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Más de 132.000 personas llegaron a Cartagena durante la temporada turística de Semana Santa |
lunes, 10 de abril de 2023 |
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Más de 60 guardavidas garantizaron la seguridad y el disfrute de propios y visitantes en Cartagena.
Se intensificaron operativos de control nocturno en el Centro Histórico y las Zonas de Especial Atención en Cartagena.
En el marco del Plan Retorno, el DATT activó operativos de control y educación vial. |
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La Alcaldía de Cartagena, en conjunto con las principales autoridades, se tomaron las calles de la ciudad para garantizar la sana convivencia durante la temporada turística de Semana Santa, realizando diferentes actividades culturales y operativos de control en diferentes sectores. |
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Más de 132.000 personas llegaron a Cartagena durante la temporada turística de Semana Santa
Más de 60 guardavidas garantizaron la seguridad y el disfrute de propios y visitantes en Cartagena.
Se intensificaron operativos de control nocturno en el Centro Histórico y las Zonas de Especial Atención en Cartagena.
En el marco del Plan Retorno, el DATT activó operativos de control y educación vial.
¡Qué nota mi espacio!: campaña que garantizó espacios públicos más seguros y libres para el disfrute de la ciudadanía.
Cartagena de Indias D. T. y C; 10 de abril de 2023. La Alcaldía de Cartagena, en conjunto con las principales autoridades, se tomaron las calles de la ciudad para garantizar la sana convivencia durante la temporada turística de Semana Santa, realizando diferentes actividades culturales y operativos de control en diferentes sectores.
Cumpliendo con las expectativas en cuanto a número de visitantes llegando a la ciudad, Cartagena cerró la temporada de Semana Santa 2023. La cifra de personas que llegaron por vía aérea, terrestre y marítima superó los 132 mil, conforme con las proyecciones y producto de la estrategia de planes de protección a los posibles afectados por cancelación de vuelos. De esta cifra, más de 83.300 corresponden a personas que llegaron por vía aérea, más de 44 mil por el terminal de transportes y 5.600 vía cruceros.
El sector hotelero, de acuerdo con el informe de Cotelco y Asotelca, reportó una ocupación del 83% y del 77%, respectivamente.
Por su parte, el comportamiento de pasajeros que arribaron a Cartagena por el Terminal de Transportes tuvo una variación positiva de más del 44% al ubicarse en más de 44.400 personas frente a 30 mil proyectadas. Por vía marítima, producto de las recaladas de cruceros, llegaron 5.600 pasajeros.
“Cartagena es un destino con varias opciones de llegada y, adicionalmente, con una amplia y diversificada oferta de operadores a nivel de conectividad tanto nacional como internacional. Esto, junto con las acciones adelantadas por las aerolíneas para proteger a los viajeros, nos permitió cumplir con las proyecciones en cuanto a número de turistas. Las expectativas de llegadas, una vez ajustadas, se cumplieron y en casos como el de pasajeros llegando por vía terrestre se superaron ampliamente”, precisó Natalia Bohórquez, presidente de Corporación Turismo Cartagena de Indias
Agregó: “como estrategia para fortalecer el sector del turismo en Cartagena y en el país, reiteramos nuestro llamado al Gobierno nacional para que se revisen las condiciones que actualmente tiene el sector y se puedan llegar a acuerdos que permitan no solo garantizar los derechos de los viajeros, sino mantener la operación aérea en Colombia, fundamental para la dinámica que termina impactando hoteles, agencias de viajes, restaurantes y todos los actores que se benefician con el turismo”.
En cuanto a la agenda de imperdibles que anunció Corpoturismo previo al inicio de la temporada, Natalia Bohórquez, agregó: “la agenda de imperdibles en gastronomía, bienestar, experiencias náuticas y turismo religioso fue bien recibida por parte de propios y visitantes. También pudimos ver gran afluencia de público en los eventos programados como el Festival del Dulce, que realza nuestras tradiciones y sabores locales”.
Cero ahogados durante la Semana Santa
Un balance de cero ahogados y 17 bañistas rescatados entregó el Cuerpo de Guardavidas de Cartagena al cierre de la temporada de Semana Santa. Este resultado es producto del trabajo en equipo de los 63 Guardavidas distribuidos en los 21 kilómetros de playas habilitadas, incluidos Punta Canoa, Playa Blanca, Bocachica, Punta Arena, La Boquilla, Manzanillo del Mar e Isla Fuerte.
La zona donde se realizó el mayor número de rescates de bañistas fue Mar del Norte en Marbella, con un total de 15 y 2 en la zona del Hotel Cartagena Plaza en Bocagrande. La labor de prevención se desarrolla antes y durante la temporada de Semana Santa por la administración Distrital para lograr este resultado altamente positivo en materia de seguridad en las playas de Cartagena.
DATT activó operativos de control y educación vial
Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, se realizó verificación del cumplimiento de las medidas de movilidad adoptadas para la temporada de Semana Santa, mediante Decreto 0460 de 2023: prohibición a la circulación de vehículos en el Centro Histórico, entre las 4:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente.
También el control al ingreso de buses de servicio intermunicipal e interdepartamental sobre las vías públicas de los barrios Bocagrande, Castillogrande y Laguito. En el acceso a la zona insular de Barú se hicieron operativos de control de documentos y alcoholemia, y del ingreso de buses de servicio intermunicipal e interdepartamental.
Con el equipo de educación vial se hizo pedagogía y sensibilización en el Centro Histórico y Getsemaní en conductores, sobre la restricción vehicular y habilitación de los corredores peatonales; y a los peatones, sobre la importancia de tener cuidado al cruzar la calle, y no distraerse con el celular, y así evitar siniestros viales.
En el kilómetro 0, Vía al Mar, se realizó un punto pedagógico, donde se recordó a los viajeros que deben portar los equipos de seguridad vial, no conducir em exceso de velocidad, ni en estado de embriaguez, y si emprenden un viaje de muchas horas, es importante que hagan pausas, para evitar microsueños.
Se presentaron 24 choques, que dejaron 2 víctimas fatales, 50 heridos en siniestros viales, y se impusieron 404 comparendos por diferentes infracciones de tránsito.
Se intensificaron operativos de control nocturno en el Centro Histórico y las Zonas de Especial Atención en Cartagena
La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Migración Colombia, el ICBF, la Secretaría de Participación, el Establecimiento Público Ambiental, la Policía, Armada Nacional y demás miembros del equipo interdisciplinario del Distrito, llevaron a cabo los operativos de control nocturno en el Centro Histórico y las Zonas de Especial Atención en Cartagena, sus zonas rurales e insulares durante la semana mayor. Con el objetivo de mantener el orden, garantizar la seguridad y proteger a las niñas, niños y adolescentes de casos de abuso y explotación.
Además, se realizó un estricto control de los establecimientos comerciales de consumo y venta de bebidas alcohólicas, operativos sobre control de ruido, control de tráfico y verificación de documentos a propios y extranjeros.
Los brigadistas de la Secretaría del Interior hicieron presencia y acompañamiento durante los operativos de control marítimo diurnos y nocturnos en los muelles, bahías, playas urbanas, rurales e insulares, dando cumpliendo a la estrategia de seguridad durante la semana mayor y al cumplimento a las normas de la Dirección General Marítima.
En los cuatro operativos de control marítimo, se verificaron los documentos de prestadores de servicios de motos acuáticas; se realizaron pruebas de alcoholemia a pilotos y copilotos de embarcaciones. También, requisas y revisión de sobrepeso y sobre cupo a embarcaciones.
En total se realizaron 18 operativos de control en el Centro Histórico, Cuartelillo de Olaya, San Francisco, Muelle de la Bodeguita, Club de Pesca, Playa Blanca, entre otros puntos.
Así mismo, se hizo acompañamiento a visitantes y locales, socializando las recomendaciones de seguridad y cuidado a niñas, niños y adolescentes. Hay que destacar que, se prestó atención inmediata en el caso de un niño extraviado, una niña que entró en pánico al ingresar al mar y problemas menores de intolerancias, los cuales fueron atendidos por el grupo de brigadistas, quienes activaron la ruta de atención en cada caso en particular.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y Desastres recibió más de 500 llamadas
De acuerdo con el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y Desastres, se recibieron 512 llamadas, 41 de ellas relacionadas con accidente de tránsito; 83 de atención prehospitalaria ( principalmente por atenciones en la calle y en el domicilio); 49 para apoyar en ubicar un paciente en un nivel de mayor complejidad y los problemas por salud mental. Además, se recibieron más de 100 llamadas fallidas, por lo que se insiste en que la importancia de la línea de emergencias es para salvar vida, y no se deben para jugar o molestar, teniendo en cuenta que le quitan la oportunidad a la persona que requiere una verdadera. atención por urgencias.
Que Nota mi Espacio: espacios públicos más seguros y libres para el disfrute de la ciudadanía y turistas
A través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, durante la Semana Santa se realizaron controles y pedagogía sobre el buen uso de los espacios públicos en puntos estratégicos como las playas de Bocagrande y Centro Histórico.
Durante los operativos de control desplegados en acompañamiento con la Policía Metropolitana de Cartagena, se logró el despeje voluntario de elementos que obstaculizaban andenes para así facilitar el libre tránsito peatonal.
Con la implementación de la campaña Que Nota mi Espacio, ciudadanos y turistas se acercaron a participar de nuestras actividades pedagógicas para aprender sobre la importancia del cuidado y buen uso de nuestros espacios públicos. Con estas acciones se logró mantener espacios públicos más seguros y libres para el disfrute de la ciudadanía y turistas.
56 matronas representaron la variedad de sabores de dulces en Cartagena
Con éxito cerró el XIII Festival del Dulce Cartagenero. Los nueve días de Festival estuvieron cargados de tradición, de cultura, de recreación, de música y, sobre todo, de saberes y legados culinarios representados en los variados sabores de dulces que las 56 matronas vendieron a locales y turistas.
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena resaltó el comportamiento de propios y visitantes a este festival que tuvo gran acogida durante esta temporada.
Castillo de San Felipe de Barajas recibió a 21.770 visitantes en Semana Santa
Desde el Domingo de Ramos hasta el pasado 9 de abril, 21.770 personas recorrieron el Castillo de San Felipe de Barajas, y decenas más se sumaron a la experiencia “Arte y memoria ancestral” que se realizó en Bocachica.
“Es todo un orgullo ver cómo las Fortificaciones siguen siendo el principal atractivo de nuestra ciudad, ver a tantos interesados en recorrerlas, en conocer más de su historia y vivir la cultura que las rodea. Continuamos abril con una agenda que sigue invitando a todos a estos Bienes de Interés Cultural que requieren que día a día los cuidemos y nos apropiemos más de lo que ellos representan”, indicó Rafael Cuesta Castro, director General de la Escuela Taller Cartagena de Indias.
Fin del comunicado 578
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