la sequía y la escasez de agua. Nos enfrentamos a desafíos como las afectaciones en el canal del dique, la cuña salina generada por el mar de leva y otros fenómenos que alteraron la calidad del agua destinada al consumo de las comunidades de Leticia y Recreo, bajo la jurisdicción del corregimiento de Pasacaballos.

Para abordar esta situación, se realizaron suministros de agua potable a través de carrotanques durante varias semanas, evitando así un desabastecimiento total en la población afectada. Esta gestión se llevó a cabo en estrecha colaboración con la Oficina Asesora de Servicios Públicos Distrital, Aguas de Cartagena y COMBAS, organizaciones pertenecientes a dichas comunidades.

Se atendió la emergencia por la ruptura del tubo principal en Ceballos, a cargo de la empresa Aguas de Cartagena. El incidente ocurrió el 17 de febrero y afectó el suministro de agua potable en el 75% de la ciudad. Ante esta situación, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) en colaboración con las entidades y dependencias competentes.

Siguiendo las directrices del Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, se implementó un proceso de abastecimiento de agua en las comunidades afectadas, utilizando carro tanques, mulas y camiones cargados con cubitanques. En total, se suministraron 6,800,000 litros de agua potable, beneficiando a unas 568.000 ciudadanos tanto en zonas rurales como urbanas, distribuidas en las tres localidades de la ciudad.

8 Rápidas acciones en el territorio:

1. Plan de prevención Temporada de Lluvias: Se llevaron a cabo inspecciones en los canales que conforman el sistema de drenaje pluvial de Cartagena, los cuales estaban afectados por basura, escombros, sedimentación, vertido de aguas residuales, entre otros problemas. El objetivo fue construir un diagnóstico de las condiciones técnicas, ambientales e institucionales de la red de drenaje pluvial y determinar las obras necesarias para mejorar su funcionamiento y así mitigar el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias. Este plan impactó 648.562 ciudadanos.

2. Revisión de infraestructura educativa: Se realizó una revisión de la infraestructura educativa para identificar y mitigar los riesgos de desastres, garantizando entornos seguros para el aprendizaje. La inspección se centró en prevenir daños materiales y proteger la integridad de estudiantes y personal educativo, beneficiando a 84.954 estudiantes con más de 20 colegios intervenidos.

3. Revisión de Infraestructura del distrito: Se evaluaron las edificaciones, carreteras, canchas y otros elementos clave para identificar posibles riesgos de desastres naturales o eventos adversos. El objetivo fue garantizar la seguridad de la población y reducir los riesgos asociados con eventos como inundaciones, terremotos o deslizamientos de tierra, impactando a 349.000 ciudadanos con el análisis de 9 puntos críticos en la ciudad.

4. Jornadas de sensibilización de prevención y corrección: Se realizó un traslado a terreno en barrios con mayor incidencia de fenómenos antrópicos para entregar información y sensibilizar a la población sobre acciones preventivas y correctivas, impactando a 134567 ciudadanos.

5. Fortalecimiento a Comités Barriales de Emergencias (COMBAS): Se llevaron a cabo charlas de formación en gestión de riesgos para los miembros de los COMBAS con el fin de aumentar su capacidad de respuesta frente a situaciones de riesgos y desastres en sus comunidades.

6. Atención a Emergencias en el Distrito de Cartagena: Se implementó la estrategia "Unidos en la Emergencia" para brindar ayuda humanitaria inmediata a las comunidades afectadas por desastres, entregando kits que incluían alimentos, utensilios de cocina, artículos de aseo, colchonetas y láminas de fibrocemento, impactando a 34.563 ciudadanos.

7. Acompañamiento y respaldo al Plan Titán 24 con acciones de verificación sobre los planes de gestión del riesgo de los establecimientos comerciales del Centro Histórico.

8. El 29 de febrero, Aguas de Cartagena emitió una alerta por fugas en un tubo madre en los barrios Cerros de Albornoz, la Paz, el Mirador y 20 de enero debido a construcciones sobre la línea de operación. El alcalde Mayor de Cartagena autorizó el desalojo y apoyo a través de la Resolución 0945 del 04 de marzo de 2024. Tras inspecciones, la OAGRD determinó el proceso de pago de subvenciones para reubicación según la Resolución 1027 de 2024. La OAGRD logró reubicar a las familias en riesgo, y gracias a su diligencia, los trabajos de Aguas Cartagena se realizaron a tiempo, evitando un desastre como el ocurrido en Ceballos.


Fin del Comunicado No. 761
   
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