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Pacto por la educación de Cartagena, la propuesta del gobierno del alcalde Dumek Turbay. |
lunes, 22 de enero de 2024 |
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El gobierno del alcalde Dumek Turbay Paz propuso un pacto por la educación que permita convertir a Cartagena en la ciudad mejor educada.
En el marco del primer encuentro de rectores, bajo el lema "Rectores y rectoras que inspiran", el secretario de Educación (e), Alberto Martínez Monterrosa, delineó las bases de lo que sería el Pacto, al que llamó a directivos, profesores, padres de familia, estudiantes, agencias de cooperación, instituciones de educación y empresa privada, entre otros. |
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- Rectores de 106 colegios públicos hablaron con la Secretaría de Educación de experiencias significativas. |
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Pacto por la educación de Cartagena, la propuesta del gobierno del alcalde Dumek Turbay.
- Rectores de 106 colegios públicos hablaron con la Secretaría de Educación de experiencias significativas.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 22 de enero de 2024. El gobierno del alcalde Dumek Turbay Paz propuso un pacto por la educación que permita convertir a Cartagena en la ciudad mejor educada.
En el marco del primer encuentro de rectores, bajo el lema "Rectores y rectoras que inspiran", el secretario de Educación (e), Alberto Martínez Monterrosa, delineó las bases de lo que sería el Pacto, al que llamó a directivos, profesores, padres de familia, estudiantes, agencias de cooperación, instituciones de educación y empresa privada, entre otros.
Según reveló, la infraestructura de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad es un componente primordial. “Esos irregulares ambientes escolares no nos dejan pensar en lo esencial, que es un proyecto educativo de calidad que genere oportunidades a nuestros jóvenes y niños y niñas”, dijo.
Hoy, dijo, “deberíamos estar pensando en multilingüismo en todas las escuelas, en articulación general de la formación básica y media con la educación superior, en la cobertura ampliada de la educación para la primera infancia”, añadió el Secretario de Educación (e) de Cartagena.
Según explicó Martínez, “esto no lo podemos hacer solos ni de manera desarticulada”.
En la reunión, que tuvo lugar en el edificio de Cedesarrollo Comfenalco, estuvieron los rectores o coordinadores de las 106 Instituciones Educativas Oficiales del Distrito.
El evento arrancó con las notas de la Escuela de Música de la Institución Educativa San Lucas, que puso el tono cultural a la jornada.
Se trató de un espacio fundamental para resaltar la importancia de los rectores y rectoras como líderes del sector educativo, desempeñando un rol crucial en el marco del plan de gobierno "Unidos Para Avanzar", liderado por el alcalde Dumek Turbay.
El objetivo central de esta reunión inaugural fue resaltar la trascendencia de los rectores como agentes clave en el diseño e implementación de estrategias educativas.
En consonancia con las metas del gobierno local, la Secretaría instó a los líderes de las escuelas a repensar la educación desde sus ejes misionales, abordando temáticas como calidad educativa, rol de la familia, deserción escolar, competencias comunicativas, competencias lógico-matemáticas, procesos de evaluación, inclusión y resultados de Pruebas Saber.
La rectora de la IE de Bayunca, Petrona Torres, resaltó la importancia de este tipo de encuentros para acercarse a la comunidad educativa y directiva de Cartagena, además de enfrentar los retos necesarios para fortalecer el sistema. “La iniciativa presentada por el alcalde y el secretario Martínez, permite tener esperanzas y sensación de optimismo para la educación de Cartagena”, resaltó Torres.
El evento culminó con la conformación de siete mesas de trabajo, en las cuales los rectores abordaron temas cruciales como permanencia escolar, competencias comunicativas, mejora de resultados en las Pruebas Saber, procesos de evaluación, inclusión, habilidades de razonamiento matemático y participación de la familia.
El primer encuentro de rectores "Rectores y rectoras que inspiran" ha dejado una huella significativa en el compromiso colectivo por la excelencia educativa en Cartagena. La diversidad de perspectivas, la participación activa de la comunidad educativa y el llamado a la acción por parte del gobierno Distrital, marcan el inicio de un camino colaborativo hacia un sistema educativo fortalecido y enfocado en el desarrollo integral de los estudiantes.
Fin del comunicado No. 98
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