Un plan especial de vigilancia sanitaria fue adoptado por las autoridades en Cartagena, en procura de evitar el ingreso del virsus de la gripa porcina a la ciudad.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud lidera el equipo interinstitucional que intenta evitar el ingreso del virus de la gripa porcina.(foto tomada de El Universal)
Aunque en Cartagena no se ha confirmado ningún caso de influenza, las autoridades distritales participaron en una reunión conjunta con el fin de poner en marcha un plan de vigilancia sanitaria para evitar que el virus penetre en la ciudad y estar preparados ante cualquier caso de gripa porcina que pudiera presentarse.
“Es importante que estemos todos alertas sin generar pánico. Los doce casos de personas que en estos momentos se mantienen en observación en el país, nos obligan a agudizar los controles en Cartagena. Hemos tomado decisiones conjuntas con las autoridades de inmigración, sanidad portuaria, Capitanía de Puerto y las empresas navieras. De manera especial en los puertos y aeropuertos se han extremado los controles”. Así lo aseguró Lucio Rangel, director del Departamento Administrativo de Salud Distrital –DADIS, mientras explicó la situación de la Ciudad frente a la alarma sanitaria que viven México y otros países por la propagación de casos de influenza.
"Los puestos de salud del Distrito están habilitados para atender de manera especial aquellos casos de gripa que por los síntomas (dificultad para respirar, temperatura corporal muy alta, dolor de cabeza crónico, congestión nasal, dolor muscular intenso) pudieran estar asociados a la influenza”, agregó Rangel.
El secretario de salud Distrital a su vez invitó a la ciudadanía a adoptar buenas prácticas higiénicas como lavarse las manos, no compartir el teléfono con desconocidos, cubrirse la cara con un pañuelo en caso de tener gripa, e insistió en la importancia de acompañar el trabajo de las autoridades. “La colaboración de la comunidad es fundamental en el sentido de informar a tiempo sobre cualquier caso de gripa que presenten viajeros procedentes de México o ciudadanos que hayan estado en contacto con estos viajeros o en general con personas que pudiera tener influenza”, dijo el funcionario.
Con la participación del Director del Dadis y del Secretario Departamental de Salud, hoy (mañana) lunes 27 de abril a las 8:00 de la mañana se realizará una rueda de prensa en el Dadis para ampliar esta información.